Quienes somos Darme de alta en Otra Sociedad
 
X

 
   | Contraseña perdida

PROFESORES DE ECONOMÍA

Para unirte a este grupo: Registraté en Otra Sociedad

  • Grupo incluido en:
  • educación
  • economía
  • empresa

Comparte algo con el grupo:

 

¿Qué consecuencias tendría para el consumidor salir del euro?

Nuestro país vería perjudicada su competitividad frente a sus vecinos europeos, así como la imposibilidad de intervenir preferentemente en los problemas comunitarios a través de sus órganos de gobierno. Pero es una posibilidad que no se debe descartar en absoluto, aunque con la negativa de los principales agentes económicos europeos, como estrategia para hacer frente a la primera gran crisis que se ha generado dentro de la Unión Europea.

  • Una de las repercusiones más directas de la salida del euro sería sobre el sector turístico. Los trámites para salir de viaje a Europa se incrementarían con la nueva situación, sería necesario un cambio de divisas (desde la peseta al euro) y pagar las comisiones que cobrarían las entidades financieras a los usuarios por dotarse de la moneda europea para afrontar los gastos del viaje. Asimismo, los productos y "paquetes" turísticos incrementarían sus precios, en función del cambio entre ambas divisas.

  • Se devaluaría la moneda nacional para ser más competitivos ante nuestros vecinos europeos. Esto en la práctica tendría un efecto positivo sobre los salarios, que subirían para recuperar el poder adquisitivo perdido.

  • Los tipos de interés serían mucho más altos, lo que produciría un doble efecto sobre las finanzas domésticas:

    • Un aspecto positivo es que sería más interesante la contratación de algunos productos financieros (cuentas corrientes, depósitos, etc.), que verían aumentadas sus rentabilidades con respecto a la actual situación.
    • La cara negativa es que crecerían los intereses que aplican los bancos y cajas por brindar financiación. De esta forma, acceder a una hipoteca o a un crédito personal saldría más caro a los usuarios. Tendrían que hacer un mayor desembolso económico para dotarse de liquidez y el riesgo de endeudarse sería más elevado.
  • Habría un previsible aumento de la inflación, como consecuencia de abandonar los mecanismos comunitarios de disciplina monetaria, que generaría que su control fuese más complicado. Se traduciría en incrementos en los precios de la cesta de la compra, carburantes, vestuario, transportes, productos de ocio... Una consecuencia lógica de la subida en el Índice de Precios al Consumo. La vida diaria de los consumidores se haría más difícil, en definitiva, porque tendrían que pagar más en su consumo diario.

  • Riesgo de fuga de capitales. Las familias españolas podrían inclinarse, al conocer que sus depósitos pasarían inmediatamente a ser pesetas, por aceptar productos financieros en euros.

  • En caso de generarse tensiones monetarias, el Banco de España podría inclinarse por subir los intereses para defender su propia divisa, lo que propiciaría efectos negativos sobre el consumo, empleo, servicios sociales, etc.

hace 2561 días

Dos terceras partes de las familias españolas tienen problemas para llegar a fin de mes

Casi dos de cada tres familias españolas tienen dificultades para llegar a fin de mes debido a su situación económica. Lo revela así el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre, elaborado por primera vez por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 21 y el 24 de noviembre.

El 40,5% de las personas entrevistadas asegura en concreto que su familia llega "justa" a fin de mes, mientras que el 20,8% confiesa que su familia tiene dificultades para llegar a fin de mes, por lo que ha tenido que recurrir a sus ahorros (14,2%) o contraer deudas (6,6%). Solo el 34,2% consigue ahorrar un poco de dinero cada mes y apenas el 4,3% logra ahorrar bastante dinero.

hace 2561 días

ESPAÑA ¿ CAÑÍ?

Los españoles siempre somos los que cobramos menos y pagamos más . ¿ Alguién entiende esto ? ....

 

"De media un consumidor español paga hoy 178 euros por la utilización normal de una cuenta bancaria. Un consumidor búlgaro paga 27 euros. Sabemos que hay diferencias ligadas al poder adquisitivo pero eso no lo explica todo, ni lo justifica todo", ha dicho el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier. "Existen problemas de terminología. Los mismos tipos de gastos no se designan de la misma manera dentro de un mismo país, finalmente los consumidores no saben lo que pagan ni por qué. No pueden comparar las diferentes ofertas en el mercado ni sacar las ventajas normales de una competencia sana", ha denunciado.

hace 2696 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:

Los ciudadanos españoles son quienes más pagan de la UE por usar una cuenta bancaria

hace 2696 días

El sector de la construcción no se recuperará en España hasta 2013.

Ese año empezará a contribuir a la economía con un crecimiento del 1,5%

El ejercicio 2012 será negativo, con una caída del 3,6%, después de que la construcción española cierre 2011 con un descenso del 15%, según explicó Josep Ramon Fontana, responsable de la Unidad de Prospectiva Económica del Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC). Fontana señaló que la recuperación en los diferentes mercados se iniciará en el orden en que entraron en la crisis: primero la vivienda, luego la no residencial y, por último, la ingeniería civil.

hace 2723 días

La pensión media de jubilación sube un 3,5% y se sitúa en 914,95 euros mensuales.

La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social se situó en 914,95 euros mensuales en junio, un 3,5% más en comparación con el mismo mes del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 804,79 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,3%.

hace 2723 días

Buselas propone crear una tasa sobre las transacciones financieras y un nuevo IVA comunitario.

Se pretende así reducir las contribuciones directas de los Estados miembros, que en la actualidad representan casi dos tercios del total. Se trata de aumentar los recursos propios de la UE y evitar la percepción de países "ganadores y perdedores" en las negociaciones sobre el presupuesto comunitario, señaló el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

hace 2723 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:
La reducción del déficit hasta el 6% del PIB prevista para 2011 se encuentra "dentro de lo alcanzable", aunque el Gobierno español probablemente necesitará adoptar medidas adicionales de ajuste para cumplir con los objetivos a medio plazo, según concluye el FMI en su informe anual sobre España, donde alerta del riesgo para la consolidación fiscal derivado del incumplimiento por parte de las comunidades autónomas. La institución internacional destaca que las medidas adoptadas a mediados de 2010 permitieron superar el objetivo de reducción de déficit previsto para el año pasado, a pesar de que la mitad de los gobiernos regionales incumplieron los límites autorizados. "El objetivo del 6% del PIB previsto para 2011 debería estar dentro del alcance" gracias a los efectos de las medidas adoptadas el año pasado y la reducción del gasto previsto en los presupuestos de 2011, indica la institución que, sin embargo, advierte de que si se materializasen los riesgos a corto plazo para la economía española "podrían ser necesarias algunas medidas adicionales". Estos riesgos a la baja para España en el corto plazo son un posible mayor deterioro de las condiciones financieras como consecuencia de la crisis de la deuda soberana en la eurozona, lo que añadiría presión a la financiación soberana y de los bancos españoles, lo que, a su vez, tendría su impacto sobre la economía real. No obstante, el FMI advierte de que "el mayor riesgo para 2011 es que algunos gobiernos regionales vuelvan a incumplir los objetivos".hace 2730 días