Quienes somos Darme de alta en Otra Sociedad
 
X

 
   | Contraseña perdida

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Para unirte a este grupo: Registraté en Otra Sociedad

  • Grupo incluido en:
  • educación
  • enseñanza
  • aprendizaje
  • enseñanza-aprendizaje
  • educación secundaria
  • eso
  • bachillerato
  • insituto
  • ies
  • colegio
  • escuela

Comparte algo con el grupo:

 

Los adolescentes adictos a las nuevas tecnologías se vuelven más ariscos y ansiosos
Hay que evitar que tengan conexión a la red desde su habitación y establecer unos horarios para un uso correcto de las tecnologías. Los adolescentes con adicción digital o "enganchados" en exceso a las nuevas tecnologías, como aquellos que nunca se desconectan de las redes sociales ni para ir al baño ni para dormir, se vuelven más irascibles, ariscos, malhumorados y ansiosos. Así lo ha advertido hoy el coordinador asistencial de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur, junto con el socio fundador de la asociación Adicciones Digitales, Juan Manuel Romero, en un acto con los medios en el que se ha destacado la importancia de prevenir en edades tempranas el uso equivocado de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes. Pese a que en España no existen datos epidemiológicos serios sobre el alcance real de este tipo de adicciones, sólo en la Comunidad de Madrid se han duplicado las consultas de adolescentes a psicólogos y psiquiatras, y, según Mur, el problema de la adicción digital podría estar detrás de un gran número de problemas entre los chicos. Incluso es probable que las dimensiones del problema de la adicción digital en adolescentes sean mayores aún de lo que se estima, dado que muchos padres no son conscientes de que sus hijos están "enganchados" en exceso, aun cuando perciben comportamientos anormales. Para Mur, "la línea roja" que separaría un uso tecnológico normal de otro adictivo viene marcada por el hecho de que la desconexión del aparato se convierta en verdadero "problema" para el chico. Consejos En el mismo acto, Juan Manuel Romero ha dado algunos consejos a los padres para intentar prevenir la adicción digital en sus hijos. Por ejemplo, evitar que tengan conexión a la red desde su habitación y establecer unos horarios para un uso correcto de las tecnologías. "Los chicos deben entender que la noche es para dormir, y el móvil debe estar apagado, del mismo modo que el momento de la cena es para comer, y no para chatear", explica Romero. A los padres que detecten que sus hijos son adictos a la red les aconseja que acudan lo antes posible a un psiquiatra o un psicólogo para corregir pronto el problema. Romero ha recordado que los adolescentes tienen una personalidad poco definida aún y se puede ver alterada con un uso equivocado de las nuevas tecnologías; por ello, considera trascendental que su desarrollo mental y emotivo sea lo más sano posible. Entre los motivos que llevan al adolescente a las redes sociales, se ha destacado el deseo de lo nuevo, y de escapar del anonimato para integrarse en un grupo, aunque virtual, con muchos amigos, pese a que, en muchos casos, nunca se lleguen a conocer físicamente. Leer más en http://www.abc.es/20110908/sociedad/abci-adolescente-figital-201109081620.htmlhace 2653 días

ENTREVISTA: MARÍA JOSÉ DÍAZ-AGUADO Catedrática de Psicología de la Educación "La pérdida de autoridad es un problema de toda la sociedad, no es específico del aula"

ENTREVISTA: MARÍA JOSÉ DÍAZ-AGUADO Catedrática de Psicología de la Educación. "La pérdida de autoridad es un problema de toda la sociedad, no es específico del aula"

La catedrática de Psicología de la Educación de la Complutense María José Díaz-Aguado comienza la conversación aclarando que el acoso escolar "siempre ha existido, lo que pasa es que ahora se ha hecho visible". La profesora ha dirigido el que es, probablemente, el mayor y más completo estudio hecho en España sobre la cuestión, elinforme del Observatorio estatal de la convivencia escolar, un organismo en el que están representados el Ministerio de Educación, las comunidades, los Ayuntamientos y la comunidad educativa.

