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REDES SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

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John Perry Barlow: Es hora de cambiar la forma de pensar

"Es un momento crítico. Hay que reconocer que la historia de Internet todavía es breve, pero ha hecho posibles movimientos revolucionarios, como los que han surgido últimamente, sin líderes ni ideología. Esto nunca habría sido posible sin Internet. Las grandes corporaciones quieren reducir el debate al tema de la propiedad intelectual, pero lo que está en juego es la libertad de expresión". Lo afirma John Perry Barlow, personaje clarividente y discreto, cofundador de la Electronic Frontier Foundation (EFF) y autor de la Declaración de independencia del ciberespacio, que cumple 15 años con la misma vigencia de entonces. Barlow ha estado en Barcelona para participar en el tercer Foro Internacional de Cultura Libre.

Su trayectoria empezó en los años dorados del rock como letrista de Grateful Dead, "probablemente el primer grupo de la historia que compartió sus creaciones y realizó campañas de mercadotecnia viral", apunta Barlow, recordando el movimiento de los deadheads, sus seguidores, que pusieron en marcha redes de intercambios analógicas y caseras y también las primeras comunidades virtuales, organizadas sobre BBS, los tablones de anuncios digitales precursores de las redes sociales actuales.

En 1996, Barlow hizo pública su célebre Declaración de independencia del ciberespacio."Gobiernos del mundo industrial... En nombre del futuro, os pido que nos dejéis en paz... No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo", escribía entonces. Ahora confiesa, "La escribí enfadado y un poco borracho, porque quería que los países reconocieran lo que estaba sucediendo. Sigo convencido de que no sabrían cómo reconquistar la soberanía sobre Internet", afirma Barlow.

Seis años antes, en 1990, había participado en la fundación la EFF, de la que es director. Una de las grandes batallas de la EFF es la privacidad de los datos. "Yo vivo en un pueblo pequeño donde todos saben todo de todos, así que no me preocupa mucho la privacidad. Me parece un concepto sobrevalorado, pero entiendo que para muchas personas es imprescindible. Además es inconcebible que se comercie con los datos personales", indica.

A los usuarios que quieren proteger su privacidad de los grandes fagocitadores de datos, la EFF aconseja Tor, una red que oculta toda información sensible del ordenador del usuario, "protegiendo el anonimato y evitando posibles censuras". "Los protocolos seguros lo son solo en parte. El opuesto de cada verdad es otra verdad. Internet es un excelente instrumento social y otorga una enorme libertad, pero es también un instrumento de control y aislamiento, que te pone en una condición de esclavitud".

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hace 2590 días

Gnoss Pairs Up Open Data, Corporate Social Networking In Collaborative Platform

The Semantic Web knows no boundaries. Neither, it appears, does social software platform Gnoss, which enables linkable and customizable social networks that users can manage via a federated identity as a defining feature of its semantic web-based solution for knowledge management, collaborative work and informal learning. An objective of the recently launched Gnoss is to connect people based on their interests, so its identity architecture lets users personalize their profiles in every space where they interact.

The social software platform in November hooked up its data with Freebase and, the company says, was the first Spanish web company to link its data with the Linked Open Data Cloud. More remarkable, though, says founder and CEO Ricardo Alonso Maturana is the fact that Gnoss “is the first corporate social networking solution that operates on open data.”

We took the opportunity of an email interview with Maturana to learn some more about the platform, which is available in both English and Spanish. Gnoss was conceived as a corporate tool that could compete with collaborative platforms such as JIVE and Saba, and is meant to be adaptable to vertical applications via a semantic content manager system and customization tools. Its advantage over competitive solutions, Maturana says, is that, “GNOSS files express their data structure, which allows searching, generating contexts, and developing highly efficient recommendation systems, but also, [developing] any kind of applications against them (without manipulating the code).”

Making Business Open and Social

The business concept behind it is referred to by Maturana as Social Knowledge Business, or GNOSS SKB, and it’s all about joining the power of semantics to develop information recovery systems, context generation and recommendations, with the capacity of social networks to generate contents and, with the appropriate architecture, emulate, reproduce and manage, in a digital space, the complexity of real social life in organizations.

