Quienes somos Darme de alta en Otra Sociedad
 
X

 
   | Contraseña perdida

SER SOLIDARIOS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Para unirte a este grupo: Registraté en Otra Sociedad

  • Grupo incluido en:
  • solidaridad
  • pobreza
  • miseria
  • globalización
  • objetivos de desarrollo del milenio de la onu
  • exclusión

Comparte algo con el grupo:

 

La pobreza lleva a la discapacidad y la discapacidad a la pobreza. El riesgo de perder autonomía es cuatro veces más alto en los hogares 'mileuristas'

La pobreza eleva el riesgo de sufrir una discapacidad y la discapacidad eleva el riesgo de caer en la pobreza. Una espiral endiablada: las condiciones de vida, la precariedad laboral son a menudo fuente de enfermedades que, mal remediadas, conducen a una discapacidad prematura. Pero, a su vez, la presencia de una discapacidad requiere, por un lado, continuas intervenciones médicas que, en ocasiones, salen muy caras y, por otro, limita el futuro de la persona negándole su participación plena en la vida social y económica y lanzándola a la pobreza. Dos estudios, uno de ellos bajo la firma de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, y otro, de ámbito doméstico, financiado por la obra social de La Caixallegan a estas claustrofóbicas conclusiones.

Las personas con rentas bajas tienen hasta cuatro veces más riesgo de sufrir una discapacidad antes de los 65 años que aquellas que gozan de una economía saneada. Ello pone de manifiesto que las discapacidades están estrechamente ligadas a las condiciones precarias de vida y de trabajo, según el estudio de la Fundación La Caixa. El riesgo de que una persona padezca una discapacidad es de un 8% en los hogares que no superan los 1.000 euros de ingresos, mientras que se encuentra una persona con discapacidad solo en un 2,45% de los hogares con rentas entre 2.500 y 4.500 euros mensuales.

Uno de los autores de este estudio, el sociólogo Carlos Pereda, del Colectivo Ioé, lo explica de la siguiente manera: “Hay que tener en cuenta que uno de los factores clave en la aparición de una discapacidad es, además de los traumas, la enfermedad. Cuando no se curan bien o no hay una rehabilitación correcta, derivan en discapacidad, y en los hogares más pobres estas condiciones no se cumplen. Por eso es tan importante una sanidad pública para todos, que pueda eliminar esas diferencias por cuestiones de renta”.

En todo el mundo, unos mil millones de personas tienen alguna discapacidad —un 15% de la población—, y cualquier persona puede padecerla, bien que de modo transitorio, a lo largo de su vida. En 1970, la discapacidad afectaba al 10% de la población, unas cifras van en aumento debido al envejecimiento y a la mayor presencia de enfermedades crónicas. Pero ser discapacitado no es sinónimo de dependiente. Es la gravedad la que inhabilita o se hace acreedora de alguna ayuda para desempeñar ciertas tareas. Entre 110 y 190 millones de personas estarían en esa situación, dependiendo de las fuentes que maneja el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa discapacidad grave se relaciona con afecciones como la tetraplejia, la depresión grave o la ceguera.

Leer más +

hace 2523 días

Poco productor para atajar el hambre El cambio climático y el precio del petróleo en un mundo en crecimiento ponen en jaque la lucha contra la escasez de comida - Los alimentos están en pocas manos, con riesgo para el mercado. Los expertos recomiendan diversificar la producción

Poco productor para atajar el hambre El cambio climático y el precio del petróleo en un mundo en crecimiento ponen en jaque la lucha contra la escasez de comida - Los alimentos están en pocas manos, con riesgo para el mercado. Los expertos recomiendan diversificar la producción.

Hay casi 1.000 millones de personas en el mundo que se van a dormir con hambre cada día de su vida. Y las perspectivas no son nada halagüeñas: la producción de alimentos no sigue la misma velocidad de crucero que el crecimiento de la población mundial y mucho menos el acceso de esta a la comida. El mundo ha pasado de 2.500 millones de habitantes en 1950 a unos 7.000 en la actualidad. Naciones Unidas echa cuentas respecto a la tasa de fertilidad y espera 9.000 millones de vecinos en 2050. Es, como decía el economista Jeffrey Sachs, un país abarrotado.Abarrotado de futuros trabajadores, consumidores, líderes y subordinados, pero, sobre todo, en todos y cada uno de los casos, 2.000 millones más de futurEl mundo afronta la segunda sacudida de precios de los alimentos desde la crisis alimentaria de 2007 y 2008. El repunte del petróleo (que en 2008 alcanzó su máximo histórico), los subsidios en los países más ricos, el uso de los campos para producción de biocombustible y las eventuales malas cosechas se combinan habitualmente en el repunte de lo que cuesta alimentarse.

Uno de los problemas es que esos -hoy- casi 7.000 millones de personas que esperan su ración se nutren a la postre de muy pocas fuentes, lo que supone un riesgo fenomenal para la oferta de alimentos. Estados Unidos, por ejemplo, controla el 73% del mercado del maíz en todo el mundo. Un problema climático en aquel país supone un tremendo revolcón para este mercado.

