Quienes somos Darme de alta en Otra Sociedad
 
X

 
   | Contraseña perdida

GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA. LA MEDICINA QUE VIENE

Para unirte a este grupo: Registraté en Otra Sociedad

  • Grupo incluido en:
  • salud
  • medicina
  • genética
  • bioingeniería
  • biomedicina
  • ingeniería genética
  • medicina del futuro
  • enfermedades hereditarias
  • genética y biotecnología. la medicina que viene

Comparte algo con el grupo:

 

Las células madre ayudan a realizar trasplantes sin rechazo. Un ensayo permite a cinco pacientes recibir un riñón sin usar inmunosupresores

El rechazo es uno de los grandes problemas con los trasplantes. Pero el uso de células madre puede solucionar este problema. Se trata de que el donante no solo dé el órgano, sino que facilite el material para regenerar el sistema inmunitario del receptor, de manera que ambos sean compatibles. El experimento se ha realizado con ocho personas, y lo ha publicado Science Translational Medicine.

De los ocho voluntarios que recibieron un riñón, cinco se mantuvieron sin tomar medicación inmunosupresora un año después. De los otros tres, uno sufrió una infección viral y en los otros dos el nuevo sistema inmunitario no se asentó. A los que funcionó los autores del trabajo, investigadores de la Universidad de Louisville, los llaman quimeras ya que generan células de dos orígenes genéticos.

Leer más + 

hace 2467 días

El hallazgo de células madre en el ovario desafía la infertilidad. Un polémico científico describe la posibilidad de generar óvulos en mujeres estériles

Un trabajo del controvertido investigador estadounidense Jonathan Tilly, del Hospital General de Massachusetts, en el que describe que ha conseguido obtener precursores de óvulos humanos a partir de células madre del ovario, no solo ha puesto en duda uno de los grandes dogmas de la ginecología. También abre las puertas a que mujeres por encima de los 40 años, e incluso tras la menopausia, puedan aspirar a tener óvulos propios de calidad y contar con mayores esperanzas de concebir hijos en procesos de reproducción asistida.

Desde hace más de 50 años existe el convencimiento de que la mujer nace con un número limitado de células germinales que maduran y producen óvulos en un proceso que se prolonga a lo largo de la vida fértil hasta que llega el climaterio. Más allá, no puede generar nuevos gametos.

Un giro doctrinal

-A lo largo de más de 50 años existe el consenso en la comunidad científica de que la mujer nace con un número de potenciales ovocitos determinados que va agotando hasta que alcanza la etapa de la menopausia.

-El investigador estadounidense Jonathan Tilly puso en cuestión este planteamiento con estudios con ratones al afirmar en 2005 que células madre de la médula ósea migraban al ovario y desde allí generaban ovocitos. Este trabajo fue muy cuestionado por distintos colegas.

-Tilly publicó el domingo en Nature Medicine un nuevo estudio en el que sostiene que no solo ha hallado células madre en ovarios humanos, sino que a partir de ellas ha obtenido estructuras germinales de los óvulos.

-Si otros grupos reproducen este hallazgo se podrían abrir nuevas vías en la lucha contra la infertilidad femenina.

Frente a este concepto, firmemente asentado en la comunidad científica, Tilly ha publicado varios artículos que lo cuestionan. En ellos defiende que hay células madre adultas en el ovario que podrían tener un papel en la producción de óvulos.

El último de estos trabajos lo publicó el domingo en Nature Medicine. Y como comenta Carlos Simón, responsable de la fundación de investigación del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), supone un gran paso en sus investigaciones ya que ha dado el salto de los animales a la especie humana.

Tilly, junto a su equipo del Vincent Center for Reproductive Biology del hospital de Massachusetts (de la Universidad de Harvard), sostiene que ha localizado células madre adultas en ovarios humanos, algo que ya había hecho en ratones.

Tras aislar estas células, que obtuvo de tejido ovárico donado al Satiama Medical Center de Japón por mujeres que se sometieron a un proceso de cambio de sexo, las cultivó y, en el laboratorio, las células generaron ovocitos inmaduros (oocitos) de las mismas características que los humanos. Al transferirlos a tejido ovárico humano injertado en ratones, estas células produjeron folículos (estructuras germinales de los óvulos).

La media de edad de las mujeres que acuden a los centros de reproducción asistida en España ronda los 37 años. “A partir de los 40 años las pacientes tienen pocos ovocitos y, los que hay, funcionan mal”, comenta Simón. Contar con la posibilidad de obtenerlos a partir de células madre procedentes del propio ovario de la mujer supondría toda una revolución en las técnicas de fertilidad. “Podríamos producir óvulos nuevos a partir de ovarios viejos, lo que representaría la solución a un importante problema al que nos enfrentamos ahora, y evitaría la necesidad de acudir a programas de preservación o de donación de óvulos”, señala.

