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TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

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Los padres están acostumbrados a pensar en clave de futuro. ¿Qué va a ser de un hijo con TDAH en la edad adulta?

Es muy importante que tanto familiares como educadores entiendan que el niño con TDAH no se comporta así porque sí. Si se muestra tan distraído, movido o impulsivo no es con ánimos de fastidiar a nadie, sino porque no pueden evitarlo... Los tratamientos persiguen que el niño se sienta mejor, no que moleste menos.

Mediante un tratamiento ajustado y un soporte psicológico adecuado, el niño tiene grandes posibilidades de ser un triunfador en la edad adulta. Albert Einstein, Leonardo da Vinci y Salvador Dalí fueron niños con TDAH e, incluso, el empresario multimillonario Bill Gates también puede alardear de semejante trastorno en su infancia.

hace 2533 días

Pero hablamos de un trastorno clínico. ¿Qué es lo que falla en el TDAH?

Se trata, posiblemente, de una disfunción neurotransmisora causada por un desequilibrio de dos neurotransmisores: la dopamina y la noradrenalina, que podrían desempeñar un papel importante en la capacidad para concentrarse y prestar atención a las tareas.

hace 2533 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:

"Los omega-3 mejoran las cualidades mentales de los afectados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad"

hace 2533 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:

El cantante Dani Martin declara abiertamente ante las cámaras de RTVE su Hiperactividad.

Aquel niño agotador al que tanto apoyaron sus padres, el cantante Dani Martín, líder del Canto del Loco ha presentado hoy su libro “Soñar no es de locos”.

En la presentación del libro, el cantante ha reconocido abiertamente ante las cámaras de RTVE su hiperactividad y quiere trasmitir que “ser hiperactivo no es ser malo” y que “saber canalizar la energía hacia algún lado que nos guste podemos pasárnoslo muy bien, como me ha pasado a mí”.

hace 2593 días

Puri Torres Gomez escribió:

jueves 21 de julio de 2011

RELACIONES NECESARIAS ENTRE COLEGIO Y FAMILIA DE NIÑO CON TDHA

Para comenzar, es fundamental la coordinación y comunicación entre el centro, orientador psicopedagógico, profesores, familia y/o profesionales externos. Las dificultades de organización y planificación de los alumnos con TDAH provocan frecuentemente que las comunicaciones del centro y la información de la agenda no lleguen al propio alumno y a la familia. Esta situación se da en los alumnos con TDAH tanto de primaria como de secundaria.

La comunicación es muy importante, sin ella es muy difícil que se mantenga de forma consistente la supervisión del trabajo en casa o por parte de los profesionales externos que puedan dar apoyo al alumno, de acuerdo a las expectativas del centro educativo, con el objeto de mejorar el rendimiento académico. Es recomendable encontrar la forma de asegurarse que la información ha llegado a su destino “a tiempo”, a través del sistema que sea, bien sea la agenda tradicional o utilizando medios electrónicos como correos electrónicos, sms u otros. Se recomienda que sea

Reglas y rutinas claras, ayudan a los alumnos con hiperactividad, enseñarles  a los alumnos cómo usar un libro de tareas y un horario diario, destrezas de estudio y estrategias para aprender y reforzar. Ayudar a los alumnos a conducir sus actividades físicas y proporcionarles sus descansos regulares.  Darles instrucciones paso a paso y de forma verbal como escrita. También trabajar junto con los padres. Es bueno tener altas expectativas para los alumnos y maximizar sus oportunidades

Es imprescindible el que los profesores acepten que los alumnos con TDAH requieren de un aprendizaje distinto y que deben estar abiertos a cambios.

Docentes y familia han de tomar la misma actitud positiva. Para ambas partes es necesario que tengan el pensamiento de que el alumno padece un trastorno, lo que se traducirá en un sentimiento de ayuda hacia los niños.

Se deben mantener con el tutor citas regulares (cada 2 o 3 semanas). No pasar de tres semanas, sobre todo al principio del curso. Hay que contar con que nos pueden coincidir con vacaciones y puentes con lo que a veces serán las citas con un espacio de un mes. Acordar con él un seguimiento con el resto de profesores para ver cómo va evolucionando en las diferentes asignaturas.

Planear conjuntamente unos objetivos realistas tanto para padres como para profesores para llevar a cabo entre cada cita. Pocos pero alcanzables. Ir aumentando objetivos según se vayan cumpliendo. Centrarse en las soluciones y no en los problemas. Si no se cumpliera alguno de los objetivos analizar el porqué e intentarlo hasta la siguiente cita.

Informar a los padres de todos los aspectos, positivos y negativos, sobre los avances en el rendimiento académico, la conducta del niño, su estado emocional y las relaciones con sus compañeros y profesores. Hacer un seguimiento de los objetivos que funcionan y aquellos que no y trasmitírselos a los padres.
Trabajar conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes.

Comunicar a los padres si se van a efectuara medidas de intervención, tanto dentro como fuera del aula: Tipo de intervención, tiempo de la intervención, fechas, duración, lugar donde se va a intervenir, quien realizará la intervención, etc.