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“What we intend, in short, both with this linked network architecture and with the creation of a linkable data web, is to provide people with a space that maximizes [its] makers’ impact, on the one hand,” he says. “At the same time, this space should be useful for the rest to connect more efficiently with each other and the information.”

There is something about Gnoss that recalls Twine, Maturana agrees. “Both focus on managing and sharing knowledge as a strategy to develop more efficient information recovery systems that would mean a radical improvement in contrast to our ordinary search experience,” he says, but he sees a number of key differences regarding what he believes to be the former’s focus on aggregation, its lack of a quality subscriptions system, collective thought, semantic CMS, and document management/aggregation tools among others. To sum it up, in his view, “GNOSS does not aim to aggregate a general web, but it is focused on developing social networks that can be used in companies and organizations at large, instead.”

Gnoss’ semantic CMS enables generating templates or forms with structured data, so that individuals and companies can organize and show their contents in a simple way. Faceted search, thanks to expressing data according to semantic web standards, is a key part of the platform, offering results based on the search features and attributes users have previously entered, through a classification by categories or tagging, or on attributes extracted by systems from the information uploaded by people.

“Our search system will allow users to reason or, in other words, to solve in a more natural and ‘based-on-their-own-criteria’ way, their relationship with content recovery,” he notes.They can also develop an iterated search strategy that returns more restricted results in every turn. This utility is available in every gnoss.com community and for every Gnoss entity – including people and their curricula. This system can be extended, which means it includes new search criteria as users add new resources or modify their point of view regarding the existing ones.”

Part of the professional and learning activity that users perform on Gnoss is supplemented with activity in other networks such as LinkedIn to manage professional relationships (networking); Twitter for microblogging; or Facebook as a social network for entertainment or recreational social life.

“From GNOSS, users can share their activity with Twitter, Facebook or other networks. They can also import their LinkedIn resume easily.  Then they can personalize or adapt it as many times as they want to introduce themselves with some nuances (or faces) in the different Gnoss areas or communities,” he says. “This advanced CV manager also allows them to keep as many CVs as they need, print them in different formats, publish them on the web and email them. Besides, they are represented with structured data in RDF/OWL, which makes it possible that other external applications can interoperate with the Gnoss data.”

On the borderless data interoperability front, not only can it link with other sites external to the platform, but Gnoss networks can link with other Gnoss networks, which can be very useful for both companies and universities, he says. To the first point, “the fact that you can tag a resource, for example with the word ‘IBM’ or ‘semantic web’ and get immediately a precise description of these terms is a huge advantage from the learning point of view,” Maturana says.

RELATED: But you can go further, of course, he says, noting that it is now linking Gnoss with The New York Times, which will enable users to get information published on that media associated to people, places or companies indicated in a particular resource. “It is really impressive to think that the website accompanies my thinking and creation processes giving me in real-time meaningful information about what I am interested in,” he says. “The academic potential of linking data is really incredible.” As is the business potential. Organizations can license Gnoss for use directly or through application service providers. Facebook’s Push toward the Semantic Web Semantically Enabled Robot Can Bring You Lunch Cambridge Semantics Blazes a Trail for Semantics in Biotech Some Siri-ous Questions Remain About iPhone 4S And Its Humble Personal Assistant Tags: FacebookGnossJivelinked datalinked open data cloudLinkedInopen dataOWLRDFSaba,semantic CMSSemantic WebTwine http://semanticweb.com/gnoss-pairs-up-open-data-corporate-social-networking-in-collaborative-platform_b18855
hace 2622 días

SOFTWARE DEL FUTURO

El 2 de Febrero de 2010, la consultora tecnológica Gartner ha dado a conocer su informe “Predicts 2010: Social Software Is an Enterprise Reality”  en el que ofrece sus cinco predicciones clave sobre el futuro del software social y colaborativo en la empresa.