Aparentemente, las células madre identificadas por el investigador estadounidense en el epitelio superficial del ovario no tendrían ninguna función. La clave estaría en encontrar la forma de activarlas para que generaran gametos. “Si la técnica funciona, nos permitiría contar con un plan B. Si falla el A y la mujer no tiene óvulos en condiciones, se podría recurrir a la opción de generarlos al activar las células madre del ovario”, explica Carlos Simón.

Este catedrático de ginecología de la Universitat de València, que coincidió con Tilly en 1993 en la Universidad de Stanford, advierte que el área de trabajo del estadounidense “es muy controvertido”. Distintos grupos que han tratado de reproducir trabajos previos en ratones de Tilly han fracasado, recuerda Simón.

Solo un equipo chino y otro estadounidense han conseguido hallar en ratones las células madre que ha identificado Tilly. Pero únicamente el primer grupo llegó a producir ovocitos e incluso fecundarlos y conseguir ratones vivos en buen estado.

Peor suerte tuvo Tilly con la teoría que lanzó en 2005. Entonces sostuvo que las células madre del ovario que había hallado en ratones procedían de la médula ósea, un tejido que se encuentra en el interior de los huesos, muy rico en células progenitoras. El investigador planteó la idea de que las células migraban de la médula a los ovarios donde reponían los ovocitos. Prestigiosos colegas de Tilly como Kevin Eggan, del Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard trataron de llegar a las mismas conclusiones sin ningún éxito, recuerda Simón.

Leer más + 

hace 2476 días

EEUU compara el supervirus con la bomba atómica. Asesores de Washington alertan de "una catástrofe inimaginable" si se libera

En contadas ocasiones el plácido discurrir de la ciencia, entre laboratorios y publicaciones especializadas, es interrumpido por los políticos. Sucedió con la física del átomo, intervenida en la década de 1940 para el desarrollo de las primeras bombas nucleares, y acaba de repetirse hace unas semanas con la censura de EEUU de dos estudios sobre una variante de la gripe aviar H5N1 contagiosa entre mamíferos.

Ambos ejemplos pueden parecer distantes, pero no lo están a juicio de los 22 expertos del Panel Científico de Bioseguridad de EEUU (NSABB), que recomendó a su Gobierno en diciembre que no se publicasen los estudios.

Los asesores, muchos de ellos respetados expertos en H5N1, justifican su decisión en un artículo publicado hoy en Nature. Advierten de que las ciencias de la vida afrontan "una encrucijada". "Los físicos afrontaron una situación similar en la década de 1940 con la investigación de armas nucleares y es inevitable que otras disciplinas se vean en la misma situación".

La publicación de esta recomendación, "sin precedentes", como ellos mismos reconocen, ha originado una de las mayores polémicas científicas y éticas de los últimos años. La solución está aún lejos y muy probablemente necesitará de un acuerdo internacional de la comunidad científica sobre cómo abordar este tipo de investigaciones esenciales, pero de repente bajo sospecha a juicio de EEUU.

El origen del problema está en dos estudios dirigidos por Ron Fouchier en Holanda y Yoshihiro Kawaoka en EEUU y Japón. Hasta el momento, las variantes detectadas de H5N1 saltan de aves a personas y, aunque son muy virulentas, no tienen capacidad de transmisión entre humanos. Fouchier demostró en el laboratorio del Erasmus Medical Center de Roterdam que hacen falta sólo cinco mutaciones para que la variante natural se vuelva contagiosa entre hurones, usados como el modelo animal más fiable en investigaciones de gripe. El trabajo contiene información muy útil para investigadores y autoridades sanitarias de todo el mundo que vigilan la aparición de variantes contagiosas entre humanos en la naturaleza. También contiene un patógeno que, liberado, podría originar una pandemia.

El trabajo, cuya publicación en Science ha sido postergada, ilustra lo que los científicos asesores de EEUU llaman "investigación de doble uso" y que definen como "investigaciones que podrían ser usadas tanto para buenos como para malos propósitos".

En su artículo alertan de que un virus contagioso podría causar "una catástrofe inimaginable" y originar una "epidemia de proporciones considerables" asociadas con patógenos ante los que los humanos no tienen defensas, como ya sucedió con la peste negra en la Edad Media, aseguran. Más aún, la publicación de los datos sería "muy preocupante para la bioseguridad y la salud pública global", ya que podrían ser usados en ataques bioterroristas. El panel decidió por unanimidad que sólo se publicase "el resultado básico" de los trabajos, "sin métodos ni detalles".

