Quienes somos Darme de alta en Otra Sociedad
 
X

 
   | Contraseña perdida

DERECHO A LA INFORMACIÓN. QUEREMOS SABER

Para unirte a este grupo: Registraté en Otra Sociedad

  • Grupo incluido en:
  • secretos
  • información
  • democracia
  • saber
  • democracia
  • derechos humanos
  • libertades
  • ciudadania.

Comparte algo con el grupo:

 

El Consejo de Ministros de España debate el acceso del ciudadano a la información pública

Los ciudadanos tienen derecho a saber. A conocer en qué se invierten sus impuestos, lo que cobran los políticos, las listas de espera de un hospital. Un alto porcentaje de la información en manos de las Administraciones y de entidades que ejercen funciones públicas permanece oculta a los ciudadanos. Para acabar con el secretismo de datos y estadísticas, el Gobierno de Zapatero se comprometió en octubre de 2008 a elaborar una ley de transparencia y acceso a la información pública. Ayer examinó el anteproyecto el Consejo de Ministros, pero es difícil que pueda aprobarse en los dos meses que quedan de legislatura.

Aun con todo, es el primer paso para que España deje de ser una anomalía en el entorno comunitario (Suecia tiene una ley de estas características desde 1766) y saque a la luz prácticamente todo aquello que no afecte a la privacidad de las personas ni a la seguridad nacional. La norma faculta a los ciudadanos a acceder a los archivos y registros oficiales sin tener que justificar la petición.

El texto, de apenas 19 artículos, reconoce el derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública y aspira a promover "la transparencia en la actuación administrativa". Esta obligación afecta al Gobierno (central, autonómico y local), al poder legislativo y al judicial y a todas aquellas entidades que ejerzan funciones públicas, como RTVE, concesionarias de autopistas o colegios profesionales.

Quedan excluidas las informaciones en curso de publicación, las que requieran reelaboración o simples notas, borradores o resúmenes. Y, por supuesto, aquellas que afecten a la seguridad y defensa del Estado, las relaciones exteriores, la tutela judicial efectiva o la investigación de delitos. 

Leer más +  

 

 

 

hace 2689 días

Adriana María Usuga Osorio escribió:

Estados Unidos adeuda 1.200 millones de dólares a la ONU De acuerdo a las declaraciones de Angela Kane, funcionaria de la ONU, estados Unidos debe 1.200 millones de dólares a la organización.

El debate respecto de la deuda que posiblemente tiene Estados Unidos con la ONU está abierto, ello luego de que Angela Kane, funcionaria de la Organización de Naciones Unidas, afirmara que el Gobierno representado por Barack Obama adeuda cerca de 1.200 millones de dólares al organismo internacional, lo que significa un cuarto más de lo que todos los países miembros deben.

Hasta el momento, uno de los problemas por los que atraviesa la ONU, según afirma Kane, es la falta de pago de 179 estados miembros, pues sólo 13 se encuentran completamente al día con sus obligaciones financieras. Muchas de las deudas no se han podido cumplir, señaló la funcionaria, por la recesión que afecta a los países en todo el mundo y ha hecho que la deuda este año llegue a 4.100 millones de dólares aproximadamente.

hace 2691 días

La información oficial no es secreto de Estado. El acceso a los documentos públicos no está regulado en España y supone una excepción en Europa

La información oficial no es secreto de Estado. El acceso a los documentos públicos no está regulado en España y supone una excepción en Europa.

¿Cuáles fueron las partidas de gasto más significativas de las comunidades autónomas en 2010? ¿A cuánto asciende la deuda global de las Consejerías de Educación en España? ¿Cuál es el número de militares que han resultado heridos en los últimos cinco años? Quizá la respuesta a estas preguntas les parezca información privilegiada. No debería serlo. Al menos si se atiende a la práctica internacional en materia de transparencia administrativa y a las recomendaciones delConsejo de Europa sobre el acceso a los documentos públicos.