“Han cambiado muchas cosas en un año en el software social y el espacio colaborativo. La creciente popularidad de plataformas como Twitter y Facebook en los negocios ha devenido en una apuesta empresarial por hacerse con plataformas de software social para el negocio” exponía Mark R. Gilbert, vicepresidente de investigación de Gartner. “El éxito en el software social y colaborativo estará caracterizado por un esfuerzo de integración entre las tecnologías de la información y los negocios”. Las cinco predicciones clave a las que nos hemos referido serían las siguientes:

  • Para 2014, los servicios de social networking destronarán el e-mail como principal vehículo de comunicaciones interpersonales para el 20% de usuarios en empresas.
  • Para 2012, más del 50% de las empresas incluirán “activity streams” como el microblogging², pero el microblogging sin apoyo de otros recursos tendrá una penetración de menos del cinco por ciento.
  • A lo largo de 2012, más de el 70% de las inciativas de medios sociales basadas en las Tecnologías de la Información habrán fracasado, mientras que sólo el 50% de aquellas orientadas a los negocios fracasarán.
  • En 5 años, el 70% de las aplicaciones comunicativas y colaborativas diseñadas para PC estarán modeladas tras la experiencia de usuarios mediante aplicaciones colaborativas en teléfonos inteligentes (smartphones).
  • Para 2015, sólo el 25% de las empresas usarán habitualmente análisis de redes sociales para mejorar el rendimiento y la productividad.

 

STAMFORD, Conn., February 2, 2010 — Gartner, Inc. has revealed its key predictions on the use of social software and collaboration in the enterprise. These predictions focus on offerings ranging from team collaboration to dynamic social networking applications that offer rich profiles and activity streams.

  • By 2014, social networking services will replace e-mail as the primary vehicle for interpersonal communications for 20 percent of business users.
  • By 2012, over 50 percent of enterprises will use activity streams that include microblogging, but stand-alone enterprise microblogging will have less than 5 percent penetration.
  • Through 2012, over 70 percent of IT-dominated social media initiatives will fail.
  • Within five years, 70 percent of collaboration and communications applications designed on PCs will be modeled after user experience lessons from smartphone collaboration applications.
  • Through 2015, only 25 percent of enterprises will routinely utilize social network analysis to improve performance and productivity.

More information can be found in the report “Predicts 2010: Social Software Is an Enterprise Reality” which is available on Gartner’s Web site at http://www.gartner.com/resId=1243515.

http://gnoss.com/comunidad/nextweb/recurso/Gartner-Reveals-Five-Social-Software-Predictions-f/d3b5c40c-1ce2-4002-9ae9-af9471076c2f  
hace 2622 días

Bronca en Twitter sobre los últimos cambios en Facebook

Miembros de la red social de Zuckerberg se quejan del número y funcionalidad de estas novedades.

Facebook ha introducido esta semana en Estados Unidos más cambios en el manejo de la plataforma de su red social. Los últimos que ha anunciado han provocado el agotamiento de una parte de sus miembros. En Twitter, los comentarios críticos sobre ellos han colocado el hashtag #NewFacebook en la lista de Trending Topics. "Está más ordenado, pero es más chismoso", "es estúpido" o el clásico "no me gusta" son algunos de los mensajes que pueden leerse. Uno subraya el hecho de que estos cambios, que acercan Facebook a la mecánica de Twitter, se hagan precisamente en la red social de la competencia: "Es como lamentarte de tu ex con tu nueva compañera". En el blog donde Facebook anunció los cambios también se multiplican los comentarios pero ahí hay más de favorables a los mismos. Junto a quienes se muestran partidarios de estas novedades aparecen mensajes críticos. Uno de revelador: "Facebook, por favor para de cambiar cosas. Estoy cansado de mirar constantemente qué ha cambiado especialmente en mi privacidad". Esta tarde, Facebook tiene convocada una conferencia donde se espera que realice importantes anuncios.... Y más cambios.

Las novedades que han sublevado a una parte de los miembros de la red social afectan a las últimas noticias.

