Quienes somos Darme de alta en Otra Sociedad
 
X

 
   | Contraseña perdida

PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE. NUCLEARES NO. ENERGÍAS ALTERNATIVAS SÍ.

Para unirte a este grupo: Registraté en Otra Sociedad

  • Grupo incluido en:
  • medio ambiente
  • medioambiente
  • ciencias medioambientales
  • ecología
  • cambio climático

Comparte algo con el grupo:

 

JAMES HANSEN, CLIMATÓLOGO: "Para frenar el calentamiento hay que penalizar a la industria energética"

Hace seis años el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore se subió al escenario de la Conferencia TED 2006 y explicó de forma muy gráfica los efectos del cambio climático. Aquella charla fue el germen de lo que después se convertiría en el documental Una verdad incómoda, que tras obtener un premio Oscar consiguió al fin concienciar a las masas sobre un problema que seis años más tarde sigue sin resolverse, se agrava cada día ante la falta de iniciativas efectivas y del que alertó por primera vez el climatólogo James Hansen en 1981 en un legendario artículo publicado en la revista Science.

El pasado miércoles ese hombre de 70 años y gorro de explorador, que decidió abandonar su pasión por Venus para concentrarse en estudiar y alertar al mundo del calentamiento del planeta y de sus consecuencias, el hombre que llegó a ser censurado por ello por la NASA durante la era Bush, se subió al mismo escenario que Al Gore para volver a lanzar la voz de alarma y proponer soluciones.

Afirma que fue el nacimiento de sus nietos el que le llevó hace dos años a regresar a la arena pública de la que se retiró defraudado y a escribir un libro titulado Storms of my Grandchildren (Tormentas de mis nietos). ¿Su propuesta para evitar la catástrofe hacia la que nos dirigimos si no frenamos el calentamiento global? Imponer un impuesto a las empresas productoras de energías fósiles que aumente de forma progresiva cada año hasta que les resulte tan caro producir carbón o petróleo que opten por invertir en energías limpias. Al mismo tiempo los ciudadanos serán penalizados indirectamente en función de la cantidad de dióxido de carbono que conlleve la producción de sus bienes de consumo. La mano invisible de los mercados haría el resto. Así lo expresó en una entrevista con EL PAÍS tras su paso por el TED 2012 en Long Beach:

Pregunta. En su libro critica el protocolo de Kyoto por dejar las decisiones para frenar el cambio climático en manos de los gobiernos, y lo cierto es que desde que usted alertó de lo que ocurriría y vaticinó fenómenos como el deshielo de los casquetes polares, sequías e inundaciones extremas, la situación no ha hecho más que empeorar y el 2010 registró la emisión más alta de CO2 de la historia. ¿Cómo ve la situación?

Respuesta. Se trata de un problema demasiado importante para dejarlo en manos de los gobiernos, que por otro lado han demostrado perfectamente su sometimiento a los intereses del sector energético. En Washington, por cada congresista hay cinco personas haciendo lobby a favor de los combustibles fósiles, que son los principales responsables del calentamiento global. La industria energética tiene demasiado poder. Y lo más absurdo es que además reciben entre 400.000 y 500.000 millones de dólares al año en subsidios a escala mundial. Y ese dinero lo pagan los ciudadanos, que mueren a causa de los efectos de la contaminación de sus industrias. Ya es hora de que el sector energético comience a pagar el verdadero precio de lo que nos están haciendo.

P. Usted prevé que el nivel del mar se eleve en las zonas costeras hasta siete metros en un siglo, si el ritmo actual de emisión de CO2 continúa. ¿Qué propone para frenarlo?

R. Parte del impacto del cambio climático ya es inevitable, pero si reducimos las emisiones de CO2 rápidamente podríamos estabilizar el clima del planeta a finales de este siglo. Para que eso ocurra hay que devolverle a la Tierra el equilibrio energético. Ahora el desequilibrio es total, entra mucha más energía de la que sale a causa de los gases de efecto invernadero. Para explicarlo de forma gráfica: se ha acumulado ya tanto calor como si se hubieran lanzado 400.000 bombas nucleares como la de Hiroshima durante un año sobre la Tierra. Ese calor ya no consigue salir hacia el exterior y si continuamos a este ritmo llegará un punto que irradiaremos tanta energía como el Sol.

