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APASIONADOS POR LA BICI

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Cultura bicicletera

Carriles bici, aparcamientos, seguridad o un notable volumen de ciclistas. Esos podrían ser los parámetros para definir una ciudad pro bici. Pero para estar inmerso en la cultura bicicletera no hay que vivir en una urbe que cumpla estos requisitos. Puede que el lugar donde habitas sea hostil a los pedales, que no se fomenten las dos ruedas o que te miren raro; incluso allí puedes ser un bicifreak. Aunque tiene rasgos diferenciales, la cultura de la bici es dificil de definir. Hasta que haya un tratado del ciclista urbano del siglo XXI, quince frases para saber si posees cultura urbana de pedales.

1. Si te pitan, ni te enteras. Cuando el sonido del claxon interrumpe el pedaleo no te afecta lo más mínimo, ni te mueves del sillín y continúas pensando en tus cosas.Claxon

2. Volver del supermercado con un par de bolsas en el manillar, una temperatura de 35 grados mientras saludas a algún colega con el que te cruzas es rutina las mañanas de verano.

3. La última vez que oíste hablar de la lycra fue cuando Jane Fonda anunciaba videos para tener el vientre plano.     

4. Todas las prendas de tu armario valen para ir en bicicleta: desde el pantalón de Zara hasta los Manolos. Y, reconócelo, alguna vez has pensado si la ropa que llevas combinaba con tu bicicleta    

5. Sabes lo que es una fixie. Puede que no te gusten, que te parezcan una moda pasajera o carne de modernos pero eres conscientes de que las piñón fijo existen.

Modern-fixie
6. Cuando se te estropea la bici o le estás haciendo el mantenimiento te bloqueas y lo comentas con todos tus amigos a la vez que redescubres el transporte público. 

7. El casco te parece muy respetable así como los ciclistas que abogan por el pedaleo más seguro del mundo. Tanto que tienes uno que ha acabado como elemento decorativo de tu casa. Cuando te cruzas con alguién que lo lleva no puedes evitar pensar en las estadísticas y fijarte si lo lleva mal puesto o regulado. 

8. Las caídas son algunas de las anécdotas más repetidas. De hecho, la persona más rara de tu grupo de amigos es aquella que nunca se ha caído de la bici mientras volvía a casa de alguna fiesta. 

9. Alguna vez te han robado ya sea el timbre, el sillín, la rueda o la bicicleta entera. Por eso cuando alguién te cuenta que ha sufrido un hurto, emites un "¡ooh!" que refleja tu dolor, ira y comprensión.

10. Has charlado con tus amigos sobre la mejor tienda de bicis de la ciudad o del barrio y rara vez te pones de acuerdo con ellos.

11. Sabes lo que es un protector de cadena por eso cuando te enrollas la patera derecha del pantalón es por algún tipo de nueva tendencia no por la grasa. 

Pantalón doblado

12. De repente, el óxido tiene encanto. Las relucientes bicis nuevas son demasiado opulentas; la bici es para usarla no para exponerla.

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hace 2707 días

Las grandes ciudades se suben a la bicicleta. Más de 100 ciudades españolas tienen ya servicios públicos de préstamo - Falta conciliar su tránsito con el de los coches y con los peatones - Tráfico prevé declarar este transporte "preferente"

Las grandes ciudades se suben a la bicicleta. Más de 100 ciudades españolas tienen ya servicios públicos de préstamo. Falta conciliar su tránsito con el de los coches y con los peatones. Tráfico prevé declarar este transporte "preferente".

El transporte en bicicleta es sostenible, humaniza las ciudades, combate el sedentarismo, suele ser divertido y, por si fuera poco, proporciona una grata sensación de libertad, argumentan sus defensores más fieles. Hasta no hace mucho había una decena de urbes españolas con sistemas de préstamo público de bicis, hoy cuentan con él más de 100 municipios. El avance es notable pese a que pocas ciudades están bien adaptadas para las dos ruedas. Casi 35 millones de españoles -9 de cada 10- saben montar en bici, 21 millones aseguran que disponen de una para uso personal, 15,5 confiesan que son usuarios con alguna frecuencia y 2,5 millones son habituales, casi a diario, de este medio de transporte. Lo dice el barómetro anual de la bicicleta en España, de julio de 2010, elaborado por la consultora Gesop. Y en cuanto a su perfil, los que más la utilizan son, según las encuestas, las personas con mayor nivel de estudios. También los extranjeros que residen en España.

Pero está lejos todavía de países como Holanda, Dinamarca o Francia, donde el uso de la bici está asumido. Además, a lo largo y ancho de la geografía española las situaciones son muy diversas. En Barcelona, el 2% de los desplazamientos que se hacen a diario se realizan en bicicleta. En San Sebastián son casi el 3%, al igual que en Zaragoza o Vitoria. Sevilla está a la cabeza de todas ellas, con más del 6% de los desplazamientos, mientras otras capitales como Madrid apenas tienen una cuota del 0,3%. En Valencia, donde el servicio de préstamo de bicis lleva solo unos meses, todavía no hay datos.

Y mientras estas ciudades no pasan de un dígito, en el centro de Amsterdam, por ejemplo, casi el 50% de los desplazamientos se hacen en bici, subrayan los activistas de este medio de transporte. Es un medio de futuro, pero falta convicción, opinan.

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hace 2774 días

Conclusiones del segundo Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial en España

Conclusiones del segundo Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial.  

 


La Carta de Córdoba recoge los 12 objetivos que se han marcado los participantes en el segundo Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, con el fin de reducir la siniestralidad en el ámbito urbano y hacer del peatón su protagonista.

