Quienes somos Darme de alta en Otra Sociedad
 
X

 
   | Contraseña perdida

PROFESORES DE MATEMÁTICAS

Para unirte a este grupo: Registraté en Otra Sociedad

Comparte algo con el grupo:

 

Matemáticas: dejar que los estudiantes planteen los problemas. Sangakoo, una web didáctica para trabajar en red

Sangakoo, una web didáctica para trabajar en red. Más de 100 temas de matemáticas que abarcan desde los más elementales hasta los de un primer o segundo curso de carrera se ofrecen en la web Sangakoo , una experiencia para que cualquiera pueda organizar sus estudios de esta materia. "Para empezar sólo hay que saber leer y escribir y las cuatro operaciones básicas", explica Enrique Gracián, profesor y divulgador que ha impulsado la web. "Propongo que el alumno empiece a tomar parte activa en el aprendizaje siendo él mismo el creador de los problemas que va a resolver", añade, admitiendo que en principio puede resultar un planteamiento algo extraño.

Se trata de una red de colaboración en la que el alumno no sólo gestiona la información sino que también la genera, creando sus propios problemas de matemáticas que compartirá con otros usuarios de la red que se encuentran en su mismo nivel de conocimientos.

Actualmente existen 770 usuarios registrados en la plataforma (desde el 2 de febrero que fue cuando se lanzó esta última versión) y se han generado cerca de 100 nuevos ejercicios de matemáticas, señalan los responsables de esta.

El programa se ha experimentado también en grupos de alumnos de centros educativos. En una de estas experiencias, con alumnos de 4º de ESO, el informe final señala que "los alumnos con problemas de aprendizaje respondieron con entusiasmo al modo de trabajo del Sangakoo sintiéndolo como un reto personal", y que "todos valoraron muy positivamente la metodología del programa y la posibilidad de plantear ellos mismos los ejercicios y resolver los que les hacían llegar sus compañeros".

Leer más +

hace 2843 días

Unidad didáctica de Matemáticas para 6º de Primaria con recursos TIC (por Juan Jurado)

Juan Jurado EN EL USO DE LAS TAREAS DE ESCUELAS TIC 2.0 REALICE HACE POCO UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE MATREMÁTICAS, DESARROLLADA A BASE DE ENLACE A RECURSOS TIC:

MATEMÁTICAS, 6º DE PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA
NÚMEROS Y OPERACIONES
(POTENCIAS Y RAICES)

ESQUEMA CONCEPTUAL
http://www.slideshare.net/pcalanasp/u-3-potencias-y-races
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/conmates/unid-5/introduccion.htm
• El cuadrado de un número natural.
• Cálculo del cuadrado de un número natural
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/conmates/unid-5/el-cuadrado-de-un-n.htm 
• El cubo de un número natural.
• Cálculo del cubo de un número naturalhttp://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/conmates/unid-5/el_cubo_de_un_n.htm
• La potencia como producto de factores iguales.http://www.aplicaciones.info/decimales/poten01.htm 
http://www.aplicaciones.info/decimales/potin01.htm 
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/conmates/unid-5/potencia_de_un_n.htm
• Los términos de una potencia: la base y el exponente.
a. Identificación de base y exponente
b. Cálculo de potencias.
c. Las potencias de base 10. 
http://www.aplicaciones.info/decimales/poten02.htm
http://www.aplicaciones.info/decimales/potin02.htm
i. Descomposición de un número como suma de potencias de base 10.
ii. Empleo de potencias de base 10 para expresar cantidades grandes
iii. Descomposición de un número en suma de potencias de base 10.
• La raíz cuadrada y la raíz cuadrada aproximada.
http://www.aplicaciones.info/decimales/poten03.htm
http://www.aplicaciones.info/decimales/potin03.htm 
• Cálculo de raíces por elevación al cuadrado.
• Cálculo aproximado de raíces cuadradas.
• Resolución de problemas ordenando las etapas de cálculo.
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/laspotencias/inicio/potencias_p.html
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/laspotencias/actividades/actividades_1p.html
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/laspotencias/cuadrado/cuadrados_p.html
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/matematicas/conmates/unid-5/el-cuadrado-de-un-n.htm
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/laspotencias/cubo/cubos_p.html
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/matematicas/conmates/unid-5/el_cubo_de_un_n.htm
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/laspotencias/potencias10/potencias10_p.html
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/laspotencias/raiz/raiz_c_p.html
http://www.clarionweb.es/6_curso/jclic6/matematicas/potencias_raices/potencias_raices.htm
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/todo_mate/raiz/raiz_6d_p.html image U. 3 Potencias y raíces www.slideshare.net ‎1. Las potencias 2. Cuadrados y cubos. 3. Potencias de base diez. 4. La raíz cuadrada. Potencias y raíces cuadradas

hace 2851 días

Hay que enseñar a los estudiantes a que reflexionen. Entrevista a Marta macho, Profesora de Matemáticas de la UPV


  Marta Macho (Bilbao, 1962) se doctoró en Matemáticas en 1996 en la Universidad de Lyon (Francia). Toda su carrera docente se ha desarrollado en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UPV, donde comenzó a dar clases en 1985. Está especializada en Topología. Le encanta la docencia y considera que estar en contacto con gente joven supone "un privilegio". 