P. ¿Cómo convencer a la industria de abandonar los combustibles fósiles y abrazar energías limpias?

R. Penalizándolas. Tiene que ser un cambio gradual, porque si no la economía no lo soportaría, pero hay que empezar por crear un impuesto que penalice cada tonelada de emisión de dióxido de carbono desde su base -los proveedores de energía- y que, paulatinamente, eleve el precio hasta tal punto que producir combustibles fósiles ya no sea rentable. Al mismo tiempo, el dinero que se recaude, que según mis cálculos podrían ser unos 600.000 millones al año si comenzamos cobrando 10 dólares por tonelada de emisión de CO2, tendría que repartirse entre toda la población. Si lo que recibe un ciudadano es superior a lo que gasta en energía, será también un incentivo para que también trate de reducir su huella de carbono a escala personal. Además ese dinero estimularía la iniciativa empresarial para buscar alternativas energéticas limpias.

Leer más + 

hace 2092 días

No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la Frontera entre Chile-Argentina .

Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.
Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina.

El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre...
El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.
Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo de humanos y animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción del mineral.
Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra .
A ellos sólo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.
hace 2136 días

El Hierro, rugidos bajo el mar .

No sabía dónde poner este enlace . me he declinado por este grupo . Gracias

Los submarinistas de La Restinga, al sur de El Hierro, saben que pasa algo anormal. “Hace unos días estábamos a unos 30 metros cuando escuchamos un ruido extraño. Trrrrrrrrrrr. Así durante unos segundos. Como si se rompiera la roca. Se escuchan rugidos bajo el mar. Es muy raro”, explica Beatriz Delgado Cánovas, una geógrafa madrileña que hace tres años vino a la isla a quedarse. Son los crecientes temblores de El Hierro, bastantes más de 8.000 que han crecido en intensidad desde el pasado viernes. Animados por los científicos que analizan la crisis sísmico-volcánica, los buzos buscan ahora rastros de salida de gases y miden la temperatura del agua. Hasta ahora, sin indicios anormales.

Joseba, un bilbaíno que lleva dos años como monitor de buceo en la isla, cuenta que durante el día en unos 45 minutos de inmersión han escuchado siete veces el rugido. “Suena como si un barco estuviera realizando una maniobra extraña justo encima de ti. Lo que tranquiliza es que los peces están muy tranquilos. En una de esas veces estábamos fotografiando un mero y ni se inmutó. Fue impresionante”, explica. Joseba cuenta que hoy la temperatura en el Mar de las Calmas es de 24 grados, “lo normal en esta época”. Leer el resto de esta entrada »

Publicado en EspañaGeneralNaturalezaSubmarinismo | Etiquetado: El Hierro | 1 comentario

hace 2146 días

Un informe oficial critica la gestión del accidente de Fukushima. El documento encargado por el Gobierno señala falta de coordinación y retrasos

La eléctrica Tepco no respondió correctamente al terremoto y el tsunami que el pasado 11 de marzo azotó Japón y que destrozó la nuclear de Fukushima. Así lo establece un informe oficial encargad por ell Gobierno de Japón y que carga contra la respuesta de la eléctrica al accidente.

Según el informe —cuya versión definitiva se publicará en verano—, la eléctrica tardó en refrigerar con camiones el reactor número 1 porque pensaba erróneamente que aún seguía en marcha uno de los sistemas de refrigeración. Además, unos trabajadores pararon uno de los sistemas que enfriaban el núcleo del reactor 3 porque creían que un sistema alternativo funcionaría. El texto describe situaciones "extremadamente inapropiadas" en la respuesta inicial al accidente.

“El organismo regulador del Gobierno no exigió a Tepco medidas específicas después de recibir los resultados de la simulación que realizó Tepco sobre en 2008 y a princi8pios de 2011 sobre el impacto de un tsunami”, afirma el informe, realizado tras 900 horas de entrevistas con 456 personas. El grupo de expertos está liderado por el profesor de ingeniería Yotaro Hatamura, e incluye a dioplomáticos y jueces entre sus 12 miembros.

Preguntado sobre la falta de preparación en Japón ante un accidente nuclear, Hatamura respondió en rueda de prensa: “La gente tiende a no ver lo que no quiere ver, a no escuchar lo que no quiere escuchar”.

El informe provisional no detalla los daños que Fukushima sufrió con el terremoto precedente al tsunami, un aspecto clave para ver el futuro de otras nucleares en Japón.

El informe también señala que la mala comunicación entre los cuerpos del Gobierno retrasaron el uso de modelos que predicen la dispersión de la radiactividad. Eso llevó a evacuaciones realizadas con demora y otras incorrectas, ya que hay gente que fue llevada a lugares contaminados.

