Quienes somos Darme de alta en Otra Sociedad
 
X

 
   | Contraseña perdida

VIVIR MIS LIBROS. AMAR LA LECTURA

Para unirte a este grupo: Registraté en Otra Sociedad

  • Grupo incluido en:
  • literatura en español
  • libros

Comparte algo con el grupo:

 

- Del libro “Un regalo excepcional”

La verdadera riqueza

Si hubiera un Banco que acreditara en la cuenta de usted $86,400 pesos cada mañana; que no transfiera el saldo disponible de un día al siguiente, no le permitiera conservar efectivo y al final del día cancelara la parte de esa cantidad que usted nohubiera usado, ¿Qué haría? Por supuesto, sacar cada día hasta el último centavo y aprovechar todo el dinero.

Pues bien, tal banco existe: se llama Tiempo.
Cada día, le acretida 86,400 segundos
y cada noche da por definitivamente perdidios
cuantos haya dejado de emplear provechosamente.
Nunca transfiere los saldos,
ni permite que usted se sobregire.
Cuando no usa lo disponible ese día,
el úico que pierde es usted.
NO existe recuperación de fondos.
Tampoco es posible girar cheques sobre la mañana.
De cada persona depende invetir este precioso
caudal de horas, minutos y segundos
para obtener los máximos dividendos en cuanto a
salud, felicidad y éxito.

 

-- Del libro “Un regalo excepcional”
hace 2466 días

La importancia de los traductores.

En un mundo donde existen cerca de 6000 lenguas habladas entre 204 países distribuidos en 5 continentes.


image


Es importante aprender idiomas. En el colegio nos enseñan una segunda lengua, el inglés, y animan a que los alumnos también escojan francés. Puede que aprendamos, con esfuerzo y voluntad, dos o tres idiomas a lo largo de nuestra vida, hay gente que llega a dominar cinco o seis. Solo unos pocos virtuosos saben más. Sin embargo, nunca sabremos todas las lenguas del mundo, como es lógico, así que nunca sabremos qué piensan aquellos la lengua de los cuales desconocemos, qué leen, su historia.



image


Y surge la figura del traductor. Nos vamos a centrar solo en su labor y contribución a la cultura, pero no es su única aportación.


De boca de traductores sacamos ideas como: 
La traducción "nos permite conocer y ser conocidos y expresar este conocimiento en la propia lengua y en otras", y además de esa actividad mediadora desempeña una función en la "consolidación y actualización de las lenguas".
Es necesario que los traductores "no sean meros instrumentalizadores formados para trasladar una idea de una a otra lengua".

Ellos defienden su oficio y muy bien que hacen. Sin ellos el Quijote cogería polvo en nuestras bibliotecas, Nietzsche no habría salido de Alemania, Shakespeare dormitaría en su vieja Inglaterra y Edgar Allan Poe más de lo mismo en Estados Unidos, sin olvidar a los más cercanos (geográficamente) Dante Alighieri o Victor Hugo. Y eso si hablamos solo de producción escrita.


Pues aunque se deba también un respeto, bastante importante,a los dobladores, también se traduce el cine y las series de televisión. El Rashômon de Akira Kurosawa, Ciudadano Kane de Orson Welles, el Cielo sobre Berlín de Wim Wendes... ni a grandes maestros como Hitchcock, Kubrik o el mismo Spielberg.


Esto son solo cuatro ejemplos, también hay libros y películas contemporáneas de enorme calidad que si la ayuda del trabajo fantasma de los traductores, no llegarían a todos. Es la sombra del gran autor, pero sin su inestimable, sufrido y apuesto que muchas veces pesado y no sé hasta qué punto bien pagado trabajo, grandes perlas de la cultura global se quedarían encerradas por las barreras de las lenguas.

Así pues, gracias a todos los traductores del mundo por hacernos al resto del mundo accesible todo la cultura que se produce en el mundo y permitir que las ideas vuelen, sin barreras de comprensión, disponibles para quien quiera entenderlas.


image

hace 2467 días

Maria José Palma Borrego escribió:
Me gusta leer desde muy pequeña, creo que eso es lo que me ha llevado posteriormente a escribir. Por otra parte, creo que como eso es muy importante, es por lo que no se fomenta lo suficiente. Para leer se necesita tiempo y eso es justamente lo que nos falta. Estrategia perfecta del Poder.hace 2742 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:
El 23-Abril , se conmemora el aniversario de la muerte de Cervantes . Es el día del libro . En Cataluña se regala una rosa y un libro , no sé si en otros lugares se hace también ...no estaría mal que lo hicieramos todos .Pues aquí dejo mi recuerdo a quien fué el creador de D. Quijote , universalmente conocido .hace 2791 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:
Aunque esto que he puesto ya se ha pasado en el tiempo , considero importante su información para hacer ver a las personas lo importante de estas convocatorias . Decímos multitud de veces que no hay hábito de lectura...¿ No será que no acostumbramos a nuetros hijos a ser lectores ? Ellos tienden a imitarnos desde pequeños , así que si nosotros fomentamos la lectura como un hábito saludable en nuestra vida...ellos serán los próximos lectores.....hace 2793 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:
Cómo participar Aunque la iniciativa parta de los alumnos, la inscripción al concurso la deben realizar los profesores a través de la web del programa. Para ello, tienen que completar un sencillo formulario con sus datos y los del centro docente, así como los de los alumnos participantes, que deben ser como mínimo dos; hay que tener en cuenta que un mismo profesor puede inscribir un máximo de seis grupos. Una vez realizada la inscripción, el profesor recibirá un número de usuario, con el que podrá enviar posteriormente el trabajo de investigación (obligatoriamente en formato digital) también a través de la web. Los centros serán beneficiarios de un cheque regalo de 1.000 euros para la compra de libros El plazo de envío de los trabajos finaliza el 30 de marzo de 2009, y durante el mes de mayo se deciden cuÁles son los trabajos premiados, tres por cada una de las siguientes categorías: 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y Bachillerato y FP de Grado Medio. Los alumnos ganadores recibirán de premio un cheque regalo de 120 euros para la compra de libros y un ordenador portátil para cada uno; por otra parte, los profesores coordinadores de las investigaciones ganadoras recibirán asimismo un cheque regalo de 200 euros para la compra de libros y un ordenador portátil y los centros a los que pertenezcan los premiados serán beneficiarios de un cheque regalo de 1.000 euros para la compra de libros destinados a la biblioteca escolar. Material de ayudahace 2793 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:
Material de ayuda Para facilitar la labor de profesores y estudiantes tanto en la elaboración del trabajo de investigación del concurso como en su aprendizaje diario, la web del programa educativo "Es de libro" incluye una zona de descarga donde la comunidad educativa encontrará un amplio catálogo de recursos que les servirán de ayuda. Uno de ellos es la guía para profesores "Una investigación de libro", una herramienta útil para que los docentes puedan enseñar a los alumnos paso a paso a realizar una investigación sin tener que recurrir a malas prácticas. Por su parte, los alumnos de 12 a 18 años también pueden descargar su propia guía práctica, menos extensa que la anterior y con un lenguaje muy cercano y visual, o distintas hojas de trabajo prácticas destinadas a cada uno de los grupos a los que está dirigido el programa.hace 2793 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:
Concurso juvenil "Si eres original, eres de libro" El objetivo de este certamen es que los jóvenes aprendan a respetar las normas de propiedad intelectualhace 2793 días