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Seis estados de EEUU exigen que los profesores enseñen el negacionismo del calentamiento global como teoría científica válida.

 

Defensores y detractores de la teoría del cambio climático están librando una importante batalla en las aulas de Estados Unidos para decidir si es necesario o no enseñar en las clases de ciencias qué es el cambio climático, cuáles son sus causas y cómo evitarlo. Están decidiendo, además, si los negacionistas que discuten que el calentamiento exista y sea provocado por el hombre deben tener la misma voz que los científicos que han probado que así es.

"La educación científica está de nuevo bajo ataque", denuncia el Centro Nacional para la Educación Científica (NCSE, en sus siglas en inglés), un grupo sin ánimo de lucro de científicos y profesores que defiende desde hace décadas la enseñanza de la teoría de la evolución en los colegios estadounidenses, y que ahora también propugna que la realidad del cambio climático se presente en las aulas.

El 82% de los maestros se enfrenta al escepticismo de los alumnos

"Esta vez [la educación científica], está bajo el ataque de los negacionistas del cambio climático, que ignoran todas las pruebas reunidas durante los últimos 50 años que demuestran que el planeta se está calentando y que los humanos son en gran parte responsables de ello. Estos negacionistas están intentado sabo-tear la educación científica con ideas marginales, pseudociencia y mentiras absolutas", advierte el NCSE.

En Texas, Luisiana, Dakota del Sur, Utah, Tennessee y Oklahoma el negacionismo del cambio climático se enseña ya en las aulas como alter-nativa científica válida a la teoría del calentamiento global. Y el NSCE teme que se vaya extendiendo en los próximos años a otros estados.

El 82% de los profesores de ciencias ha tenido que enfrentarse en clase al escepticismo de los alumnos sobre el cambio climático, el 54 % al de los padres y un 25% al de los gestores de los colegios, según los resultados de una encuesta online realizada el pasado noviembre por la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias de Estados Unidos. El NSCE denuncia que en algunos colegios los alumnos se levantan en las clases y dicen a sus maestros que sus padres piensan que el cambio climático es una falacia, y se han producido casos de alumnos que se marchan de clase cuando el profesor comienza a explicar la lección sobre el cambio climático. También denuncian que algunos docentes reciben presiones para no hablar del calentamiento en clase o que prefieren no tocar el tema para evitar la polémica.

"La educación científica está bajo ataque", denuncian los expertos

"El cambio climático es un asunto crucial en nuestra misión de proteger la integridad de la educación científica", explica Eugenie Scott, directora ejecutiva de NSCE. "Las decisiones que tomemos hoy afectarán a las generaciones venideras. Necesitamos enseñar a los niños la realidad del calentamiento global y del cambio climático para que estén preparados y tomen decisiones bien informadas e inteligentes en el futuro", añade Scott, que remata: "La polémica sobre la enseñanza del cambio climático está donde estaba la enseñanza sobre la teoría de la evolución hace 20 años".

Y es que esta batalla recuerda al encendido debate que mantuvieron en Estados Unidos los partidarios del creacionismo, la explicación religiosa que asegura que Dios creó el mundo de la nada, y los defensores de la teoría de la evolución de las especies, que Charles Darwin acuñó hace más de 200 años para explicar el origen de la vida y que defienden los científicos en la actualidad.

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hace 2521 días

La Universidad de Sevilla analiza las condiciones de estudio de alumnos con discapacidad

Se centra en las barreras y ayudas de estos estudiantes para elaborar una guía de formación para el profesorado.

El Proyecto BUDA de investigación, impulsado por la Universidad de Sevilla (US), analiza en la actualidad las barreras y ayudas de los alumnos con cualquier tipo y grado de discapacidad. Su objetivo es elaborar una guía de formación para el profesorado.

Una de las virtudes de esta iniciativa es que tanto el proyecto en sí como la metodología que utiliza es novedoso a nivel mundial, ya que se basa en que los 50 estudiantes que participan en el mismo se convierten en coinvestigadores y participan de forma activa en todas las fases del proyecto.

Este proyecto está liderado por la profesora de Didáctica y Organización Escolar Anabel Moriña y desarrollado por un equipo multidisciplinar en la que se integran investigadores de todas las áreas de conocimientos. La iniciativa cuenta con financiación del Ministerio de Educación.

Con los investigadores del Proyecto BUDA ha colaborado el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), a través de su Unidad de Apoyo a estudiantes con Discapacidad.