La 14ª edición del ciclo Un paseo por la geometría, organizado por el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, busca reflejar su lado más divertido. Los profesores Marta Macho y Raúl Ibáñez organizan las conferencias, que se celebrarán todos los miércoles hasta el próximo 11 de mayo.

Pregunta. El objetivo del ciclo es acercar las matemáticas a la sociedad y, en particular, a los estudiantes. ¿Siguen pareciendo demasiado lejanas?

Respuesta. Hay un rechazo de la sociedad muy grande, sobre todo a las matemáticas. Parece que la física o la química están un poco más aceptadas. En este ciclo, los alumnos acceden a una gama de aplicaciones de la materia a otros campos para que vean que no es algo rígido y que se aplica en muchas cosas de la vida cotidiana.

P. En su conferencia habla de la relación entre las matemáticas y el teatro. No parece que haya mucha a simple vista ...

Leer más +

hace 2852 días

Los matemáticos españoles temen el envejecimiento de su comunidad

La Real Sociedad Matemática Española ha celebrado en Ávila el congreso de su centenario

La comunidad matemática española está preocupada por su propio envejecimiento: no hay suficientes plazas para los jóvenes en un momento en que la edad media en los departamentos universitarios es muy alta. Y todos los científicos reconocen que sin ideas frescas de mentes 'nuevas' no hay avances. Expertos de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que celebra este año su centenario, reunidos hasta ayer en Ávila, alertan del riesgo de que España retroceda de nuevo muchos puestos en el panorama matemático internacional, y de que jóvenes muy brillantes opten por dejar la ciencia o ser 'cerebros fugados'.

Los trabajos publicados por matemáticos españoles logran ahora un índice de impacto un 4% superior a la media internacional, lo que supone un gran avance respecto a hace dos décadas. Pero María Jesús Carro advierte de que "hoy por hoy no tenemos suficiente cantera para mantener estos logros. Uno de nuestros principales problemas es el del relevo generacional".

Carro, que preside la Comisión del Centenario de la RSME, llama la atención sobre el hecho de que "la edad media de los profesores en los departamentos de matemáticas de las universidades españolas supera los 50 y no hay apenas vías para que entre gente joven". En esta situación, "las matemáticas españolas corren el gran riesgo de perder a jóvenes muy brillantes".

 

hace 2862 días

Y la edad de jubilación se dilata.....ya me dirán ustedes, que panorama se avecina!!!!Este año, según el profesorado que yo conozco, se han reducido las plazas de oposiciones sustancialmente, si seguimos así, no sólo serán lamentaciones, sino que los " jóvenes muy brillantes" optarán por salir al extrajero, dónde son muy demandados.España, no sé como se las apaña,para  que los grandes genios, siempre se encuentren fuera de ella, pero que éstos, no dudemos, son españoles.

Sonia Cuenca Esteve hace 2862 días

Objetivo: mejorar la educación matemática




La elaboración de los Informes PISA en los últimos años ha puesto sobre la mesa la cuestión del aprendizaje de las Matemáticas. Para muchas personas las Matemáticas fueron algo difícil que sufrieron cuando eran estudiantes, y de las cuales sólo tienen un vago recuerdo. Socialmente no se considera grave la ignorancia en materias científicas, pero a la vez hay un sentir general de que la realidad educativa no es buena en España y, en concreto, se piensa que los resultados obtenidos en las evaluaciones internacionales son pobres respecto a la competencia matemática. 

La preocupación por encontrar procedimientos y recursos educativos adecuados para lograr una buena formación matemática de los estudiantes es algo compartido por todos los países y cobra cada vez más sentido, puesto que las Matemáticas están presentes en multitud de aspectos de la vida cotidiana, las ciencias, la tecnología o la sociedad. El reto de enseñar a alumnos diversos, y el ajuste de la enseñanza a unos estudiantes que han nacido en una era digital con un acceso a la información casi ilimitado lleva a replantearse en general, y en particular en el caso de las Matemáticas, cómo enseñar y cómo facilitar el proceso de aprendizaje.

 

 

hace 2863 días