Quienes somos Darme de alta en Otra Sociedad
 
X

 
   | Contraseña perdida

DEFENDER LAS LIBERTADES Y LA DEMOCRACIA

Para unirte a este grupo: Registraté en Otra Sociedad

  • Grupo incluido en:
  • profundización de la democracia
  • transparencia informativa
  • corrupción política
  • poderes legislativo
  • judicial y ejecutivo

Comparte algo con el grupo:

 

MANUEL ESCUDERO: Trazos de una realidad global desconcertada
Vivimos una nueva realidad global que trastoca los caminos trillados. Merece la pena describir sus rasgos -aquí se apuntan 10-, en la confianza de que, al verlos en conjunto, quede claro que más que una era de cambios estamos viviendo realmente un cambio de era. Estos son algunos de estos rasgos nuevos de la realidad: 1. Los poderes públicos se están "encogiendo". Una gran parte de los problemas que experimentamos en nuestra vida diaria no pueden ser abordados aisladamente por cada país (el problema de la deuda soberana o la regulación de los mercados financieros, terrorismo global o cambio climático). Esto plantea el problema de los límites de la democracia: resulta difícil al ciudadano dar el voto a cualquier opción política, sabiendo que su capacidad para resolver problemas está más que restringida. 2. Además, durante la segunda mitad del siglo XX aprendimos que el crecimiento ilimitado del sector público no resuelve todos los problemas. Esto no significa que las políticas públicas son innecesarias. El supremo objetivo de la política (Philip Petit) es la libertad, entendida como la erradicación de todo tipo de dominación ejercida por unos individuos sobre otros. Es necesaria la intervención del Estado para ayudar a la gente a sacudirse las dominaciones que padece, pero también es necesario prevenir los abusos públicos a través de una democracia mucho más deliberativa y disputativa. 3. Mientras los poderes públicos democráticos muestran sus limitaciones, el poder de las empresas globales se ha incrementado en la última década, como resultado de la globalización, las desregulaciones y las privatizaciones. Si las empresas del Fortune 500 fueran un país (datos de 2010), serían el segundo más grande del mundo, con el equivalente a dos tercios del PNB de Estados Unidos, y el doble que Japón o China. Y esto plantea el problema de a quién rinden cuentas los nuevos poderes globales. 4. En parte como respuesta espontánea al aumento del poder de las empresas globales, ha surgido la tendencia internacional de regulación social de la empresa por parte de un número creciente de grupos afectados: la sostenibilidad, responsabilidad social corporativa, ciudadanía corporativa. Parece que las empresas comienzan a atenerse a ciertos estándares de conducta social, medioambiental y de gobernanza, haciendo entreverun nuevo papel de la empresa en el siglo XXI como institución económica con impactos positivos en la sociedad y en la arena global. Sin embargo, la tendencia no está consolidada y, además, las instituciones financieras de inversión no la han aceptado aún en su mayoría. Leer más + http://www.elpais.com/articulo/opinion/Trazos/realidad/global/desconcertada/elpepuopi/20110901elpepiopi_4/Teshace 2660 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:

Es lamentable lo que sucede en el tema del 15-M . Que hayan heridos y violencia no era la finalidad de este movimiento . La democrácia significa la libertad de expresión , sobre los problemas y disconformidades de esta sociedad . Si pedir un cambio a favor de todos y sin violencias , es un delito !!!!! Que venga Dios y lo vea !!!!!.

hace 2688 días

Una veintena de heridos en una carga de la policía contra los indignados en el centro de Madrid

einte personas han resultado heridas leves en una carga policial esta noche contra una manifestación espontánea del 15-M frente a la sede del Ministerio del Interior, en el centro de Madrid, en protesta por el cierre de la Puerta del Sol, según han informado los servicios de emergencia.

Entre los heridos hay siete agentes. Varias personas tenían heridas en la cabeza, entre ellas dos dos jóvenes y un varón de 77 años, según ha comprobado in situ el periodista de RTVE.es César Peña.

Según varios testigos, algunos heridos no participaban en la manifestación. En Twitter,Aurora Ferrer, que se autocalifica como "indignada" pero que decía no estar manifestándose sino informado como periodista, ha narrado cómo ha sido agredida por la policía y ha publicado una foto de una extremidad con una marca "de un porrazo".

El propio César Peña ha sido retenido unos minutos después de que la policía le haya pedido la documentación mientras realizaba su trabajo. Según han informado después en una asamblea, la comisión jurídica (Legal) tiene constancia de tres detenciones (en principio dijeron 12).

Fuentes de la comisión de comunicación del movimiento han asegurado a Efe que la carga policial ha sido "violenta e injustificada", ya que no ha habido ningún tipo de provocación por parte de los manifestantes, que según la agencia eran casi un millar en esos momentos.

Entonces, poco antes de las 23.00 hora local de este jueves, numerosas furgonetas de la Unidad de Intervención Policial han aparecido cuando los congregados se han acercado a la sede del Ministerio del Interior, al comienzo del Paseo de la Castellana, para colocar un cartel que hacía alusión al ejemplo de la revuelta popular de Islandia.

