Quienes somos Darme de alta en Otra Sociedad
 
X

 
   | Contraseña perdida

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Para unirte a este grupo: Registraté en Otra Sociedad

Comparte algo con el grupo:

 

La educación colombiana se reinventa a golpe de click

La XXVI Semana Monográfica de la Educación analiza los mecanismos de los países en desarrollo para superar la brecha digital.

"La educación allana el camino hacia la prosperidad", ha afirmado con convicción la directora ejecutiva de Computadores para educar, Martha Patricia Castellanos, en la segunda jornada de la XXVI Semana Monográfica de la Educación que Fundación Santillana dedica este año a los retos docentes planteados por la sociedad digital. Castellanos encabeza el programa TIC que ha implementado el gobierno colombiano para tratar de saltar la brecha digital y se aleja del ala de los descreídos con un mensaje claro: "Muchos países latinoamericanos han logrado dar el gran salto desde el subdesarrollo a la emergencia gracias al esfuerzo de sus escuelas por cambiar y nosotros queremos ser los más aventajados de esa lista".

La mayor parte de los países avanzados ha confiado en la tecnología como un catalizador para el cambio educativo y para el desarrollo de nuevos roles pedagógicos, pero el desafío es aún mayor para aquellas naciones que carecen de una adecuada red de infraestructuras. "La aplicación del principio un ordenador por cada niño está a años luz de nuestro presupuesto. No podemos permitirnos los 2.400 millones de euros que nos costaría, así que hemos procurado ser imaginativos para no quedarnos atrás", relata la directora ejecutiva de Computadores para educar.

La alternativa que encontraron fue reprogramar ordenadores donados por particulares e instalarlos en escuelas públicas. Esta iniciativa ha servido para acercar las nuevas tecnologías a 26.000 centros docentes de los 50.000 que componen el sistema educativo colombiano, pero aún quedan más de 1.500.000 alumnos que nunca han utilizado un ordenador. El objetivo para el próximo año es lograr que haya un equipo informático por cada 18 estudiantes, con las limitaciones que supone este modelo. "La escasez de recursos obliga a los chicos a compartirlos y mentalizarse de que la tecnología no es un juguete", explica Castellanos, que también ha previsto soluciones para un clima adverso.

Las escuelas rurales que se encuentran en zonas selváticas no pueden conectarse a la Red o la conexión se les cae constantemente, de manera que los profesores han aprendido a usar los ordenadores como herramienta sin depender de la Red. "Hubo un centro educativo que creó un software de simulación cría de la mojarra para aumentar la producción local de este pescado teniendo encuentra los niveles de salinización y la calidad del agua", cita como ejemplo de las posibilidades que ofrecen las TIC.

Leer más +

hace 2574 días