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EDUCACIÓN SIGLO XXI: FORMACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA + DERECHOS HUMANOS

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NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN...

* Me han envíado este correo que quiero compartir con vosotros . Ignoro la veracidad , no obstante es bueno leerlo . Aquí os lo dejo .

 

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henkō) 

Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe paradigmas.

Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo” no como japoneses. 

· En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. 
· Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. 
· Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos delos grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”. 
· Entenderán y aceptarán diferentes culturas. 
· Y sus horizontes serán globales, no nacionales. 
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo! 

El programa de 12 años, está basado en los conceptos: 

· Cero patriotismo. 
· Cero materias de relleno. 
· Cero tareas. 
· Y Solo tiene 5 materias, que son: 

1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio. 

2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana. 

3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología. 

4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line. 

5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano. 

¿Cuál será la resultante de este programa? 

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones. 

· Son expertos en uso de sus computadoras. 
· Leen 52 libros cada año. 
· Respetan la ley, la ecología y la convivencia 
· Manejan la aritmética de negocios al dedillo. 

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?, 

· Críos que medio hablan español 
· Tienen pésima ortografía y para colmo cada quien se inventa palabras en el chat
· Que no se saben los nombres de los personajes de su época, no están informados de lo que pasa en el mundo, en su país, en su vecindario en su propia casa, que todo les interesa un soberano corno. 
· Que no pueden memorizarse unos cuantos verbos en inglés. 
· Que son expertos en “copiar” los exámenes de historia, filosofía, matemáticas, biología, física y muchas otras asignaturas que solo quedan en TEORÍA PURA que RARA VEZ LE SERÁN ÚTILES EN VIDA PERSONAL O PROFESIONAL

hace 2508 días

Es necesario un modelo alternativo de hombre

‎"Es necesario un modelo alternativo de hombre: frente al estratégico y racional, un hombre emocional e imaginativo. Frente a la competición a ultranza y la depredación voraz, la cooperación como mecanismo de supervivencia y la compasión y responsabilidad con conciencia social".
- Vladimir Velmar-Jankovic "Wukmir" (Serbia 1896, Barcelona 1976) Vía 
Carles Sánchez

hace 2681 días

Enseñar la condición humana requiere autoaprendizaje, compromiso y experiencias vitales

Enseñar la condición humana requiere autoaprendizaje, compromiso y experiencias vitales 

No se trata pues, de volver por las viejas sendas del pensamiento disciplinar, curricular y organizativo que alimenta nuestra mentalidad escolar, como tampoco de creer que hemos de inventar un nuevo precepto enseñando a los demás a vivir como si los profesionales especializados en educación o los funcionarios docentes fuesen realmente sabios en esta materia. De lo que se trata más bien, es de saber combinar complejamente las necesidades y problemas materiales de existencia de nuestros contextos locales y globales, junto a la imprescindible e indelegable tarea de aprender a vivir de forma autónoma sin necesidad de que nadie nos lo prescriba en forma de recetas académicas o de inculcación ideológica. 

¿Realmente es posible enseñar la condición humana a partir de una mente escolarizada y curricularizada que únicamente ve disciplinas, exámenes y acreditaciones en todos los lugares? ¿Cómo habilitar contenidos, espacios, tiempos, recursos y condiciones para una enseñanza tan básica y fundamental para nuestra vida? ¿Podremos enseñarla en el marco de la relación profesor-alumno o habrá que comprender y asumir radicalmente aquel siempre nuevo principio que Paulo Freire nos legó de que nadie realmente educa a nadie y que todos nos educamos en comunión? (6) ¿Y qué significa esto en términos concretos? ¿Habrá que romper los estrechos, formales y reglamentados límites de las escuelas para que sea la sociedad entera la que asuma la responsabilidad de educar? 

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hace 2784 días

La educación debe facilitar el desarrollo de la conciencia. Junto a la comprensión y el compromiso, son las dimensiones estratégicas del aprendizaje

La educación debe facilitar el desarrollo de la conciencia. Junto a la comprensión y el compromiso, son las dimensiones estratégicas del aprendizaje (Juan Miguel Batalloso Navas)

Estamos ante una crisis que es al mismo tiempo externa e interna. Externa en cuanto afecta a las condiciones materiales de nuestra existencia y de la vida en el planeta, e interna porque se relaciona estrechamente con nuestra naturaleza humana y nuestra forma de construir conocimiento y sentido. Y es en este punto, donde aparece de nuevo el indispensable papel que debe jugar la educación como facilitadora y promotora del desarrollo de la conciencia, la voluntad, la comprensión y el compromiso, como dimensiones estratégicas del aprendizaje y la enseñanza de condición humana. 

Dice Alain Touraine, uno de los más brillantes y comprometidos sociólogos de nuestra época recientemente galardonado, junto a Zygmunt Bauman, con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, que en el momento actual estamos atravesando por tres crisis: la económica-financiera, la ecológica-planetaria y la política. Ésta última, se expresa cada vez con más insistencia, como incapacidad de los gobiernos nacionales y de las instituciones internacionales para hacer frente a los graves problemas de la humanidad, creyendo ingenuamente que una vez restaurados los beneficios de los bancos, todo se va a resolver. En este sentido señala algo que nos parece de extraordinaria importancia para la educación y así nos dice: «…la construcción de un nuevo tipo de sociedad, de actores y Gobiernos, depende antes que nada de nuestra conciencia (1) y de nuestra voluntad, o, más sencillamente aún, de nuestra convicción de que el riesgo de que se produzca una catástrofe es real, cercano a nosotros y de que, por tanto, tenemos que actuar necesariamente…» (TOURAINE, A.; 2010). 

En la misma línea, el insigne y reconocido Zygmunt Bauman nos recuerda uno de los mensajes que más insistentemente se han ofrecido en la pasada Conferencia Internacional celebrada en Fortaleza (2) y así nos dice que vivimos en un mundo, «…donde la única certeza es la certeza de la incertidumbre, en el que estamos destinados a intentar, una y otra vez y siempre de forma inconclusa, comprendernos a nosotros mismos y comprender a los demás, destinados a comunicar y de ese modo, a vivir el uno con y para el otro…»(BAUMAN, Z.; 2010). 

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hace 2784 días

El populismo es la democracia de los ignorantes (Fernando Savater)

La educación es la esperanza, ustedes son los ciudadanos del mundo que viene y nosotros tenemos que intentar que sea mejor. La educación es la base de la humanidad democrática, es el fundamento. Sin educación no puede haber democracia. Los dos grandes enemigos de la democracia en todo el mundo son la ignorancia y la miseria"

(Fernando Savater)

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hace 2785 días