Estos hechos se han producido después de que durante todo el jueves cientos de personas hayan intentado acceder a la Puerta del Sol, que por tercer día consecutivo ha sido cerrada por un amplio dispositivo policial.

Incluso ha sido desalojada de viandantes dos veces, no solo desde la tarde, como el martes y el miércoles, sino también a mediodía. El objetivo de las fuerzas del orden es impedir que el movimiento vuelva a instalar el puesto de información que mantenía en la céntrica plaza madrileña desde que desmontó la acampada en junio.

hace 2688 días

JOSEP RAMONEDA: La democracia, en peligro

En la presentación del informe sobre la democracia de la Fundación Alternativas, su directora, Belén Barreiro, sintetizó las fortalezas y las debilidades de la democracia española. Las cuatro buenas noticias serían la calidad de los procedimientos democráticos, con elecciones libres y limpias, y procesos legislativos homologados; la buena convivencia entre grupos sociales, a pesar de los intentos de algunos de excitar las bajas pasiones xenófobas; la estabilidad de los Gobiernos, y un buen nivel de protección social en materia de sanidad. Las cuatro malas noticias serían la pérdida de poder ciudadano frente a los poderes no representativos; la corrupción, que coloca a España por encima de Italia y Grecia, pero lejos de Dinamarca y Suecia, los dos países mejor valorados en Europa; el distanciamiento entre los partidos políticos y la ciudadanía, y la falta de cooperación entre los actores públicos.

El mismo día en que se presentó este anuario, el cartel de las agencias de riesgo se lanzaba contra Portugal, provocando la irritación de las autoridades europeas e incitando una nueva vorágine especulativa. Un ejemplo más de algo que la crisis ha puesto en evidencia: las democracias están amenazadas por la impotencia del poder político ante el poder financiero y sus satélites. Los mercados funcionan cuando están bien regulados. Esta crisis nos ha dado una evidencia empírica más de la incapacidad de los mercados de regularse eficientemente por sí solos. Pero la política no consigue poner límites a los mercados financieros. Y ya dijo en su día Karl Polanyi que cuando el poder económico se impone al poder político, el fascismo acaba llamando a la puerta.

Leer más +

hace 2706 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:
EXTREMADURA Monago confía en la abstención de IU porque «son hombres de palabra» Ha negado que exista un acuerdo de interés político entre PP e IU, como afirma el PSOEhace 2731 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:
El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha asegurado hoy que sería un "tremendo error" sancionar al partido en Extremadura ante su decisión de permitir la investidura de José Antonio Monago (PP) como presidente de la comunidad cuando PSOE y PP llevan años pactando cuando les conviene. "Sería un error exigirle a los compañeros de IU lo que el PSOE no ha exigido a los suyos cuando nos han arrebatado alcaldías para dárselas al PP", ha dicho hoy Anguita. Anguita opina que "ensañarse" con la Federación extremeña de IU sería una "notable torpeza" porque ha tomado una determinación por un método "extremadamente democrático". El ex coordinador general de IU cree "escandaloso" que nadie hable y ponga de relieve que el PSOE lleva años pactando con el PP, no solo alcaldías sino también políticas económicas o leyes como la electoral, por lo que "volver otra vez al eslogan de 'ni por acción ni omisión' carece de sentido", ha dicho Anguita, quien de este modo se refería al considerado germen del pacto de progresismo surgido en la década de los 90 entre socialistas e izquierdistas. Para Anguita, es el PSOE el que incumple este eslogan porque ha apoyado a la derecha siempre que le ha convenido. "Resulta que el PSOE y el PP pactan, repactan, acuerdan leyes injustas como la ley electoral, gobiernan gracias al apoyo del PP en el País Vasco, apoyan a UPN...es decir, el PSOE y el PP llevan pactando años y años muchísimas leyes", ha argumentado Anguita. "Sancionar o separar en el caso extremeño, ojo. Se tienen que tentar la ropa por prudencia política porque no habría quien pudiera entender cómo nosotros sancionamos a los nuestros y el PSOE, que le ha dado alcaldías al PP y gobierna con él en algunos sitios, ni siquiera ha denunciado los hechos. Francamente, me parecería escandaloso", ha declarado Anguita. Por otra parte, el excoordinador general de IU ha considerado que esta situación debe llevar a la coalición a poner en marcha "de una vez por todas la refundación, que no se ha llevado a cabo". "No solo en cuanto a cambios en la dirección, sino también el discurso, en la línea política, en los ejes de actuación, tiempos, alianzas...es la ocasión", ha dicho Anguita, quien ha añadido: "no se puede exigir a la militancia algo que ella ha determinado ante una situación concreta mientras el PSOE hace lo que le parece y nadie le pide cuentas porque parecería que nosotros estuviéramos al servicio del PSOE".hace 2731 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:
POR PACTAR CON PP Anguita cree un error sancionar a IU en Extremadura El ex coordinador general de IU recuerda que PSOE y PP llevan años pactandohace 2731 días