Sevilla según parece , está muy comprometida con los planes necesarios para establecer una buena enseñanza y para ello no escatima en esfuerzos . Gracias sevillanos .

hace 2533 días

Humanismo Secular Cristiano escribió:
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LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO Y LA CATEQUESIS, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, para alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ El reto actual, es formular un cristianismo laico que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo, la pluralidad y el sincretismo, a fin de afrontar con éxito los retos de la modernidad. Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (cristianismo grecorromano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela.

http://es.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA

hace 2596 días

Los profesores madrileños

Tres de los cinco sindicatos más representativos de la educación pública madrileña (CC OO, UGT y STEM) han convocado una huelga el 17 de noviembre, en plena campaña electoral. La nueva fecha no cuenta con el respaldo de todas las centrales. ANPE y CSIF se han desmarcado para "hacer un paréntesis y tener un punto de prudencia", explica Francisco Melcón, responsable de ANPE.

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hace 2606 días

El PP denunciará a las asociaciones que venden las camisetas verdes por fraude fiscal

Pedirá que Palomeras Bajas, la Plataforma en Defensa de la Educación pública y la Giner de los Ríos no reciban subvenciones públicas durante tres años. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda dice que "no hay base para una defraudación ni delito"

Esperanza Aguirre ve algo oscuro en la marea verde de profesores que protestan contra los recortes educativos. Además de acusar a los huelguistas de estar llevando a cabo movilizaciones "políticas" y de culpar a los sindicatos de atentar "contra el derecho a la educación", ahora también los hace sospechosos de fraude fiscal. A su juicio, la venta de las camisetas verdes símbolo de la protesta es un "negociazo" que se hace en negro. La acusación verbal, hecha ayer por Aguirre, se ha concretado hoy en acciones legales: el PP de Madrid presentará una denuncia contra tres asociaciones que, en su opinión, están vendiendo sin IVA las prendas. Son la asociación de vecinos Palomeras Bajas, la Plataforma en Defensa de la Educación pública y la federación de asociaciones de padresGiner de los Ríos. Además, solicitará la inhabilitación para solicitar y recibir subvenciones públicas para estos tres organismos.

El PP de Madrid asegura que la denuncia se presentará "la semana que viene", aunque no ha especificado ante qué tribunal. El avance de esa denuncia resultaría complicado según un grupo de especialistas. Gestha, sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, explica que "no hay base para una defraudación ni delito" en la propuesta de los populares. Por parte de la imprenta, según una portavoz de Gestha, tendrían que existir "cuotas defraudadas de más de 120.000 euros", lo que supone vender a las asociaciones 2,4 millones de euros u 800.000 camisetas. En las 52 semanas del año (a razón de 1.700 camisetas semanales que, según el PP, se están vendiendo) se alcanzarían 88.400. Y, aunque lograran vender todas las requeridas, podrían presentar la declaración del Impuesto de Sociedades en plazo, puesto que se solicita en enero, informa Pilar Álvarez.

En cuanto a las asociaciones, no existiría delito ni siquiera aunque se vendieran cientos de miles de prendas porque "su finalidad no es la venta de camisetas si no que es una herramienta al servicio de su finalidad, la defensa de la escuela pública". Tampoco tendrían que deducirse el IVA "porque no se consideran ni empresarios ni profesionales".

El presidente del Comité Jurídico del PP de Madrid, Salvador Victoria, ha anunciado esta mañana en Pozuelo de Alarcón, durante un acto público de su departamento, que no del partido, que irán a los tribunales. "Es un negocio fraudulento que se hace al margen de la ley y sin tributar", ha sentenciado Victoria, que ha explicado que la solicitud de inhabilitación se basa en un supuesto fraude fiscal recogido en los artículos 305 y el 627 del Código penal. Victoria ha precisado que la inhabilitación sería por un mínimo de tres años y que el fraude que supuestamente se está cometiendo con esta operación podría estimarse "a la baja" en 9.000 euros.

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hace 2622 días

ENTREVISTA: MICHAEL APPLE Catedrático de Políticas Educativas en EE UU. "Las protestas de la enseñanza triunfarán si implican a las familias"

Pregunta. ¿Cómo cree que un modelo político influye en la elección de un modelo educativo?

