Quienes somos Darme de alta en Otra Sociedad
 
X

 
   | Contraseña perdida

AMAR MI LENGUA. EL CASTELLANO

Para unirte a este grupo: Registraté en Otra Sociedad

Comparte algo con el grupo:

 

Consejos para fomentar la lectura
¿Qué puedes hacer tú? 1. Dar ejemplo: Los adultos somos su modelo. Lee delante de ellos. 2. Escuchar: Estate pendiente de sus dudas. 3. Compartir: El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. 4. Proponer, no imponer: No trates la lectura como una obligación. 5. Acompañar: El apoyo de la familia es esencial. No le dejes solo cuando aparentemente sepa leer. 6. Ser constantes: Todos los días reserva tiempo para leer. 7. Respetar: Tienen derecho a elegir. Presta atención a sus gustos. 8. Pedir consejo: El colegio, las bibliotecas y las librerías son excelentes aliados. 9. Estimular, alentar: Deja libros apetecibles a su alcance. 10. Organizarse: La desorganización está reñida con la lectura. Ayúdale a organizar su biblioteca particular. Leer más en http://www.parasaber.com/familia/educar-ninos/articulo/ninos-leer-inculca-lectura-hijos-pequenos/67621/hace 2666 días

Cómo fomentar la lectura en tus hijos desde pequeños
Las experiencias tempranas con libros favorecerán el interés del pequeño y propiciarán que éstos formen parte de su realidad cotidiana. Familiarizarse con los libros desde pequeños influirá en su lectura de adulto. - Foto: adolus (flickr) En una sociedad en la que el 47% de la población no lee nunca o casi nunca, es muy importante que desde muy pequeños los niños se familiaricen con la lectura. Nunca es demasiado pronto para empezar. Aquí te presentamos los libros más adecuados para cada edad. De 0 a 24 meses Aunque te parezca demasiado pequeño un libro puede ser un juguete más. Cómprale libros interactivos con colores vivos en los que haya personajes escondidos y objetos. La tapa no debe ser ni muy dura ni muy blanda para que las pueda morder. La historia deberá ser breve, sencilla y con un principio y final claro que tú deberás leerle en voz alta. Enséñale los dibujos y explícale el cuento en imágenes, incluso haciendo tu las onomatopeyas y los gestos para que sea más fácil entenderlo. De 2 a 4 años En esta edad ya se conocen más o menos sus gustos así que léele libros de temas que le gusten antes de irse a la cama. Ya son conscientes de cómo es un libro, de las letras, de las palabras y de que las ilustraciones tienen que ver con ellas. Hazle responsable del cuidado del libro. La lectura deberá realizarse a diario y déjale que él escoja el libro, aunque sea el mismo varios días. También puedes ir aumentándole el volumen de texto y libros con historias más complejas para que su nivel de lectura vaya creciendo con él. Es importante hacerle preguntas y no limitarnos sólo a leer como "¿qué pasará después"? o "¿Qué crees que le hará?". Los libros más adecuados para esta edad son los que contengan rimas y cancioncillas para que el niño las recuerda fácilmente y con muchas ilustraciones. A partir de 4 años A esta edad ya pueden leer ellos mismos. Les ayuda bastante leer los mismos libros que sus amiguitos del colegio o relacionado con temas que estén aprendiendo allí. Aprenderá a leer correctamente, a seguir una historia capítulo a capítulo y fomentará su imaginación. Aparte de libros también puedes comprarle revistas infantiles para que practique aún más y también le puedes mandar recados que ayuden a su lectura y escritura como hacer la lista de la compra. Ya pueden leer libros con menos ilustraciones pero el texto deberá tener frases cortas para su mejor comprensión y deberá tratar de temas de su vida real. Fuente: http://www.parasaber.com/familia/educar-ninos/articulo/ninos-leer-inculca-lectura-hijos-pequenos/67621/hace 2666 días

Ana María Matute: "El que no inventa no vive." La escritora recibe de manos de los Reyes el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas

Ana María Matute: "El que no inventa no vive." La escritora recibe de manos de los Reyes el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas.

La escritora Ana María Matute ha agradecido hoy la concesión del Premio Cervantes con un discurso en el que ha hablado de su gran pasión: la Literatura, y con el que ha querido hacer partícipes de su "emoción, alegría y felicidad" a todos cuantos "han hecho posible este sueño" que le acompaña desde la infancia.

"San Juan dijo: 'el que no ama está muerto' y yo me atrevo a decir: 'el que no inventa, no vive'", ha afirmado la novelista catalana al comienzo de su discurso, que ha abierto con una mención al gran poeta chileno Gonzalo Rojas, galardonado con este premio en 2003 y fallecido el pasado lunes, y ha hecho extensivo este recuerdo a todos los Cervantes fallecidos.

Instantes después de recibir de manos del rey el premio más preciado de las letras hispánicas, en una solemne ceremonia que tiene lugar en el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares, Matute ha confesado que a ella no se le dan bien los discursos y ha dejado claro que prefiere "escribir tres novelas seguidas y veinticinco cuentos, sin respiro, a tener que pronunciar" uno.

Esta mujer de aspecto frágil, muy elegante hoy con su traje de raso gris perla, no ha subido a la cátedra desde la que habitualmente se lee el discurso, sino que lo hizo abajo, sentada en su silla de ruedas y junto al público.

Y en su alocución ha aludido a "la felicidad" que la embarga -"¿por qué tenemos tanto miedo de esa palabra"?-, y ha dicho que el Cervantes lo considera "como el reconocimiento, ya que no a un mérito, al menos a la voluntad y amor" que la han llevado a entregar su vida a la Literatura.

La capacidad de invención del escritor ha sido quizá el hilo conductor de su emotivo discurso, en el que ha hablado de su infancia y de sus comienzos como narradora y en el que apenas aludió al Quijote, ese "hombre bueno, solitario, triste y soñador", que "creía en el honor y la valentía, e inventaba la vida".

Leer más + 

hace 2788 días

Muchas de las innovaciones que dieron lugar al español moderno no vieron la luz en Castilla

"Muchas de las innovaciones que dieron lugar al español moderno no vieron la luz en Castilla" Inés Fernández-Ordóñez ingresa en la RAE con un discurso que sostiene que el español no puede identificarse sin más con el castellano.

En su discurso La lengua de Castilla y la formación del español, Fernández-Ordóñez sostuvo que el español no puede identificarse sin más con el castellano, ni siempre estuvo en Castilla el origen de los rasgos lingüísticos que hoy caracterizan a nuestra lengua. El español, sostuvo, es un crisol de rasgos lingüísticos de dispar procedencia (asturleoneses, navarroaragoneses, gallegoportugueses, catalanes) que confluyeron sobre el territorio del centro peninsular, sin que por ello se pueda identificar solo con la lengua de Castilla.

En una intervención que ocupa más de 100 páginas -mapas incluidos- en las tradicionales ediciones de su nueva casa, la académica fue contundente al reconocer el papel de Ramón Menéndez Pidal como padre de la moderna filología española, una rama que se prolonga en nombres como los de Tomás Navarro Tomás o Diego Catalán, su propio maestro. Pero idéntica contundencia puso a la hora de matizar el "castellanismo ideológico" que llevó a Pidal a establecer que el castellano se extendió desde el norte hacia el centro y el sur de la Península acompañando a la conquista de las tierras de Al Andalus durante la Edad Media. Dicha extensión, en la que la lengua iba de la mano de la espada, habría determinado la castellanización de las tierras conquistadas a los árabes y, tras la anexión política, la de los reinos de León, Navarra y Aragón.

Leer más +

hace 2860 días