No dudar en el diagnóstico: Asumir que las características que demuestra el niño son debidas al trastorno y no a la mala educación que hayan recibido de sus padres.

Uso imprescindible de la agenda. Algunas de las dificultades más relevantes del alumno con TDAH son las de organización y planificación de sus deberes, tareas, estudio, etc., por lo tanto, se recomienda:

  • Sensibilizar sobre la importancia de que la comunicación entre el centro y la familia, a través de la agenda, contenga información de aspectos tanto positivos como negativos del alumno; así como cuidar la forma en que se transmite. Cuando las comunicaciones negativas se den de forma frecuente no se aconseja el uso de la agenda, pues irá en detrimento de su autoestima; se pueden usar otras vías como un sobre aparte, una llamada telefónica, registrarlo para reuniones posteriores, etc.
  • Considerar que el manejo de la agenda es una de sus dificultades más significativas.
  • Para asegurarse que los alumnos han recibido las instrucciones de las tareas previstas se recomienda explicar las tareas para realizar en casa y apuntarlas en la pizarra. Reservar un espacio o recuadro en la pizarra para anotar en él toda la información relativa a la agenda y que permanezca siempre a la vista. Incluso en secundaria.
  • Dedicar un tiempo cada día para que los alumnos apunte las tareas en la agenda.
  • Además de las tareas diarias, es esencial que los alumnos y los padres tengan acceso a las fechas de exámenes con suficiente antelación, el contenido que abarcará, las fechas previstas para la entrega de trabajos y lo que deberán contener, así como los libros que deben leer y las fechas límite de entrega para planificar los tiempos de estudio y la supervisión necesaria.
  • Asegurarse que llevan el material necesario a casa para realizar las tareas.
Publicado por Sergio Cabrera en 08:21 image
hace 2699 días

ESTA CARTA SE LA ESCRIBI A MI HIJO DOS MESES DESPUES DE DIAGNOSTICARLO, HACE YA AÑO Y MEDIO.............

 Hola cielo. No se por donde empezar. Solo decirte, que te quiero con locura.

Me gustaria que supieras ante todo, que aunque a ti no te lo parezca, yo también soy persona. Siempre pensamos que los papás son invencibles que son los más fuertes y que pueden con todo. Pues no, lo siento,  soy de carne y hueso. Lloro, me río, pienso, hablo.......y ...tengo y hago las mismas cosas que tú.

Desde hace un año que te diagnosticaron TDAH han cambiado muchas cosas en mi.

Ahora entiendo esos tics, que te cambian a menudo. Ahora sí puedo responderte cuando me preguntes el porqué tus amigos del cole no te invitaban a sus cumples. Ahora sí se me hace un nudo cuando pienso todas las veces que te he dicho que eres un flojo y que no querías hacer nada.

Lo primero, tenía que aceptar que tienes tus limitaciones. Tenía que quitarme ese sentimiento de culpabilidad que me ha perseguido durante tanto tiempo. Yo sabía desde que naciste, aunque no he estudiado ninguna carrera, que algo no iba bien. Te llamaba y no me contestabas, hacías los deberes y te los dejabas encima del escritorio de tu habitación, le pegabas a los niños para que  jugaran contigo y aunque tu padre y yo te decíamos que si salían detrás tuya no era para jugar, sino porque les habías pegado, no nos entendías........ Siempre has tenido dentro de tí ese silencio tan especial, tan distante que no me dejabas ni asomarme dentro de tí. Durante muchos años los cumpleaños de los amigos no han existido porque no te invitaban a ninguno. Los profesores casi no te veían porque según ellos "tenías el sitio comprado en la última fila de la clase". Estate quieto, siéntate, espérate que termino de hablar................tantas cosas..............

Sabes, me alegro que te hayan diagnosticado, ya le encuentro un porqué a muchas cosas. Ya se cuales son tus logros, si, tus logros, los que yo antes veía una tontería porque eres inteligente y te pedía más y más. Que te castigaba porque no estudiabas, que solo veía las notas.

QUE TONTA HE SIDO, y te pido perdón por todo ello. Ahora se que tu mundo es mucho más importante que un examen, que una nota, que una madre que no ha sabido o no ha querido ver más allá de "lo normal" en un niño de tu edad.

Eres divertido, inteligente, noble, FUERTE, cariñoso, locuaz, intuitivo...................aunque un poco cabezota. Pero como yo suelo decir muchas veces, todo en esta vidad es una virtud o un defecto, depende del momento.

Te escribo esta carta, para que sepas que SIEMPRE voy a estar ahí, siempre voy a estar ayudándote y apoyándote en todo lo que pueda y en lo que no pueda también..............

Las circunstancias no nos acompaña mucho verdad? Sabes que no paro en todo el día. El trabajo, la casa, reuniones, bancos............y un largo etcétera que muchas veces nos distancia sin  querer. Que me extresa y me deprime. Que me preocupa, porque por las noches cuando me acuesto, pienso en el rato que os he dedicado a tu hermana y a ti y NO me compensa.

Pero no soy nadie para decirte a ti precisamente lo que hay que aguantar durante el dia.