Respuesta. Los populares en España o los conservadores en el Reino Unido están presionando mucho sobre todo en la privatización de la educación. Buscan reformas neoliberales, tratar las escuelas de forma corporativa, como si fueran negocios. Así compiten entre ellas, lo que generalmente implica recortar presupuestos de forma masiva, tener menos profesores y menos dinero para escuelas locales. Supone culpar a los profesores de la crisis económica. Es lo que está ocurriendo ahora en Madrid. Incluso los partidos socialistas se están viendo obligados a tomar este tipo de medidas, que se están globalizando.

P. ¿Cuál es su percepción de las protestas de los docentes de algunas comunidades autónomas españolas a raíz de los recortes? ¿Son necesarias? ¿Tendrán éxito?

R. Depende de su duración y del apoyo popular. No solo está ocurriendo en España. En esto se sigue una especie de patrón. La gente de la calle entiende que la educación está en crisis y que sus hijos no podrán acceder a un trabajo. Es normal que estén preocupados. La clase trabajadora está siendo excluida, el nivel de vida está bajando. Las clases dominantes intentan trasladar la culpa a otras personas. En el caso de España, pasan de la crisis económica a la educativa y especialmente a los profesores. Si consiguen trasladarles la culpa, pueden quedar como meros espectadores. Para evitar que ocurra, los profesores deben aliarse con los sindicatos y con otros grupos también perjudicados. Las protestas educativas tendrán éxito, sobre todo, si implican a las familias. Los docentes de Madrid están siendo muy creativos y eso es importante para atraer la atención de los medios de comunicación.

P. ¿Dónde ha funcionado ese patrón general del que habla?

R. En Wisconsin, por ejemplo, el Gobierno de derechas recortó un 25% el presupuesto educativo. Retiró mil millones de dólares [744 millones de euros]. Eso supone que muchos profesores han perdido su trabajo, han visto incrementado el número de los alumnos y tienen estudiantes con necesidades especiales que han perdido a sus profesores. Hay hijos de inmigrantes que no pueden hablar inglés y que han perdido a los docentes con los que se comunicaban en español. Allí hubo protestas durante meses: se pusieron en huelga, ocuparon los edificios del Ayuntamiento, se aliaron con los grupos de inmigrantes, con bomberos, agricultores, policías... Fue una actuación brillante, una gran alianza contra el neoliberalismo. Wisconsin fue el primer Estado que dio cheques a los padres para sacar a sus hijos de la educación pública y llevarlos a la privada. Hoy por hoy no existen evidencias de que estas medidas hayan mejorado las calificaciones de los alumnos, sobre todo en el caso de las minorías. Los cheques, en origen, eran solo para niños pobres. Ahora la clase media-alta los quiere para sacar a sus hijos de la escuela pública y alejarles de los inmigrantes y la clase trabajadora.

P. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que este tipo de protestas pueden disuadir a las familias de llevar a sus hijos a la enseñanza pública. ¿Está de acuerdo?

R. Es muy peligroso que los padres que ven estas manifestaciones en los medios de comunicación piensen en cambiar a sus hijos de sistema público al privado. El modelo neoliberal está destruyendo el sistema educativo público. Y lo hacen, entre otras fórmulas, cambiando nuestro concepto de democracia. Las palabras tienen emociones. Democracia es un término positivo en general, y, más aún, en España con una dictadura reciente. Lo que intentan es que la gente crea que puede decidir, convertirles en consumidores. Es como un supermercado. El que tiene dinero puede elegir la escuela privada donde quiere que sus hijos estudien.

P. ¿A qué se refiere cuando alude a la escuela democrática?

R. A un currículo escolar que se ajuste a la vida real de las familias. Se trata de ampliarlo para que no sea solo adquirir conocimiento y conseguir un trabajo. Hay que generar ciudadanos críticos en un modelo en el que participe la comunidad entera, no solo padres y profesores. Un modelo en el que haya solidaridad y los docentes sean realmente tratados como profesionales.

http://www.elpais.com/articulo/educacion/protestas/ensenanza/triunfaran/implican/familias/elpepusocedu/20111010elpepiedu_1/Tes

hace 2622 días

Entrevista a José María Maragall, ex ministro de educación

Pregunta. ¿El recorte de docentes en la escuela pública madrileña es una cuestión de ahorro por la crisis?

