Quienes somos Darme de alta en Otra Sociedad
 
X

 
   | Contraseña perdida

CIUDADES SOSTENIBLES Y CALIDAD DE VIDA

Para unirte a este grupo: Registraté en Otra Sociedad

  • Grupo incluido en:
  • sostenibilidad
  • calidad de vida
  • municipio
  • localidades. ciudad
  • ecología
  • medioambiente

Comparte algo con el grupo:

 

La Organización Mundial de la Salud revela que casi el 30% de la población urbana soporta un nivel de ruido superior a lo permitido

Los mapas de ruido de 19 grandes ciudades españolas reflejan que el 27,7% de sus habitantes soporta niveles de ruido superiores a los 65 decibelios que admite la Organización Mundial de la Salud(el equivalente al sonido de un aspirador). El estudio fue encargado por el ministerio de Medio Ambiente a finales de 2010 en capitales de más de 250.000 habitantes y refleja que el 66,7% de la población de estas localidadessoportan más de 55 decibelios a causa del tráfico que procede de carreteras, aeropuertos y ferrocarril.

Los ruidos de la vida cotidiana oscilan entre los 35 y 85 decibelios: por debajo de los 45 se vive en un clima agradable, por encima de los 55 puede haber molestias y partir de los 85 decibelios toda la población manifiesta alteraciones. La legislación nacional y europea sobre contaminación acústica exige la puesta en marcha de instrumentos de evaluación y gestión del ruido ambiental, con el fin de reducir la exposición a este tipo de contaminante ambiental. Sin embargo, el grado de cumplimiento de los planes de acción es bajo tanto en número como por el contenido de los mismos. A finales de 2010, solo doce capitales comunicaron planes de acción, aunque "únicamente cuatro de ellas pueden considerarse verdaderos planes acción, según los contenidos mínimos establecidos por la normativa", según el criterio de Medio Ambiente.

Leer más +

hace 2692 días

¿ ES VERDADERO EL RECICLADO ? ¿ CUANDO RECICLAMOS , DONDE VA CADA APARTADO? ¿ POR QUÉ EL IMPUESTO POR RECICLAR?

http://www.consumer.es/encuesta-residuos/

¿ DÓNDE VAMOS A IR A PARAR?  SEGÚN TODOS LOS INDICIOS SOBRE EL REAL RECICLADO , DEBO DECIR QUE EN EL LUGAR DÓNDE VIVO , ES TOTALMENTE FRAUDULENTO .

Me explicaré con detalle :

Los vecinos reciclamos ,colocamos cada parte correspondiente a su contenedor . Pués bien parece ser que luego los vertidos son acumulados todos mezclados , es decir SIN RECICLAR. ¿ Por qué ? eso mismo nos preguntamos  los ciudadanos , que además hemos recibido notificación de un nuevo impuesto.

Me gustaría un debate sobre este tema a mi entender muy importante . BUENAS TARDES.