Leer más +

hace 2159 días

El plomo, el arsénico y el cadmio aumentan el riesgo de cáncer de páncreas Un estudio de investigadores españoles relaciona estos contaminantes con la enfermedad. Los niveles altos de níquel y selenio, en cambio, reducen. la probabilidad

Los altos niveles de plomo, arsénico y cadmio aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, mientras que los de níquel y selenio lo reducen. Es la conclusión a la que llega un estudio de investigadores españoles y estadounidenses publicado hoy en la revista científica Gut. Los investigadores Núria Malats, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Miquel Porta, del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM), estudiaron los niveles de 12 elementos en 118 pacientes con cáncer de páncreas y 399 pacientes con otras patologías, todos ellos ingresados en diferentes hospitales españoles.

Los investigadores analizaron la presencia de estos metales en las uñas de los pies. “Las uñas las recogimos entre 1992 y 1995, lo que ilustra lo útiles que son los bancos de muestras biológicas. Tras más de 15 años de almacenamiento, se analizaron en el Dartmouth College de Estados Unidos, y en ellas se detectaron muy altos niveles de metales o elementos como plomo, arsénico, cadmio…”, explica Porta. Los resultados de la comparación de los restos encontrados en las uñas de los pacientes con cáncer y los que no lo padecían acabaron mostrando que los que tenían niveles más altos de plomo presentaban seis veces más riesgo de padecer cáncer de páncreas. En el caso del arsénico y el cadmio, el riesgo se multiplicaba por dos o por tres.

¿Dónde están los elementos nocivos? “Nuestra hipótesis es que la principal fuente de exposición es la dieta, aunque también están en el aire y el agua, y en algunos lugares de trabajo. El análisis también mostró que los individuos con niveles de níquel y selenio altos tenían una probabilidad entre un 33% y un 95% menor de desarrollar un cáncer de páncreas que los que tenían niveles más bajos. No es la primera vez que un estudio científico asocia el selenio con la protección contra determinados tipos de cáncer. Este elemento puede contrarrestar los efectos nocivos del cadmio, el arsénico y el plomo, según algunas investigaciones.

Leer más +

hace 2164 días

Las aerolíneas internacionales tendrán que pagar por sus emisiones en la UE La norma obliga a comprar derechos de a todos los vuelos que pasen por Europa. Washington y Pekín anuncian medidas contra Bruselas

El Tribunal de Justicia de la UE ha respaldado la inclusión de todos los vuelos que aterricen o despeguen en Europa en el comercio de emisiones de CO2. Así, a partir del 1 de enero, todas las aerolíneas, incluidas las de fuera de la Unión, deberán pagar por sus emisiones. La norma ha sido extremadamente polémica y puede abrir una guerra diplomática y comercial con EE UU, China e India, que han pedido a sus aerolíneas que no paguen por la legislación europea. La comisaria de Acción del Clima, Connie Hedegaard, ha saludado la sentencia. "Después del fallo cristalino de hoy, la UE espera que las aerolíneas de EE UU respeten la ley europea, como la UE respeta las leyes americanas".

En 2003, la UE creó un sistema de comercio de emisiones de CO2, pero dejó fuera del mismo a aerolíneas y transporte marítimo. Esperaba que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) regulara un tope a las emisiones. Sin embargo, después de casi una década de espera, la UE ha decidido incluir a las aerolíneas. Con la directiva, todas las compañías aéreas ‑también las de países terceros‑ deberán adquirir y entregar derechos de emisión por sus vuelos con origen o destino a aeropuertos europeos.

Varias aerolíneas de EE UU y Canadá llevaron el caso ante el Tribunal. Alegaban que la norma incumple convenios internacionales (entre ellos el Protocolo de Kioto) y supone un gravamen encubierto al combustible. Además, defendieron que vulnera el derecho internacional, porque aplica el régimen de derechos de emisión más allá de la Unión. El Tribunal ha dado la razón a la UE. En un primer momento, las aerolíneas recibirán gratis el 85% de sus emisiones previstas y deberán comprar el resto. La asignación gratuita se reducirá a partir de 2013.

El pasado 16 de diciembre, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, advirtió por carta que  ese país tomaría las "medidas apropiadas" si la UE seguía adelante con su plan, según The New York Times. Desde Pekín, Brasilia o Nueva Delhi han llegado mensajes similares.

Leer más +

 

hace 2164 días

Japón estima que tardará entre 30 y 40 años en desmantelar Fukushima. El primer paso será retirar el combustible nuclear de las piscinas de enfriamiento de los reactores

El Gobierno japonés y la operadora de la maltrecha central de Fukushima, TEPCO, han revelado hoy la hoja de ruta para el desmantelamiento de la planta, una operación que, según el calendario previsto, podría llevar entre 30 y 40 años. La semana pasada se decretó la "parada fría" de los  reactores de Fukushima.

Según la agenda, el primer paso será eliminar el combustible nuclear usado de las piscinas de enfriamiento de los reactores en los dos próximos años. Después, se retirará el combustible fundido en el interior de los reactores, lo que se hará en el próximo decenio, ha informado la agencia Kyodo.