El estudio, del que se presentó un avance en 2008, pero ahora se puede consultar ya en su versión completa, se hizo sobre un total de 23.100 estudiantes y 6175 profesores, y 10.768 familias. Como continuación del informe, el grupo de trabajo del observatorio ha desarrollado una herramienta informática para el diagnóstico de la convivencia en los centros escolares que "se va a proporcionar seguramente en las próximas semanas en toda España a través de las comunidades autónomas (esperamos que lo hagan las 17) y desde el Ministerio de Educación". Del estudio, su directora saca ahora una primera conclusión: "Ha habido un toma de conciencia social que ha hecho que el acoso escolar empiece a ser erradicado".

Pregunta. ¿En qué se nota esa tendencia?

Respuesta. En la frecuencia con la que se produce este problema, se está reduciendo. Las respuestas, tanto de los padres y los profesores como de los alumnos, son de mucho mayor rechazo. Por ejemplo, cuando preguntamos a los adolescentes si han escuchado el consejo "cuando te pegan, pega", que en otras épocas era mayoritario, hoy dice que lo ha escuchado con frecuencia el 27%. Por el contrario, los consejos más escuchados proponen alternativas a la violencia: recurrir a la autoridad, ignorar el problema o convencer de que hay alternativas para resolver pacíficamente los conflictos. Además, a diferencia de lo que ocurría antes, ahora los adolescentes que empiezan a sufrir acoso o aislamiento tienden más a contarlo en casa. Esto se ve, por ejemplo, porque el número de alumnos que dicen no tener ningún amigo en el colegio es el mismo si se le pregunta a los adolescentes o a sus padres: el 1,2%.

P. En general, ¿cómo es el ambiente en las aulas?

R. La inmensa mayoría de las personas que están en la escuela, alrededor del 90%, percibe su situación como buena o muy buena. Pero también hay gente, a la que hay que prestar especial atención, que no lo percibe así, por ejemplo, a ese 1,2%. Además, un 4% de alumnos reconoce que molesta e impide e impide dar clases. Y un 15% se cambiaría de centro si pudiera.

P. ¿Y los profesores?

R. La inmensa mayoría, el 82%, dice que se siente bastante o muy orgulloso de trabajar como profesor, pero hay un pequeño porcentaje, en torno al 3%, que manifiesta un desgaste importante. La falta de disciplina en el aula, que dice sufrir el 21% de los docentes y que reconoce causar un 4% de los alumnos, es lo que más les desgasta. También se puede desgastar si trabaja en situación de aislamiento. Así que es fundamental para el profesor el apoyo que recibe de sus compañeros, del equipo directivo y de las familias.

Leer más +

 

hace 2824 días

La mitad de los profesores de secundaria se sienten estresados en su trabajo La falta de disciplina y de apoyo son los principales motivos, según un estudio de UGT

La mitad de los profesores de secundaria se sienten estresados en su trabajo. La falta de disciplina y de apoyo son los principales motivos, según un estudio de UGT.

La mitad de los profesores de enseñanza secundaria en España se sienten estresados en su trabajo diario, una sensación que afecta más a las mujeres y cuyas principales causas están relacionadas con problemas de comportamiento del alumnado o la falta de apoyo de las familias. Así se desprende de un estudio realizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), en el que 1.125 trabajadores de enseñanza secundaria de centros públicos, privados y concertados han contestado a un cuestionario para evaluar el nivel de estrés que les producen distintos aspectos de la actividad laboral.

La noticia en otros webs

Según la percepción del profesorado, las principales causas de estrés en el colectivo están relacionadas con el comportamiento del alumnado, un apartado en el que se incluyen insultos (28,80%), desconsideraciones (23,47%) o presenciar agresiones entre los estudiantes (25,78%). También destaca el estrés que siente el profesorado por la falta de apoyo de las familias de los alumnos a la hora de gestionar situaciones disciplinarias (29,6%), el excesivo número de alumnos por clase (25,24%) y "enseñar a personas que no valoran la educación" (23,2%).

En un segundo nivel se encuentran factores como mantener la disciplina al impartir clase, hacer frente a los alumnos "que intentan probarte para ver hasta dónde llegas", realizar cosas con las que se está en desacuerdo, el bajo salario en relación al trabajo desempeñado o los "constantes cambios" que tienen lugar en la profesión. En cuanto a las estrategias que utiliza el profesorado ante sucesos "potencialmente estresantes", destaca que la mayoría del colectivo piensa que afronta estas situaciones "de forma correcta" y que se siente más comprendido por sus compañeros que por sus familiares o amigos.

Leer más +

hace 2824 días