hace 2692 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:
Cuento de Nunca Jamás publicado a la‎(s)‎ hace 21 minutos por Guillermo Gallardo Moran [ actualizado el hace 15 minutos ] Cuento de nunca jamás Por Alberto Ramacciotti En su estupor, su asombro, no encontraba una explicación coherente para lo que le acontecía, estaba allí, en medio de la selva amazónica, como Dios lo trajo al mundo, sin ropas, respirando ese aire pesado y sofocante de la jungla tropical. Pero eso hasta podría haber sido normal, sino fuera porque todo su cuerpo estaba cubierto de un sudor frío que le calaba hasta los huesos y un sentimiento irrefrenable, salvaje, atropellaba su alma, miedo, un gran miedo hacia algo terrible y amenazante, que lo invadía todo, hasta la fibra más íntima de su cuerpo. Y comenzó a correr, a cada paso con más fuerza, con más miedo, sintiéndose perseguido por algo monstruoso que tarde o temprano lo atraparía; el follaje espeso golpeaba su rostro, las ramas laceraban su cuerpo, su sangre brotaba, pero nada importaba, debía correr más rápido, ignorar el dolor y el cansancio del esfuerzo. Sintiendo que su vida fue siempre selva y monte, no supo el tiempo que estuvo corriendo en ese estado, pudieron ser minutos y horas, pero al fin llegó a lo que parecía un claro en la espesura, unas máquinas enormes brillaban a la luz de la luna. !había llegado a la civilización¡; estaba a salvo y se apoyó en un frondoso árbol para tomar nuevo aliento, pero era tal el cansancio, que quedó unos minutos inconsciente. Cuando despertó, un extraño fenómeno había sucedido, sus pies estaban clavados en la tierra tibia y húmeda, de sus heridas y brazos habían nacido hermosas ramas con hojas, su cabellera era una juvenil y altiva copa de un árbol. Aún era de noche, quiso hablar pero no tenía sentido, nadie escucharía; entonces sintió una presencia a su lado, era el árbol donde se había apoyado a descansar, sus ramas lo acariciaban suavemente con la brisa nocturna, mientras un rumor parecido a una canción de cuna nacía de su profundidad, lo arrullaba y tranquilizaba, era papá-árbol-madre, y lo amaba. Cuanto más aguzaba su oído, cientos de miles de susurros, de voces, se sumaban hablando y cantando sin cesar mientras amanecía, y se sorprendió al percatarse que nunca antes le había prestado atención hasta ese momento donde él, también era un árbol. Pero un fuerte ruido quebró el idílico momento, provocando la rápida huida de los pájaros y pequeños animales que por allí curioseaban, una de las máquinas que allí estaban comenzó a avanzar, con una enorme boca de dientes afilados hacia donde él estaba, y forzando su vista distinguió al hombre que la guiaba. Grande fue su asombro al ver que esa figura, con auriculares, cigarrillo en la boca y mirada aburrida era él mismo, sin duda alguna; y como si una llave liberara su memoria dormida, recordó que ese era su trabajo, el desmonte. Entonces comprendió lo que sucedía, estaba matándose a sí mismo, indiferente a su propia vida. Quiso pedir ayuda, el miedo que lo había obligado a correr antes lo invadía nuevamente, era miedo a la muerte; intentó gritar pero fue en vano, no tenía boca; hizo señas con sus ramas, pero se confundían con el movimiento que producía el viento. Desesperado miró instintivamente hacia arriba; tibias gotas de rocío mojaron su rostro, eran lágrimas que caían de su padre-árbol-madre, que con una mirada triste e impotente, se despedía de él.... y de la vida. Al momento en que la máquina llegó hasta él, sintió como era levantado y desgarrado en un instante por ella, intentó gritar con toda su fuerza, más, más y más, hasta que logró emitir de su boca un grito desesperado... Amanecía, estaba en su cabaña, sentado en su cama y cubierto de sudor, su pecho se agitaba, dolorido, mientras las lágrimas corrían por sus mejillas. Sus compañeros de trabajo le encontraron sentado en el suelo, mirando la selva que se erguía en silencio, orgullosa y desafiante; intentaron hablarle pero él no respondió, sólo le escucharon decir luego de un rato, mientras se encaminaba hacia el poblado con un bolso de viaje en la mano: -!NUNCA JAMAS¡ Y si hubieran podido adivinar su pensamiento, sólo había uno, una determinación, sumarse a los pocos para que cada vez fueran más, y poder cambiar de esta manera, el pensamiento del hombre "civilizado" y el destino del mundo. F I N 19 - VIII - 95hace 2734 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han suscrito un Protocolo para la realización de actuaciones conjuntas para mejorar la calidad del aire en las ciudades. El convenio establece un marco de cooperación interadministrativa para la incorporación de las cuestiones de calidad del aire en la planificación, definición, ejecución y desarrollo de las distintas políticas sectoriales, con el objetivo de conseguir ciudades más sostenibles y saludables. Ambas instituciones realizarán de forma conjunta actividades de difusión y divulgación que fomenten la sensibilización y concienciación ciudadana relativa a la calidad del aire en las ciudades. También intercambiarán información de interés relativa a la calidad del aire y participarán de forma activa en grupos de trabajo, foros, para la elaboración del Plan Nacional de Calidad del Aire. El MARM, además, pone a disposición el conocimiento y los recursos de Centro de Educación Ambiental (CENEAM) para que los técnicos municipales puedan participar en las redes de intercambio de información, así como la experiencia de los programas ?Hogares verdes? y de promoción de la movilidad sostenible infantil, iniciativas promovidas por este Centro, señaló el departamento dirigido por Rosa Aguilar. Para la planificación y seguimiento de las actuaciones derivadas del Protocolo, está previsto que se cree una Comisión Mixta de Seguimiento y Coordinación presidida por el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM. Dicha Comisión se constituirá en el plazo de un mes con el fin de empezar a trabajar en elaboración de un plan anual de actuaciones específicas.hace 2804 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:
El MARM y la FEMP colaborarán para mejorar la calidad del aire en las ciudades El objetivo de esta colaboración es conseguir urbes más sostenibles y saludableshace 2804 días

La Unión Europea concluye que Barcelona debe "reducir urgentemente" el tráfico

La Unión Europea concluye que Barcelona debe "reducir urgentemente" el tráfico. El Ayuntamiento estima la medida "innecesaria" y rechaza el criterio científico.

Barcelona se rinde a la contaminación, que registra los niveles más elevados de entre las principales ciudades de la UE, sin voluntad para atajar la principal fuente de emisiones contaminantes: el tráfico y especialmente los vehículos de motor diésel, que emiten hasta seis veces más dióxido de nitrógeno que los de gasolina. "Los políticos deben actuar y reducir urgentemente la exposición de la contaminación del tráfico sobre la población", concluye la investigación financiada por la Comisión Europea y que la UE empleará en 2013 como hoja de ruta para trazar la futura normativa medioambiental de la UE. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, capta un mensaje distinto. "La situación no requiere reducir el tránsito", defiende la concejal de medio ambiente, Imma Mayol, tras conocer las conclusiones del informe europeo.