Un puñado de cifras dan buena cuenta del nivel de dependencia que hay respecto a algunos países, al margen de que las condiciones naturales de un territorio favorecen la producción de un tipo de producto y la especialización. Cinco países controlan el 90% de las exportaciones de arroz (Estados Unidos, con el 68%, seguido de Corea, Japón, Tailandia y China). Además del caso del arroz y el maíz, también hay una elevada concentración en el mercado del trigo (Estados Unidos vende el 25% del total, Canadá el 13%, y Australia, Rusia y Francia otro 11% cada uno de ellos), según señala el Instituto de Investigación de Políticas Alimentarias de EE UU (IFPRI, en sus siglas en inglés). "Hay una alta concentración de estos productos y el principal riesgo es que cualquier trastorno climático en uno de esos países tiene un efecto directo en los precios", advierte Máximo Torero desde este think tank estadounidense.

La alta inflación está afectando a todos los países en desarrollo, incluyendo aquellos con el mayor número de personas pobres. Por ejemplo, entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010, la inflación alcanzó el 10% en China y el 18% en India, sobre todo por el tirón de la carne, el pescado, los lácteos, la verdura y la fruta.

"Más que una segunda crisis alimentaria en tres años, creo que esta es la misma crisis que se prolonga, porque las causas estructurales persisten, así que tenemos una crisis prolongada que tuvo una punta en 2008", reflexiona Jesús González Regidor, profesor de Economía y Política Agroalimentaria de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que ha asesorado en esta materia a la OCDE y la Comisión Europea.

Leer más +

hace 2745 días

Unos 23 millones de niños en el mundo no tienen acceso a vacunas. Un grupo de investigadores alerta de la necesidad de llevarlas a países en vías de desarrollo con apoyo financiero

Unos 23 millones de niños en el mundo no tienen acceso a vacunas. Un grupo de investigadores alerta de la necesidad de llevarlas a países en vías de desarrollo con apoyo financiero.

Alrededor de 23 millones de niños en el mundo no tienen acceso a servicios habituales de inmunización y cerca del 20 por ciento de las muertes en menores de cinco años es prevenible con vacunas. Son las conclusiones que ha destacado el investigador Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGloba)-CRESIB del Hospital Clínico de Barcelona, durante unas jornadas científicas celebradas en Madrid.

En este sentido, el investigador ha afirmado que es necesario introducir de forma acelerada nuevas vacunas en países con elevada carga de enfermedad acompañada de apoyo financiero, especialmente para países de renta media y baja. Vacunas contra la malaria, la tuberculosis, hepatitis C o sida son algunas de las que han mencionado los científicos reunidos en las jornadas organizadas por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y el Observatorio para el Estudio de las Vacunas.

Entre las herramientas para poder afrontar estos retos, Alonso ha destacado la necesidad de "favorecer la producción de vacunas en países en vías de desarrollo creando plantas de producción". "Este es un elemento clave porque el coste de las vacunas sigue siendo alto", ha añadido.

Leer más +

hace 2768 días

Buena idea !!!! se disminuiría el gasto y el inconveniente de transportarlas en condiciones seguras.....

* No sé si sabéis porque se llaman vacunas . Yo soy muy preguntona en las clases y lo pregúnte por lo que me sonaba a vacas.....y acerté sin tener ni la menor idea . Cuando dije ¿ tienen algo que ver con las vacas ? mis compañeros de clase se pusieron a reir que no podían parar......pero luego me reí yo ...... porque efectivamente se debe a que mediante las ubres de las vacas las inmunoglobinas pasaban a las manos del personal que las ordeñaba y así estos fueron los que no padecian ciertas enfermedades , así se dieron cuenta que algo hacía que la enfermedad no se desarrollase o por lo menos con tanta virulencia .

A mi me gustan estas notas por eso lo comparto con vosotros y de paso pido vacunas para todos los niños , sin excepción de condición o lugar de nacimiento .

Sonia Cuenca Esteve hace 2768 días

Si es zona de pobreza extrema,como hay muchas en la Argentina. pero mientras las autoridades, nacionales, porvinciales y municipales no reconozcan que existe la pobreza y la marginalidad, no tomarán las medidas que sean necesarias para evitar estas muertes.

Con la riqueza que tiene el país, con la super producción de alimentos que tiene, con la extensión en kms que posee y las posibilidades de recaudar, aun mas de lo que se recauda con al contribución de todos los ciudadanos, si no existiera la corrupción y los contratos amiguistas, esto es solucionable. 

Pero si se niega, o se dice lo contrario,,, vamos por mal camino!!!!!!!!!!!!!!!

Que el gobernador diga " pero antes se morían 30", y " ahora son 5", demuestra la ineficacia, la falta de humanidad y solidaridad que debe tener una autoridad "elegida por la población" para que de soluciones y no haga comparaciones absurdas!!!!.

silvia galligo hace 2864 días

¡¡¡Por el amor de Dios!!!!¿¿¿ Esto es justo??? ¿¿¿Qué está pasando??? En vez de dar pasos hacia adelante vamos en retroceso para atrás!!!!!.No sé exactamente si son zonas de extrema pobreza o que es lo que provoca este lamentable hecho.Pero sea lo que sea hay que luchar con uñas y dientes y con lo que sea posible!!!!! para que la muerte no sea por desnutrición, no, no puede ser!!!!!.

Sonia Cuenca Esteve hace 2865 días