Desde mucho antes de la bomba atómica, la publicación de esos "métodos y detalles" ha sido fundamental en ciencia, pues permite que otros grupos en todo el mundo repliquen los resultados y comprueben la calidad del estudio. Esos detalles son la base del método científico y la clave del prestigio de un investigador.

Leer más +

hace 2504 días

¿Qué hacen estos genes relacionados con el sobrepeso y la obesidad: se engorda, se tiene más apetito o ambas cosas?

Más que eso: algunos son directamente responsables de que la comida que se asimila engorde; otros se relacionan con el sistema nervioso y hacen que, después de una ingesta, uno se quede muy satisfecho con la comida o, por lo contrario, que siempre se esté hambriento. Esto se debe a que hay determinadas variantes polimórficas que hacen que la transmisión de los impulsos de la saciedad sea menos eficaz. Y también hay otros que tienen que ver con la respuesta de la motilidad (acción del tubo digestivo que desplaza el contenido de la boca hacia el ano) ante determinadas sustancias. Por poner un ejemplo: hay personas que no comen proteína de cordero porque les causa mucha flatulencia y se ha podido comprobar que hay una variante genética que hace que esta proteína no se metabolice. Habría otro grupo de genes que intervienen en el metabolismo del tracto intestinal y que provocan una acumulación de gases y movimientos espasmódicos en respuesta a cambios acusados del pH. En síntesis, hay genes relacionados con la asimilación, con el grado de saciedad y con la respuesta digestiva general (la motilidad, los calambres y la flatulencia).

hace 2512 días

¿Cuántos genes se han identificado relacionados con el sobrepeso y la obesidad?

Se han identificado cientos de genes relacionados con el sobrepeso y la obesidad, pero no tantos cumplen ese doble criterio de haberse analizado a través de los dos tipos de investigaciones (metaanálisis y estudios de intervención) de, al menos, 2.500 personas (grupo suficiente para que tenga certeza estadística). Por lo tanto, lo importante no es cuántos se han encontrado relacionados con el exceso de peso, sino cuántos de ellos responden a estos dos tipos de investigaciones. Esta consideración reduce la gama de genes seleccionados. En Nutricheck hay 42 variantes genéticas.

hace 2512 días

¿Y en qué porcentaje el factor genético tiene un peso importante en el desarrollo de este problema de salud?

En el 100%, si consideramos que el peso, la obesidad o la delgadez dependen de cómo el organismo responda a una comida determinada. Ahora bien, tras el proyecto Genoma Humano, se ha visto que la respuesta del organismo al consumo de energía, a través de determinados alimentos que hacen engordar o adelgazar, y el metabolismo dependen en un 30% de lo que esté programado genéticamente. El resto, un 70%, depende de un componente medioambiental multifactorial. A través de la secuenciación del genoma humano se ha observado que los genes housekeeping(mantenimiento del hogar, en inglés) son los responsables del metabolismo basal, es decir, encargado del mantenimiento del organismo (de ahí ese símil con el mantenimiento de la casa). Gracias a distintos estudios de intervención y metaanálisis, se ha comprobado que el componente genético es del 30%. Además, este porcentaje está aceptado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU.

hace 2512 días

¿Qué porcentaje de la población española tiene sobrepeso u obesidad?

La obesidad afecta a entre el 25% y el 60% de la población. Esta disparidad de cifras se debe al hecho de que hay distintas formas de hacer las mediciones y, en función de ellas, el resultado es de rango variable. En general, se acepta que más de la mitad de la población española tiene problemas asociados con el sobrepeso.

hace 2512 días

"Hay genes asociados con la asimilación de los alimentos y con el grado de saciedad"

Un nuevo test genético, el Nutricheck, que contiene 42 variantes relacionadas con la predisposición a tener sobrepeso, permite conocer cuál es la mejor pauta de alimentación para cada persona. El objetivo prioritario de este test no es adelgazar, sino conseguir una mejora global de la salud a través de la dieta más adecuada a la genética de cada individuo. Esto es posible porque el test permite obtener una foto fija de cada persona, que sirve para toda la vida, y así saber qué alimentos asimila mejor y peor, cuáles le sacian más o menos o cuáles le causan trastornos digestivos de distinta índole (como flatulencias y motilidad), informa en esta entrevista Pablo Castán, director científico de Genotest. Esta empresa de genética aplicada se fundó en 2011 por la compañía biotecnológica 2B Blackbio S.L. y ha patentado este kit para conseguir una mejora de la salud global, aplicable a cualquier persona.

hace 2512 días