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hace 2635 días

Facebook permite explorar toda tu vida

La red social presenta novedades en su cuarta conferencia anual. Cambios en perfiles y experiencia todavía más social.

El F8, la conferencia anual de Facebook, ha llegado a su cuarta edición en un ambiente festivo y desenfadado. Andy Sandberg abrió el fuego con una imitación de Mark Zuckerberg. Después llegó el real para enseñar todo lo que se cuece en Facebook.

Compartir, compartir y compartir, esa es la clave del servicio, en cualquier momento y lugar. "Ahora, muchas personas ven las redes sociales como una herramienta para estar conectado a diario" dijo el consejero delegado, ataviado con sus clásicas zapatillas, vaqueros y camiseta. Facebook, con 800 millones de usuarios, 500 de ellos se conectan a la vez en algún momento del día, pretende que a partir de ahora uno no pase el rato si no su vida entera en la red social. Y además, podrá verla una y otra vez en eltimelineque en español se llamará "Cronología". Esta funcionalidad engloba el perfil, las aplicaciones y las "nuevas forma de expresar quién eres" en una sola página cronológica de cada usuario. El internauta, además, entrará en la red social y allí encontrará el gran bazar de contenidos. De Spotify a Raphsody, de Netflix a Hulu. Un espacio en el que encontrará de todo: música, peliculas, periódicos, libros, moda, cocina y, obviamente a sus amigos, con quienes podrá compartir los contenidos y de quienes sabrá qué está viendo o escuchando en cada momento. Sin olvidar los juegos, las aplicaciones más usadas en Facebook y que seguirán "mejorando", en palabras de su fundador. A Zuckerberg le acompañaron en el escenario los consejeros delegados de Spotify, Daniel Ek y de Netflix, Reed Hastings, entre otros. Ek, por ejemplo, aseguró que "estamos aquí porque amamos la música. Los que estamos en Facebook escuchamos más canciones y también estamos dispuestos a pagar por ellas, porque compartir la música nos invita a hacerlo". Facebook ha renovado su plataforma de desarrollo de aplicaciones (API) Open Graph. A través de ella, las empresas crearan su propia oferta de contenidos que mostrarán y podrán consumirse en el escaparate de Facebook. Se trata de una plataforma de aplicaciones sin exclusivas. En el terreno de los filmes, por ejemplo, Facebook no sólo se mostró abierto a Netflix sino a Hulu, IMDB, DirectTV, DailyMotion, Ina, Flixster, Blockbuster, Cinemur... y quien venga. Esta misma oferta se abre a libros y diarios. Los internautas de la red podrán compartir con sus amigos lo que están leyendo. Leer más +
hace 2635 días

Facebook permite explorar toda tu vida

La red social presenta novedades en su cuarta conferencia anual. Cambios en perfiles y experiencia todavía más social.

El F8, la conferencia anual de Facebook, ha llegado a su cuarta edición en un ambiente festivo y desenfadado. Andy Sandberg abrió el fuego con una imitación de Mark Zuckerberg. Después llegó el real para enseñar todo lo que se cuece en Facebook.

