Quienes somos Darme de alta en Otra Sociedad
 
X

 
   | Contraseña perdida

MIS ESCRITORES FAVORITOS

Para unirte a este grupo: Registraté en Otra Sociedad

  • Grupo incluido en:
  • escritores
  • literatura
  • lengua española

Comparte algo con el grupo:

 

Federico García Lorca. “Medio pan y un libro”…

Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo. 
Medio pan y un libro


image 

Medio pan y un libro


Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931. 

"Cuando alguien va al teatro, a un  o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del  sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de  y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión. 

Por eso no tengo nunca un libro, porque  cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la  no pediría un pan; sino que pediría mediopan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los  coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. 

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros? 

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como pidenpan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. 

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.
hace 2460 días

Sonia Cuenca escribió:

Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer.
Enviar frase
Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.
hace 2502 días

Réquiem por un campesino español; Ramón J Sender Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa.

Resumen:

La historia que narra es la memoria de una vida. El cura de un pueblecito de Aragón llamado por todos Mosén Millán, cura típico, de los de toda la vida, más o menos es de la época en que la República tomaba auge en España de manera diferente en las capitales que en el campo, recuerda la vida de un muchacho mientras es la hora de celebrar su funeral, unos breves e intensos minutos en los que la espera se hace un sopor por el recuerdo de una vida que él contempló muy de cerca. Paco “el del Molino” lo llamaban, y él lo vio nacer, lo bautizó, lo tuvo de monaguillo, le dio la primera comunión, lo preparó para la confirmación, lo casó… y ahora celebra su funeral, una vida muy corta para tanta vida.

La muerte de Paco fue una de esas muertes terribles, una de esas muertes políticas, una de esas muertes propiciada por tener ideas propias, una de esas muertes que sus verdugos aprovechan con descaro para imponer su ley y luego van al funeral a llenarle el bolsillo al señor cura para limpiar sus conciencias, y esto a nuestro sacerdote lo desquicia… pero en silencio, siempre en silencio.

Réquiem por un Campesino Español es una de esas historias rurales atemporales y que podemos situar en cualquier parte del mundo pero que solamente en España, la España del campo, toma tintes de grandeza. Sus personajes están perfectamente construidos, vamos conociendo sus vidas, hábitos, alegrías y miserias conforme el libro se va adueñando del lector, poquito a poco, sin darse uno cuenta, y acaba con el alma sobrecogida ante una novela tan visual, porque cuando yo la leí no veía letras, eran puras imágenes las que danzaban ante mis ojos hoja tras hoja.

