Quienes somos Darme de alta en Otra Sociedad
 
X

 
   | Contraseña perdida

SINDICATOS DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA. INFORMACIÓN

Para unirte a este grupo: Registraté en Otra Sociedad

  • Grupo incluido en:
  • ccoo
  • fete-ugt
  • anpe
  • ustea
  • uso
  • cgt

Comparte algo con el grupo:

 

Docentes valencianos se alzan contra la "censura" de Educación La orden, que pretende controlar las actividades extraescolares, ha sido rechazada por la confederación de padres y Esquerra Unida

Docentes valencianos se alzan contra la "censura" de Educación. La orden, que pretende controlar las actividades extraescolares, ha sido rechazada por la confederación de padres y Esquerra Unida.

La nueva orden que obliga a los centros escolares públicos a pedir autorización a la Secretaria Autonómica de Educación sobre cualquier programa de intervención en educación sexual o de cualquier otro contenido que quiera llevar a cabo como actividad extraescolar -incluso participar de encuestas o estudios universitarios- cuenta no sólo con el rechazo de las asociaciones de padres y de los partidos políticos de oposición. Los docentes y los claustros han empezado a oponerse a esta normativa, de carácter censor. "Si se cumple lo estipulado en este proyecto de orden, se introducirá la práctica decimonónica del nihil obstat (o acto de censura), que ni siquiera el franquismo estableció para los entonces Institutos Nacionales de Enseñanza Media (el equivalente de los actuales Institutos de Enseñanza Secundaria)", advierten los profesores del claustro docente del instituto público Ballester Gozalbo de Valencia.

La citada orden es sólo de aplicación para los centros públicos, ya que las patronales privadas se opusieron también a que fuera la Administración educativa la que regule y restrinja la participación del alumnado en actividades denominadas extraescolares, en las cuales se busca la participación de otros agentes educativos en la tarea escolar, coincide el claustro. "Son actuaciones en las que intervienen museos, auditorios, teatros, cines, conferenciantes, grupos musicales, asociaciones culturales, ONG, bomberos, centros de atención de la sanidad pública, policías, universidades, etcétera", recuerda el claustro del IES Ballester Gozalbo.

"Conviene recordar que ningún dirigente europeo del pasado siglo (ni, por supuesto, del presente) se atrevió a imponer una norma de este estilo. Hay que buscar en algunos regímenes teocráticos actuales basados en el fundamentalismo islámico para encontrar alguna norma de estas características", censuran los docentes en referencia a la práctica del nihil obstat o acto de censura. "Resulta no sólo indignante y escandaloso, sino también extraordinariamente curioso que nuestro consejero de Educación intente imitar prácticas impropias de los países europeos y que todas las democracias rechazan de plano. Sólo desde la debilidad que engendra temor se entiende esta profunda desconfianza en el buen hacer de las profesionales de la educación, y en la libertad de los seres humanos. La libertad sólo asusta a quien sabe que su postura es injusta o infundada".

Leer más + 

hace 2771 días

¿¿¿ Esto en Valencia ???...que nos falta más  por ver ???? Como los cangrejos  hacia atrás como los cangrejos........Recuerdo allá por los 70 concretamente 72....que unos profesores , de Latín ella y de Francés él , siendo matrimonio y muy concienciados , nos enseñaban sus credos políticos aún a peligro de ser expulsados o peor aún ir a la cárcel.

D. Francisco Codoñer , nos enseñaba valenciano a todo aquel alumno que quisiera asistir después de las clases , en horas extras que por supuesto no cobraba . Yo que me apuntaba a todo aquello que significara progreso , así lo hice . Recuerdo que era clandestino es decir , si asomaba alguién que sospecháramos iba a  " chivarse " hablábamos en francés ....... pués ahora me siento igual de mal, ¡¡¡ ¡¡vaya por Dios !!!!!! .Mi profesora de francés D. Elvira Mondragón , quién me buscaba siempre para el teatro de  " Flora la belle romaine " de Brassens , porque me apuntaba a todo y tenía la carita de " fille francaise " estuvo de indigente por sus ideas políticas... ¿ quizá serían carne de cañón hoy día aquí en Valencia ? me muero de la vergüenza que en mi tierra estemos todavía así de  " retros ". Lo que si sé es que nunca los olvidaré , que mi profundo cariño lo llevo dentro de mi con sus enseñanzas y como yo muchos otros alumnos . Siento discrepar con las autoridades de gobiernan la Comunidad Valenciana . Així anirem molt malament !!!! mai mès , mai mès ... no volem cap que ningú estiga penat de llibertat , es indigne no pot ser !!!!!! València deu ser llibre , com cal .... així pense jo. 

Sonia Cuenca Esteve hace 2771 días