El impacto del tráfico sobre la población se estudió en 10 ciudades europeas, entre ellas Barcelona -que obtuvo el peor resultado-, Lubliana -situada en el medio de la tabla- y Granada -la ciudad más limpia de entre las analizadas-. Las calles barcelonesas son responsables de entre el 25% y el 30% de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias que padecen los ciudadanos, estima el estudio. El porcentaje duplica la incidencia de los vehículos sobre la salud registrada en Lubliana. "Hay que reducir la presencia de vehículos en el casco urbano", concluye el estudio, que alerta de la gravedad del fenómeno. "El beneficio para la salud de reducir el tránsito ha sido ampliamente subestimado hasta ahora", subraya. El Consistorio, sin embargo, maneja su propia teoria. "La solución pasa por mejorar las conexiones de transporte público de la ciudad con el resto del área metropolitana", señala Mayol.

Leer más +

 

hace 2828 días

Los escúteres recargables se perfilan como opción de movilidad urbana por sus prestaciones y limpieza. Los puntos de recarga, el mayor desafío

Los escúteres recargables se perfilan como opción de movilidad urbana por sus prestaciones y limpieza. Los puntos de recarga, el mayor desafío. J. contribuye a la nube de contaminación que, en días de anticiclón, convierte a Madrid en una ciudad metida en una boina. Va a trabajar en coche. Su trabajo dista de su casa unos 18 kilómetros, que en parte discurren por autovía. Su coche gasta, según el ordenador de a bordo, alrededor de 6,1 litros a los 100 kilómetros en los desplazamientos al trabajo -es menor el consumo en un viaje más largo por carretera-. Es decir, por cada 100 kilómetros que hace, al precio del diésel del viernes 4 de marzo, aproximadamente 1,27 euros el litro -y subiendo-, gasta 7,7 euros. Como la inmensa mayoría de los conductores con los que se cruza en el camino, va solo en el coche. Contaminacióngasto creciente en carburante, por no hablar de atascos, problemas de aparcamiento... Opciones ante estos inconvenientes de la movilidad urbana son, por supuesto, el transporte público, la bicicleta, donde la orografía lo permita. Otra es la moto eléctrica. ¿Realmente lo es? "Sí", dicen las personas consultadas para este reportaje. Y lo será más en el futuro. Por varias razones: se cargan en relativamente poco tiempo -4 o 5 horas-, no emiten gases contaminantes, apenas hacen ruido, tienen autonomía suficiente, alcanzan velocidades de hasta 100 km/h, gastan alrededor de 60 céntimos de electricidad a los 100 kilómetros, entre 7 y 10 veces menos por kilómetro que sus equivalentes de gasolina, basta tener carné de conducir para llevarlas... "Es evidente que no son para moteros o para viajar, pero ya son una solución para la movilidad urbana", dice Juan Ignacio Iglesias, director comercial deHelectra, una marca que comercializa tres modelos. Hay muchas más marcas, basta con echar un vistazo al catálogo de vehículos aprobado por IDAE. El sector de la moto eléctrica "está en mantillas, estamos como cuando empezaron los móviles", dice Juan Antonio Alonso, director de Ahorro y Eficiencia Energética de IDAE. Pero augura: "La tecnología avanza y en poco tiempo avanzará todo mucho, desde los fabricantes a los puntos de recarga y cosas que ahora se nos escapan". Para José Manuel Caramés, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Going Green, distribuidor de la Vectrix Vx-1, la moto eléctrica más vendida en España, "este mercado representa una oportunidad de crecimiento".

En estos momentos, lo primero que echa para atrás cuando hablamos de un vehículo eléctrico son cuestiones como la autonomía, la recarga de baterías, la velocidad y el precio en relación con un vehículo equivalente de explosión. En cuanto a la autonomía, los 91 modelos de moto de que consta el catálogo de vehículos aprobados por IDAE, van desde los 50 kilómetros a los 130, más que suficiente para un uso urbano, básicamente para ir y volver del trabajo. En cuanto a la velocidad máxima, los modelos del catálogo -hay muchos más- no bajan de 70 kilómetros por hora. Hay que tener en cuenta que los fabricantes facilitan datos de autonomía y velocidad en condiciones ideales, por lo que las cifras reales pueden ser más bajas. La velocidad y autonomía dependen también de la potencia: 4, 5 o 6 kilowatios (una moto de 5 kw desarrolla una potencia de 18-20 caballos, similar a una motocicleta de 125 centímetros cúbicos).

Leer más +

 

hace 2833 días