Respuesta. No, la cuestión es la escuela pública. Si fuera por ahorro suprimirían las desgravaciones fiscales por escolarizar en centros privados. El objetivo es promover la concertada en detrimento de la pública. Y los sindicatos están en una situación difícil. Ellos son el sostén fundamental de la pública. Deben protestar, claro, pero con cuidado para no contribuir al descrédito de la escuela, sin presentarla como algo problemático, porque estarían abundando en el objetivo de la derecha. La voz de los partidos es la que me ha parecido más débil y los partidos no pueden dejar solos a los sindicatos. El PSOE ha tenido un compromiso de siempre con la escuela pública... En educación, el PP es como Atila.

P. ¿Y los estudiantes? En sus tiempos se manifestaron mucho.

R. No están teniendo un papel activo en estas protestas.

P. ¿Adónde va un país si la escuela pública va al desastre?

R. El fundamento de una nación es su escuela, donde se aprende tolerancia y fórmulas de cohesión social y de integración de grupos heterogéneos. Este país ha hecho unos esfuerzos enormes en eso, por ejemplo, con los inmigrantes. La escuela y la sanidad públicas son pilares de un Estado democrático. No se puede atentar contra eso.

P. En tiempos de crisis, ¿está justificado cobrar a las familias en algunas etapas educativas, como parece proponer Aguirre?

R. Estoy en contra de que el Estado tenga que financiar la gratuidad de la escolarización de cero a tres años y también para bachillerato y FP sea cual sea el centro. Pero sí tiene la obligación de ofrecer plazas escolares de cero a tres años, y a partir de los 16, en una red pública, gratuita y que atienda la demanda suficientemente. Y también tiene la obligación de que esos centros públicos sean mejores que los privados. Si alguien quiere ir a un privado que vaya y pague por él.

P. ¿Pero si no hay plazas suficientes hay que subvencionar a los privados para que presten sus aulas?

R. Siempre que cumplan las condiciones establecidas de calidad, igualdad de acceso y no discriminación.

P. La LODE se aprobó en su mandato y se establecieron condiciones, que no se cumplen. Los centros concertados siguen bajo las acusaciones de seleccionar su alumnado y de cobrar a los padres bajo cuerda.

R. Una de las instituciones que fallan es la Alta Inspección, que no existe en las autonomías y es la garantía de que la ley se cumpla y de que no se la salten a la torera, como está pasando. En esas condiciones prefiero que la ley no sobreviva y que existan solo centros públicos y privados de pago.

P. ¿Otras reformas?

R. Una ley que ampare programas federales desde el Gobierno central, por ejemplo de educación compensatoria. En EE UU existe. Cada Estado tiene competencias, pero al Gobierno Federal le corresponde asegurar ciertos objetivos. En España está muy claro cuando la Constitución dice que a los poderes públicos les corresponde garantizar la igualdad... Pues no es posible que los poderes públicos sean todos menos el Gobierno de España.

P. ¿Sugiere que se recuperen ciertas competencias?

R. No. Que se clarifiquen competencias que nadie ejerce. No se trata de arrebatar competencias, sino de que el Gobierno asuma aquellas que le corresponden y que no se ejercen, como la Alta Inspección.

P. En ocasiones, como en Educación para la Ciudadanía, el Gobierno observaba que las comunidades se saltaban la ley, pero no iba a tribunales. ¿Qué opina de la actuación de esos ministerios?

R. Débil. Débil. ¿Cómo que no pueden hacer nada? Cuando yo era ministro, al llegar a algún territorio había quien me preguntaba qué hacía yo allí. Yo soy el ministro de Educación de España, les decía. Y le aseguro que las relaciones, por ejemplo con Cataluña, fueron muy buenas. Ellos asumían sus competencias, pero el Gobierno no hacía dejación de las suyas. Insisto, no pido recortes ni rediseño de competencias, sí un mayor activismo para ejercer competencias que siguen correspondiendo al Gobierno.

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hace 2628 días

Si los sindicalistas son liberados; si los maestros son demonios del 15-M; si los sindicatos no pueden organizar como desean sus asambleas, estamos al borde de un retroceso democrático

Si los sindicalistas son liberados; si los maestros son demonios del 15-M; si los sindicatos no pueden organizar como desean sus asambleas, estamos al borde de un retroceso democrático y ante el preludio de lo que será una España gobernada por el PP de Esperanza Aguirre con un socialismo es bancarrota y entregado a los mercados.

(Carlos Carnicero)

hace 2647 días