hace 2502 días

Carlos Fuentes: "No sé lo que está pasando. El mundo se transforma"
El escritor mexicano presenta en Barcelona sus dos últimos libros y aboga por la despenalización de la droga. En estos siete años el mundo ha cambiado hasta hacerse irreconocible, admite. "No sé nada, no sé lo que está pasando. Hay una especie de hartazgo con los partidos políticos, se está buscando algo nuevo entre gente muy joven y vamos a llevarnos sorpresas. Estamos frente a uno de esos cambios, como los de 1848 o 1868, en los que el mundo se transforma y nadie sabe en qué dirección. Es otro mundo. Sé que están pasando muchas cosas, pero no se qué está pasando". Fuentes (Panamá, 1928) ha estado en Barcelona para presentar sus dos últimos libros: el ambicioso ensayo La gran novela latinoamericana y el volumen de relatos Carolina Grau, ambos publicados por Alfaguara. En el primero recorre la historia de la narrativa latinoamericana, de Rubén Darío a Borges, pasando por los escritores del boom, a cuya generación pertenece, "el búmeran, el post-boom y el crack", hasta llegar a la actualidad, que considera imposible de clasificar. "Lo que hay ahora es una diversidad. La variedad es demasiado grande como para agruparla bajo un único nombre", señala. Tal vez por eso no incluye en su ensayo a uno de los más notables escritores -al menos a decir de los críticos- del pasado reciente, el chileno Roberto Bolaño, aunque a esta pregunta prefiere responder con un simple "no está, simplemente porque no lo he leído, y no me gusta opinar de lo que no conozco". Admite, eso sí, que en cuento tenga un poco de tranquilidad, leerá al autor de Los detectives salvajes. Sigue muy de cerca lo que sucede es su país, México, y especialmente la impresionante erupción de violencia relacionada con el narcotráfico. "Siempre han existido las bandas de narcos en México", asegura, "pero los anteriores Gobiernos las ponían a pelearse entre sí. El actual presidente, Vicente Calderón, decidió enfrentarse a ellas y ha sido una mala política porque han derrotado a la policía, están derrotando al ejército y el presidente se está quedando sin barajas". El autor de Cambio de piel ironiza con la posibilidad de combatir la violencia con mayores dosis de violencia: "Traer a México a policías franceses, israelíes o a los de la antigua RDA que llevan muchos años de vacaciones...". Pero su apuesta va -como la de muchos otros líderes latinoamericanos- en la dirección de la despenalización de las drogas. "Soy de los que piden que se tomen paulatinamente medidas para la despenalización . Es una solución pacífica, porque el problema de la droga nos viene dado por la existencia de quienes la consumen, los ciudadanos de Estados Unidos, al otro lado de la frontera. Leer más en http://www.elpais.com/articulo/cultura/Carlos/Fuentes/pasando/mundo/transforma/elpepucul/20110903elpepucul_1/Teshace 2655 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:
Desde el pasado 18 de mayo más de 41.000 internautas de 18 países ya han votado en la web www.eldiae.es su palabra favorita en español, una iniciativa del Instituto Cervantes llamada El Día E. Además se invitó a 34 personalidades de la cultura, la economía, la ciencia y el deporte a que eligieran su término predilecto. Por el momento, las palabras Sueño, propuesta por el psiquiatra y profesor Luis Rojas Marcos, y Libertad, la del escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, encabezan la clasificación de las más votadas. En tercera posición está Tú, del poeta Antonio Gamoneda. El español se viste de fiesta el próximo 18 de junio El psiquiatra y profesor Luis Rojas Marcos ha elegido la palabra Sueño, que encabeza la clasificación de las más votadas.- DAVID RUIZ Mario Vargas Llosa A FONDO Nacimiento: 28-03-1936 Lugar:Arequipa Instituto Cervantes A FONDO Sede: Alcalá de Henares Directivo:Carmen Caffarel Serra (Directora) Ver cobertura completa La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas En esta tercera edicion de El Día E, que finalizará el 18 de junio, también han participado el actor Ricardo Darín, que ha escogido una tan bonita como Verdad. ¿Cuál es la de Shakira? No, no es Piqué, ni Barcelona, sino ¡Meliflua! "porque lleva miel, fluir y melodía", dice la cantante. El baloncestista Pau Gasol se ha inclinado por Belleza; Antonio Skármeta por Amistad; Ana María Matute (Resplandor); y Gael García Bernal, Querétaro (un Estado mexicano). Los hay que arriman el ascua a su sardina. Como Alejandro Sanz: Flamenco; Alicia Alonso, Bailamos; Emilio Botín, Santander; Margarita Salas, Investigación; Vicente del Bosque, Fútbol; y Valentín Fuster, Muévete, que recoge su deseo de que llevemos una vida más saludable. Y también rarezas, como Boris Izaguirre, que elige Murciélago "porque contiene todas las vocales". El cantante Raphael opta por Gracias: "Tengo muchos motivos en mi vida para dar gracias", el último, el trasplante de riñón de hace ocho años. Y alguna sorpresa, la del cocinero Ferran Adrià no es comida, ni restaurante, ni cocina, es Alma, que siempre relaciona "con magia".hace 2748 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:
NO SE DÓNDE PONER ESTA NOTICIA ...VOY A USAR ESTE GRUPO SI NO OS IMPORTA........ 'Sueño' y 'Libertad' encabezan la lista de palabras favoritas en el Día del español En una iniciativa del Instituto Cervantes, los internautas pueden votar su término predilectohace 2748 días