Compartir, compartir y compartir, esa es la clave del servicio, en cualquier momento y lugar. "Ahora, muchas personas ven las redes sociales como una herramienta para estar conectado a diario" dijo el consejero delegado, ataviado con sus clásicas zapatillas, vaqueros y camiseta. Facebook, con 800 millones de usuarios, 500 de ellos se conectan a la vez en algún momento del día, pretende que a partir de ahora uno no pase el rato si no su vida entera en la red social. Y además, podrá verla una y otra vez en eltimelineque en español se llamará "Cronología". Esta funcionalidad engloba el perfil, las aplicaciones y las "nuevas forma de expresar quién eres" en una sola página cronológica de cada usuario. El internauta, además, entrará en la red social y allí encontrará el gran bazar de contenidos. De Spotify a Raphsody, de Netflix a Hulu. Un espacio en el que encontrará de todo: música, peliculas, periódicos, libros, moda, cocina y, obviamente a sus amigos, con quienes podrá compartir los contenidos y de quienes sabrá qué está viendo o escuchando en cada momento. Sin olvidar los juegos, las aplicaciones más usadas en Facebook y que seguirán "mejorando", en palabras de su fundador. A Zuckerberg le acompañaron en el escenario los consejeros delegados de Spotify, Daniel Ek y de Netflix, Reed Hastings, entre otros. Ek, por ejemplo, aseguró que "estamos aquí porque amamos la música. Los que estamos en Facebook escuchamos más canciones y también estamos dispuestos a pagar por ellas, porque compartir la música nos invita a hacerlo". Facebook ha renovado su plataforma de desarrollo de aplicaciones (API) Open Graph. A través de ella, las empresas crearan su propia oferta de contenidos que mostrarán y podrán consumirse en el escaparate de Facebook. Se trata de una plataforma de aplicaciones sin exclusivas. En el terreno de los filmes, por ejemplo, Facebook no sólo se mostró abierto a Netflix sino a Hulu, IMDB, DirectTV, DailyMotion, Ina, Flixster, Blockbuster, Cinemur... y quien venga. Esta misma oferta se abre a libros y diarios. Los internautas de la red podrán compartir con sus amigos lo que están leyendo. Leer más +
hace 2635 días

La Red le adoctrina con su propio credo, si usted se deja
Buscadores y redes sociales filtran la información según los gustos del usuario - Es cómodo, pero peligroso: la visión que dan está sesgada. Miguel, un aventurero empedernido, busca la palabra Java en Google desde su casa de Madrid. A la misma hora pero en Nueva York, Steven, informático, introduce el mismo término en la misma herramienta. Cada uno obtiene resultados muy distintos: el primero, sobre la isla de Indonesia; el segundo, sobre el lenguaje de programación llamado así. ¿Por qué? Porque Google usa la localización, las búsquedas anteriores y toda la información que posee sobre el usuario para seleccionar de entre todos los resultados posibles aquellos que considera que pueden interesarle más. Es decir, personaliza la información que ofrece. Para ello emplea unos filtros que utilizan cada vez más webs y redes sociales, como Amazon o Facebook, y que, para muchos, solo hacen más cómoda la navegación a través del océano informativo que supone la Red. Pero para otros, como el gurú de las redes sociales y asesor de Barack Obama, Eli Pariser, la proliferación y profundización de estos filtros es una involución de Internet y puede llegar incluso a ser peligroso para la sociedad. "La personalización invisible de las webs te hace pensar que tienes una visión total de un asunto, cuando lo que tienes es una visión distorsionada. Y a nivel social, esto se traduce en que cada vez resulta más difícil para la gente identificarse con distintos puntos de vista y tener un discurso democrático, lo que, al final, hace más complicado resolver los problemas sociales", asegura. ¿Demasiado dramático? Si empleamos los buscadores, redes sociales y webs de una manera "cómoda", dejándonos llevar, obtendremos solo la información que los sites deciden que nos interesa. Javier Arias, ingeniero de Google, explica que en su empresa se trabaja constantemente para afinar los algoritmos matemáticos que seleccionan los resultados supuestamente más relevantes para cada usuario. "El objetivo es que no sea preciso que el internauta nos diga qué está buscando sino que nosotros seamos capaces de decirle qué le conviene. Y ya se está yendo hacia ese lugar", adelanta. Facebook, por ejemplo, no muestra por defecto en su página de inicio lo que han publicado todos sus amigos, sino las actualizaciones de aquellos con los que más se relaciona (en esta red social). Existe un botón que permite verlas todas, pero Facebook elige cuáles vamos a conocer primero basándose en sus criterios de afinidad. "Tú no sabes cómo piensan Google o Facebook que eres, luego no sabes en base a qué editan la información que te ofrecen. Es algo que no sabemos", dice Pariser, al que no se le puede acusar de estar en contra de las nuevas tecnologías y sus avances. Este activista político de 31 años consiguió que medio millón de estadounidenses firmaran una petición online a favor de una respuesta no militar al 11-S, y recaudó unos 22 millones de euros para el Partido Demócrata a través de MoveOn.org, la web de la que es director ejecutivo. Leer más en http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Red/le/adoctrina/propio/credo/usted/deja/elpepusoc/20110821elpepisoc_1/Teshace 2668 días

