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NUTRICIÓN, DIETA Y SALUD

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Sobrepeso y obesidad crean ya tantos problemas como el hambre. La ONU culpa a la industria y los Gobiernos y pide gravar la comida basura. Tres millones de personas mueren al año por malos hábitos alimentarios.

El mundo está pagando un precio muy alto por el fracaso de las políticas alimentarias. Frente al enfoque clásico que sitúa la desnutrición como la consecuencia más grave, la ONUpone ahora el acento en el sobrepeso y la obesidad. Alrededor de 1.300 millones de personas padecen estos problemas en todo el mundo y más de tres millones acaban muriendo cada año, según un informe de Naciones Unidas sobre alimentación que se presenta mañana en Ginebra. Las cifras equiparan la importancia de los malos hábitos alimentarios con la del hambre, una aproximación bastante novedosa en el análisis de los desequilibrios alimentarios.

“El sistema es una receta para vidas poco sanas”, concluye el documento, que culpa por igual a la industria alimentaria y a los Gobiernos de estos excesos. A las empresas les reprocha que hayan reorientado su valor añadido hacia la creación de alimentos ricos en grasas, sal y azúcar. De esta forma, han quebrado la base tradicional de la alimentación local, lo que, a menudo, impide garantizar salarios dignos a los agricultores.

Para los Gobiernos, las quejas son aun mayores: “Los Estados están desatendiendo la responsabilidad que tienen de garantizar el derecho a una alimentación adecuada en el marco de las leyes internacionales de derechos humanos”. En concreto, el informe considera negativas las subvenciones agrícolas sobre determinadas materias primas (por ejemplo, el maíz y la soja) que sirven como base para esos alimentos poco saludables y deplora la falta de límites al mercado publicitario, que hace muy atractivas estas dietas para los niños.

El análisis viene precedido de un rosario de cifras que contextualizan el problema. Tras constatar que una de cada siete personas pasa hambre en el mundo, el autor —relator especial de la ONU para la alimentación, Olivier de Schutter— añade que, pese a todo, el 65% de la población vive hoy en países donde la obesidad “mata a más personas que la falta de peso”. Porque las consecuencias derivadas de esta alimentación deficiente han dejado de ser un problema exclusivo de los países ricos para extenderse con rapidez a los países en vías de desarrollo.

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hace 2469 días

"Si una dieta no sirve para reeducar al paciente en sus hábitos de alimentación y ejercicio, va a fracasar siempre"

Conseguir que la población tome conciencia de la importancia de seguir una dieta de adelgazamientobajo una supervisión facultativa seria y multidisciplinar, así como que sea consciente de los riesgos que conlleva la obesidad, son dos de los objetivos de Felipe Casanueva Freijo. Doctorado en Medicina y Cirugía en 1978, su actividad científica y de investigación le llevó a participar en el laboratorio de Endocrinología del Instituto de Farmacología de Milán y en el Hormonal and Polipeptide Laboratory de la Universidad de Manitota (Winnipeg, Canadá). Sus numerosos trabajos, publicados en revistas internacionales especializadas, y sus múltiples conferencias y premios avalan una trayectoria que se ha concretado en sus funciones como presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Endocrinología (fue el primer español en ocupar el cargo en 2009), director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), jefe del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

hace 2494 días

Los cítricos, las frutas del invierno

Los cítricos como las naranjas y las mandarinas son las frutas de invierno por excelencia. De la misma familia son los pomelos o toronjas, los limones y las limas, si bien el consumo de estos últimos queda relegado a recetas concretas o momentos determinados. Los cítricos son una fuente destacable deflavonoides (naringenina, hesperidina o limoneno), vitamina C y folatos, nutrientes que en conjunto preservan la salud cardiovascular a través de distintos mecanismos biológicos de acción. Además, de manera indirecta, el consumo de un cítrico al día acelera la recuperación en caso de anemia ferropénica. Con la ingesta de una naranja mediana o tres mandarinas al día se cubren los requerimientos diarios de vitamina C, que participa en la salud del colágeno y las articulaciones, en las reacciones de oxidación y en el sistema de defensas.

hace 2557 días

La alimentación en la celiaquía: evitar deficiencias nutritivas

La atención dietética en la celiaquía es clave para evitar o corregir deficiencias nutritivas comunes, como las de hierro, ácido fólico o vitamina D

La epidemiología muestra que los niños y adolescentes (también las personas adultas) celíacos, con intolerancia al gluten, tienen mayor riesgo de deficiencia de determinados micronutrientes, como hierro yácido fólico, vitamina D y calcio. Esto es consecuencia de la mala absorción de micronutrientes ocasionada por la atrofia de la mucosa intestinal. Varios de estos nutrientes están asociados a la buena integridadósea, por lo que su aporte es esencial en un momento de la vida en que se experimentan grandes avances en el desarrollo y crecimiento del esqueleto. La atención dietética en la celiaquía es clave para evitar o corregir posibles deficiencias nutritivas.


hace 2567 días

LOS BENEFICIOS DEL CHOCOLATE .