En una reunión celebrada hoy entre el Gobierno y TEPCO, el ministro de Industria nipón, Yukio Edano, ha instado a la operadora a "incrementar" el nivel de trabajo para reducir la preocupación de los cerca de 80.000 evacuados en la zona por la crisis nuclear.

Además, según el diario económico Nikkei, el Gobierno estudia entregar cerca de un billón de yenes (9.798 millones de euros) de las arcas públicas para ayudar a la compañía a pagar las compensaciones para los afectados por la tragedia.

Desde el inicio de la crisis en la central de Fukushima el 11 de marzo, la eléctrica ha reportado pérdidas por más de 5.800 millones de euros entre abril y septiembre. Durante este año fiscal, que concluye en marzo de 2012, TEPCO tendrá que desembolsar cerca de un billón de yenes en indemnizaciones, y la cantidad podría aumentar a 4,5 billones de yenes (44.090 millones de euros) en los próximos dos años.

Leer más +

hace 2164 días

La UE exigirá a China y EE UU una hoja de ruta para reducir emisiones

Un pacto en Durban sin los países más contaminantes no frenará el calentamiento.

No habrá otro pacto internacional para sustituir el tratado de Kioto si los países más contaminantes, especialmente China y EE UU, quedan fuera del acuerdo. Es el mensaje que la UE llevará la semana próxima a la cumbre sobre cambio climático que la ONU organiza en Durban (Sudáfrica) y que trazará el escenario internacional después de Kioto, protocolo que expira a finales de 2012 y que aún no tiene sustituto. "Un acuerdo sin los países más contaminantes apenas servirá para nada", señaló ayer en Barcelona Isaac Valero, miembro y portavoz de la Comisaría de Acción por el Clima de la UE, para retratar la postura de Bruselas ante la cumbre: forzar un pacto de mínimos con Estados Unidos y China, responsables de más del 40% del total de gases invernadero a la atmósfera, para que estos a su vez arrastren a otros países emergentes y cada vez más contaminantes, como India y Brasil.

La cumbre de Durban se celebrará en plena encrucijada: la emisión de gases que causan el cambio climático batió récords en 2010, el calentamiento global sumará previsiblemente dos grados centígrados más a mediados de siglo y los científicos calculan que a partir de 2017 cualquier intento para contener ese calentamiento será ya inútil. La ONU, que ha embarrancado en todas las cumbres anteriores a la hora de involucrar a los países más contaminantes, logró que en 2009 todos los Gobiernos se fijaran precisamente el objetivo de evitar una subida superior a los dos grados.

"Aún es tecnológica y económicamente viable", aseguró al respecto Valero, que ya asistió como negociador de Bruselas a la última cumbre del clima en Cancún, en 2010. Entonces se acordó endurecer los recortes de emisiones y crear un Fondo Verde que debería alcanzar los 100.000 millones de dólares al año para ayudar a países como Brasil a no talar bosques. Pero esas mismas conclusiones fijan que en 2011 debe decidirse si prorrogar Kioto con un tratado internacional vinculante o dejar esos objetivos como voluntarios.

La UE, que concentra cerca del 12% de las emisiones globales, aspira a transformar Kioto en un tratado con más calado: el protocolo se trazó en 1997 y obliga a unos 40 países a reducir sus emisiones alrededor del 6% en 2012 respecto a los niveles de 1990. Pero ni EE UU ni China están vinculados al acuerdo. El primero nunca llegó a ratificarlo y el segundo era en 1997 un país tan en desarrollo que se decidió no imponerle obligaciones. El acuerdo solo cubre, por tanto, cerca del 30% de los gases invernadero que los países emiten a la atmósfera. "El liderazgo de la UE será fundamental para convencer a los otros países", señaló el portavoz comunitario. Las últimas cumbres, sin embargo, se decidieron prácticamente a solas entre China y EE UU, que suelen anteponer el crecimiento económico a la restricción de emisiones.

Ante ello, Bruselas exhibirá su mejor baza. "En 12 años la UE ha reducido las emisiones el 17% y el PIB ha crecido el 40%", detalló Valero. "Combinar crecimiento y sostenibilidad es posible", insistió, para añadir que el acuerdo es urgente. Desde 2000, cuando ya se consideraba prioritario frenar el calentamiento, las emisiones en el mundo han crecido un 30%, y un 45% desde 1990. Esta tendencia implicará un calentamiento global de entre cinco y seis grados centígrados a finales de siglo: tres veces más del umbral que generará "consecuencias catastróficas irreversibles", advierte el panel de expertos de la ONU.

Leer más + 

hace 2191 días