También sabes que a raiz de diagnosticarte a ti, nos dimos cuenta que papá tiene lo mismo que tú. Y también empezamos a comprender muchas cosas de él, yo la primera.

Ahora te miro y sí te veo. Comprendo muchas cosas que antes me enfadaban y ahora tienen nombre.

Lo único que te pido, que tú también tengas un poco de paciencia conmigo, que no soy perfecta, que tengo mis virtudes y mis defectos, solo porque soy persona antes que madre.

Te admiro mucho como persona, si si, yo te admiro. Eres un luchador nato y estoy segura de que podrás conseguir todo lo que te propongas.

Bueno cielo, sabes una cosa? me ha sentado bien escribir esta carta.

hace 2700 días

LUIS ROJAS MARCOS Y EL TDAH

Luís Rojas Marcos, catedrático de psiquiatría de la Universidad de Nueva Cork, conoce de primera mano el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ya que el mismo lo sufrió de pequeño.

 

Con relación al TDAH, en unas recientes declaraciones, el psiquiatra destaca que en primer lugar hay que identificar los síntomas. Después tienen ...que participar el niño, la familia y el sistema escolar en el tratamiento. En España hay otro problema y es que no hay la especialidad de Psiquiatría infantil, lo que no quiere decir que no haya profesionales muy bien formados, pero falta un entrenamiento formal para esta especialidad que es fundamental. Dado que no la hay, es muy importante que pediatras, psiquiatras y neurólogos estén informados sobre este trastorno.

  Las últimas novedades en su tratamiento están en el mundo de la farmacología, en la familia de las medicinas estimulantes, derivados de las anfetaminas, pero a menudo los padres tienen miedo de dárselas a sus hijos, pero tienen que trabajar con el médico, probarla. A veces tienen un impacto espectacular en el niño y a los dos días ya tiene control sobre su conducta y empieza a portarse mejor. Pero no todos responden a los estimulantes. Hay un 67% que supera el TDAH con tratamiento, pero un 33% sigue manifestando síntomas en la edad adulta. En segundo lugar, están las medidas educativas, por medio de tutores enseñar a los niños a estudiar y a usar más el lado derecho del cerebro. También es muy útil encauzar sus actividades positivas, pues muchos tienen habilidades para la música, el deporte o el arte
hace 2700 días

ENLACES VARIOS SOBRE EL TDAH - 3

http://dislexiaeuskadi.com/pautas-y-protocolos/ambito-familiar/57-refuerzo-adaptataci%25C3%25B3n.html

http://www.avanzaasesores.com/

http://www.tdah-andalucia.es/joom/

http://www.eusarghi.org/

http://www.hiperactividadmedicosypacientes.com/index.php          MUY BUENO

... http://www.bolinf.es/wp/?s=tdah http://ciedhus.blogspot.com/2011/01/documento-final-2010.html http://caldassporticgmail.blogspot.com/2010/12/neurotransmisores-atencion-y.html http://www.centropsicoanaliticomadrid.com/revista/20/art_6.html http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=en&u=http://www.chadd.org/&prev=/search%3Fq%3​Drussel%2Ba.%2Bbarkley%26hl%3Des%26prmd%3Dbvo&rurl=translate.google.es&usg=ALkJrhhxmXSA26CSkzqXm9TTHFAb33​K5tA http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=%2FContenidos%2FPSE%2Forientacionyatencion​diversidad%2Feducacionespecial%2FManualdeatencionalalumnadoNEAE&vismenu=0%2C0%2C1%2C1%2C1%2C1%2C0%2C0%2C0    MUY BUENO http://www.defensordelmenor.org/ http://www.aprendoyeduco.com/2009/09/deficit_de_atencion_e_hiperact.html http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/2011/01/comprendiendo-las-ninas-con-deficit-de.html?spre​f=fb http://dpsiquiatria.uab.es/es/noticia_77.php http://orientacionandujar.wordpress.com/ http://www.talentosparalavida.com/aula17.asp http://www.educa2.madrid.org/web/albor/libros-y-documentacion;jsessionid=71761789E8C667D9B23BFB02003590E9​?p_p_id=advanced_content_menu_WAR_cms_tools_INSTANCE_o9sB&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&​p_p_col_id=column-1&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_advanced_content_menu_WAR_cms_tools_INSTANCE_o9sB_stru​ts_action=%2Fadvanced_content_menu%2Fview&_advanced_content_menu_WAR_cms_tools_INSTANCE_o9sB_selectedTab=​1266178957007 http://www.atenciondrbauer.com/tdah/tdahpr.html http://www.buenastareas.com/temas/ejercicios-para-ni%C3%B1os-con-hiperactividad/60
hace 2700 días

Excelente la información que se presenta en este grupo.
Es muy común que en las escuelas se visualice y se diagnostique este síndrome, pero es tan difícil esa comunicación, seguimiento y pautas claras que debe existir entre la familia( eslabón fundamental) equipo orientador ( que muchas veces posterga esas reuniones), los profesionales y los docentes ( que son los que en realidad están en el aula).
Si todos los eslabones funcionaran como se dice,,, todo sería mucho mas fácil para quien padece el síndrome

silvia galligo hace 2676 días