1. Integrar la seguridad vial en las estrategias locales de movilidad sostenible.

2. Constatar la necesidad de disponer de un observatorio para la movilidad urbana en la Administración General de Estado, un proyecto que el director de Tráfico, Pere Navarro, ha dicho que "está maduro".

3. Actuar sobre el diseño de las calles jerarquizando las vías según su uso.

4. Aumentar la protección de los colectivos más vulnerables mediante la extensión de zonas 30.

5. Planificar una red básica de carriles bici de conexión.

6. Experimentar diseños viales que ayuden a la convivencia de las motos.

7. Impulsar el camino escolar y los itinerarios seguros.

8. Reforzar de forma permanente los niveles de disciplina vial municipal, en especial en lo que se refiere a las infracciones más graves.

9. Adaptar el Reglamento General de Circulación a la nueva visión de la movilidad sostenible y segura, de forma que las ordenanzas municipales dispongan de un nuevo marco legal que les permita regular la movilidad a pie y en bicicleta en la ciudad.

10. Implantar sistemas que mejoren la recogida y el análisis de información sobre movilidad y accidentalidad vial urbana que alimenten la base de datos nacional de accidentes de tráfico.

11. Considerar a las víctimas como el centro en el que se focaliza la acción para la mejora de la seguridad vial.

12. Fomentar la participación y el debate ciudadano e impulsar los pactos locales de movilidad y seguridad vial.

hace 2851 días

En España, las bicicletas podrán circular por las aceras de más de tres metros

En España, las bicicletas podrán circular por las aceras de más de tres metros. La Dirección General de Tráfico modificará el Reglamento General de Circulación. Las bicis podrán ir por el centro de la calzada en zonas 30.  La Dirección General de Tráfico (DGT) modificará el Reglamento General de Circulación para dar en las ciudades prioridad al peatón y a la bicicleta sobre los vehículos a motor. "Hasta ahora la norma marginaba al peatón y a la bicicleta", explica el subdirector de normativa de la DGT, Ramón Ledesma, durante la segunda jornada del Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que se celebra desde ayer en Córdoba. Pero a partir de ahora el reglamento se adaptará al nuevo modelo de ciudad. 

"La DGT quiere fomentar el uso de la bicicleta no ya como medio de transporte alternativo sino preferente", asegura Ledesma. La reforma permitirá que las bicicletas puedan circular por aceras de más de tres metros, siempre y cuando circulen a un metro de la fachada, y ya no estarán obligadas a colocarse a la derecha, sino que podrán circular por el centro en todas las calles limitadasa 30", continúa el subdirector de normativa.

Además, el casco para los ciclistas será solo obligatorio para las vías interurbanas. "Es el momento de fomentar el uso de la bicicleta y no poner trabas", añade Ledesma.

El nuevo Reglamento, cuyo borrador estará listo este año, recoge diferentes experiencias y ordenanzas municipales" que ya se aplican y que han sido avaladas por el Tribunal Supremo. "Hasta el momento actual, la normativa prohíbe la circulación de las bicicletas por las aceras pero lo cierto es que los Ayuntamientos han ido estableciendo ordenanzas municipales que burlan este reglamento porque tienen necesidades que cubrir con respecto a las bicicletas", subraya Ledesma, que asegura que "ahora el reglamento dejará de ser un obstáculo para desarrollar las políticas municipales en materia de seguridad vial".

Es por ejemplo el caso de los carriles de contrasentido, recogidos en distintas experiencias europeas. Los Ayuntamientos podrán decidir a partir de ahora si la bicicleta puede o no ir en contrasentido.

"La DGT quiere fomentar el uso de la bicicleta no ya como medio de transporte alternativo sino preferente", asegura Ledesma. La reforma permitirá que las bicicletas puedan circular por aceras de más de tres metros, siempre y cuando circulen a un metro de la fachada, y ya no estarán obligadas a colocarse a la derecha, sino que podrán circular por el centro en todas las calles limitadasa 30", continúa el subdirector de normativa.

Además, el casco para los ciclistas será solo obligatorio para las vías interurbanas. "Es el momento de fomentar el uso de la bicicleta y no poner trabas", añade Ledesma.

El nuevo Reglamento, cuyo borrador estará listo este año, recoge diferentes experiencias y ordenanzas municipales" que ya se aplican y que han sido avaladas por el Tribunal Supremo. "Hasta el momento actual, la normativa prohíbe la circulación de las bicicletas por las aceras pero lo cierto es que los Ayuntamientos han ido estableciendo ordenanzas municipales que burlan este reglamento porque tienen necesidades que cubrir con respecto a las bicicletas", subraya Ledesma, que asegura que "ahora el reglamento dejará de ser un obstáculo para desarrollar las políticas municipales en materia de seguridad vial".

Es por ejemplo el caso de los carriles de contrasentido, recogidos en distintas experiencias europeas. Los Ayuntamientos podrán decidir a partir de ahora si la bicicleta puede o no ir en contrasentido.

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hace 2851 días

ORGULLO POR LA BICICLETA.

Entro en este grupo con orgullo.Mi bisabuelo fué el primero en regentar un taller de bicicletas.Nos conocen por ello y hoy en día sigue el taller llevado de una manera brillante, por mi primo y su esposa.Espero que siga por mucho tiempo........la bicicleta, se está imponiendo nuevamente, es el vehículo que nos ofrece el transporte más saludable que podamos imaginar!!!!! Pero que nos hagan más carriles-bici, el peligro por atropello es inminente!!!!!!.Buenos días.

hace 2861 días