El chocolate tiene fama de ser sustituto .Pués bien además de sustituir tiene otras propiedades.

Chocolate, bueno para el corazón El chocolate negro aporta beneficios cardiovasculares en cantidades moderadas, siempre que forme parte de una dieta sana y equilibrada y se realice ejercicio físico

hace 2601 días

¿QUÉ ES UNA CALORÍA?

QUÉ ES UNA CALORÍA??????????????
LAS CALORÍAS SON ESAS PEQUEÑAS CRIATURAS CABRONAS QUE SE METEN POR LA NOCHE EN TU ARMARIO Y TE COSEN TODA LA ROPA, HACIÉNDOLA UNA TALLA MÁS PEQUEÑA... MI ARMARIO ESTÁ INFECTADO DE ESAS MALDITAS CRIATURAS... PEGA ESTO EN TU MURO PARA ACABAR CON ESA PLAGA!! :-)

hace 2643 días

La dieta que reduce el colesterol malo
La proteína de soja, las nueces, la fibra soluble y los fitoesteroles son la clave para disminuir los niveles de colesterol. Una dieta basada en alimentos como la proteína de soja, la fibra soluble, las nueces o los esteroles vegetales (que se encuentran en algunas frutas y verduras, semillas, cereales, frutos secos y aceites) consiguen reducir el colesterol malo en mayor medida que las dietas bajas en grasas saturadas, según un estudio de la Universidad de Toronto, publicado en el último número de la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA). El doctor David J. A. Jenkins, del St. Michael's Hospital y la Universidad de Toronto, y sus colaboradores llevaron a cabo un estudio multicéntrico para determinar si una dieta basada en alimentos que reducen el colesterol (reconocidos como tal por la Agencia de Seguridad Alimentaria de EE.UU.) conseguía una disminución de los niveles de colesterol malo más significativa que una dieta de control baja en grasas saturadas, que hacía hincapié en el consumo de fibra y granos enteros. Leer más en http://www.abc.es/20110824/sociedad/abci-dieta-colesterol-201108241442.htmlhace 2662 días

Los peligros de las carnes rojas

Son una de las principales fuentes naturales de hierro, nos aportan diferentes proteínas, vitaminas... y además ¿a quién no le apetece de vez en cuando tomarse un rico chuletón? Pues como todo en la vida, la 'tentación roja', ya sea en la forma de un bistec o en las clásicas salchichas, también cuenta con su parte negativa si cometemos excesos.

Así se afirma en el número de agosto de la revista 'American Journal of Clinical Nutrition', que publica los resultados más amplios que hay sobre este tema. En este informe, los investigadores de Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EEUU) recopilaron diferentes análisis sobre los efectos de este tipo de carne en la salud y actualizaron esos datos con cuestionarios sobre los hábitos alimenticios de miles de personas. Con este proceso, analizaron los resultados de más de 400.000 personas de las que cerca de 30.000 desarrollaron una diabetes tipo 2 en los 20 años que abarca este estudio.

Tras ajustar a los pacientes en diferentes parámetros que abarcaban la edad, el índice de masa corporal, los estilos de vida y los hábitos dietéticos descubrieron que era esta última la clave para sus pesquisas. "Tras organizar los resultados descubrimos que tomar diariamente unos 100 gramos de carne roja no procesada -lo que equivaldría al peso de una baraja de cartas- aumentaba en un 19% el riesgo de sufrir este tipo de diabetes", asegura Frank Hu, autor principal del estudio y profesor de nutrición en Harvard. "Sin embargo, los principales daños los encontramos asociados a la carne procesada -como los famosos hot dogs-, pues su riesgo pasa a un 51% con sólo ingerir 50 gramos", añade este especialista.

¿Y qué pasa con el jamón ibérico?

"Estos resultados vuelven a incidir en la importancia de seguir una dieta mediterránea y variada en la que no predomine el exceso de ningún tipo de alimento y, por supuesto, que no se abuse de la carne", explica el director del grupo de nutrición del CiberOBN y médico del Hospital Clínico de Barcelona, Ramón Estruch. "Actualmente se están haciendo investigaciones en las que se comparan los beneficios de una dieta sin nada de grasas y una mediterránea, donde hay grasas vegetales y cárnicas, y es la segunda la que ha dado mejores resultados para la salud", añade este doctor.

Sin embargo, todos los especialistas inciden en la importancia de vigilar la cantidad que ingerimos. "Han salido muchos estudios que hablan mal de la carne roja procesada, y es normal porque a la hora de tratarlos consiguen que tengan más grasa y más sal. Esto lleva a que si se abusa de este tipo de alimentos se aumente el riesgo de padecer diabetes o, incluso, cáncer colorrectal", comenta el doctor Estruch.

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hace 2678 días