La burbuja del morbo ha estallado. El sensacionalismo inhumano asqueó al lector de tabloides

Entre la audiencia del programa Sálvame de Telecinco y las últimas tiradas del clausurado tabloide News of the World (2,6 millones de ejemplares) apenas hay medio millón de clientes. La diferencia radica tanto en que una cosa es un periódico y otra la televisión y en que, en el primer caso, la redacción es un chiringuito y en el otro un castillo que dispara contra la realeza, los grandes políticos o hasta contra cualquier tipo humano con potencialidades para ofrecer carnaza al lector.

Se calcula que alrededor de 250 personas trabajaban para filtrar noticias obscenas, íntimas y morbosas para News of the World, una de las cabeceras que controlaba, hasta su clausura el 10 de julio, Rupert Murdoch dentro del pool News International y del que su actual consejera delegada, Rebekah Brooks, fue directora durante los años de máxima chacinería absorbida a la vida de los demás.

El éxito de Rebekah se mide por el número de escándalos que propició y su recompensa se plasma en el vertiginoso ascenso dentro de la corporación. O lo que es más decisivo: una influencia política de primera mano: la mano que amenaza a diputados, asesores presidenciales, policía y gentes de la casa real.

Pero no ha sido un escándalo de carácter político lo que ha obligado a cerrar "voluntariamente" News of the World. La clausura de este semanario tan sensacionalista responde al efecto de haberse deslizado hasta el buzón del teléfono móvil de una niña asesinada a los 13 años, Milly Dowler, mediante profesionales que prestaba información sobre sus SMS y sus correos de voz. No era el único caso de intromisión en la vida privada de la gente común. Muchos de los familiares de las víctimas del terrorismo en el metro de Londres en julio de 2005 habían sido rastreados para cosechar datos que conmovieran, interesaran, enardecieran a los clientes.

El caso descubierto ahora sobre la niña Milly Dowler, se dice, ha sido "la gota que colmó el vaso". La última gota de muerte que llevó a la enérgica reacción social. Porque más morbo sobre más morbo ha derivado en una insoportable inhumanidad. De hecho, no ha sido la dignidad del editor quien ha cerrado el semanario sino el acoso del público empujado hasta la náusea tras la suma de esa carroña sin control. O, como dijo, James Murdoch, hijo y subordinado de Murdoch: "Las prácticas que se han realizado por el periódico han abierto una brecha en la confianza de los lectores y esta es la razón por la que hemos tomado esta decisión de cierre respecto a News of the World" (The Times, 8-7-2011).

En Telecinco se sigue todavía con el caso Ylenia, la hija desaparecida de Romina y Al Bano, que tantos disgustos, llantos y aspavientos ha procurado a Lydia Lozano quien, contra la opinión más común, aseguró con fuentes secretas, que la chica seguía viva. Y ahora se dice que no solo viva sino, para mayor enigma, encerrada en un convento greco-ortodoxo de Arizona.

¿Mentira? ¿Verdad? El juego se sitúa en esta ambivalencia de la vida y la muerte, el adulterio y la pederastia, el asesinato, el secuestro, la violación y la mutilación. El gore de los tabloides y el de Sálvame son ejemplos de un consumo oscuro cada vez más negro que acaso, por contraste, ilumina a mucha gente las penumbras de su cotidianidad.

En España, esta oferta se halla sobre todo en las pantallas pero en Alemania o en Reino Unido la base, cierta o falsa, de los siniestros culebrones han llevado a tiradas de millones de ejemplares al punto que el mismo News of the World presume de haber sido hace años el semanario más vendido del mundo, con una tirada superior a los ocho millones de ejemplares.

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hace 2708 días