El hecho de que un periodista o un investigador consigan (a veces) este tipo de datos no es una prueba suficiente de la buena fe del sistema, porque derecho a saber implica que cualquier ciudadano pueda radiografiar las actividades de los organismos públicos con relativa facilidad.

Lo defiende el Movimiento 15-M (y cierta dosis de sentido común) en casi todas sus iniciativas. “Desde el tema de la transparencia en relación con los partidos políticos hasta la corrupción”, apunta José Luis Blanco, del grupo de propuestas de Democracia Real Ya. “De todas formas”, admite, “lo más importante es abrir el debate en la sociedad para que la gente se conciencie a este respecto. De hecho, es lo único que podemos hacer”. Una cuestión que los indignados empiezan a plantearse seriamente respecto al derecho a la información de los ciudadanos es la auditoría independiente de la deuda de las instituciones y de las Administraciones. “Para intentar saber qué ha pasado realmente en España, por qué hemos llegado hasta esta situación y qué se puede hacer”, agrega Blanco.

Hay un inconveniente sustancial: España todavía no tiene una ley de transparencia, lo que supone una anomalía en Europa. El martes el pleno Congreso de los Diputados retomó la iniciativa e instó al Gobierno a presentar la norma, que lleva años gestándose, antes de agosto. Y ayer confirmaban desde el Ministerio de Presidencia la voluntad de hacerlo. Pero es llamativo, según juristas y expertos, que los partidos y los grupos parlamentarios, de IU al PP, pasando por el PSOE, aboguen por esta ley y que, sin embargo, aún no se haya aprobado.

Leer más +

 

hace 2727 días

Lo dicho en anteriores ocasiones , no debería serlo . Estoy de acuerdo que aquello que no deba ser público , tenga su privacidad . por supuesto habrá que tenerla , pero los datos PUBLICOS y todo aquello que nos atañe de manera significativa , claro que debemos saberlo !!!!! . Esta ley no se tendría que estar suplicando , porque debería estar YA vigente y de obligado cumplimiento . Esta es mi opinión y creo que la de muchos ciudadanos de bien . Buenos días .

Sonia Cuenca Esteve hace 2727 días

¡¡¡ Que injusticia !!!!!

¡¡¡ Que fuerte !!!! ¿ Qué podemos hacer ? No me parece de recibo, que alguien que está legalmente haciendo su trabajo, que es informar, sea destituido, sin más , porque no se sepa un hecho evidente.... ¡¡¡¡Muy fuerte, señores !!!. Gracias Lucia, un beso.

hace 2807 días

Lucia escribió:
Cesa el periodista que descubrió a Rajoy en el barco de un narcotraficante 3 abril 2011 tags: actualidad, Periodismo, Politica, Rajoypor rosa maría artal . Esta foto (o una curiosa coincidencia de fechas) le ha costado el puesto al director de Xornal de Galicia que fue quien descubrió el asunto. En ella, Mariano Rajoy, aparece (dentro de los actos previos a la campaña electoral de 2009) en el atunero Moropa, propiedad de uno de los clanes históricos del narcotráfico: Os Caneos. En aquel momento, el jefe del clan, Daniel Baúlo Carballo, cumplía una condena de 17 años y medio de cárcel tras ser considerado por la Policía como “el traficante más importante a nivel nacional”. Público indagó algunos detalles más. Galicia Confidencial cuenta que Mariano Rajoy “montó en cólera” y llamó a Jacinto Rey propietario de la constructora San José, y del Xornal de Galicia. Y añade: “Según fuentes consultadas, Rajoy sugirió que presidirá el Gobierno en breve, lo que significa tener el poder para continuar adjudicando o no, las obras públicas de las principales empresas españolas, entre ellas, por supuesto, la constructora San José”. José Luis Gómez, director hasta ahora de Xornal de Galicia, ha sido relevado de su cargo, de “mutuo acuerdo” con la propiedad de la empresa. La premura de ese “mutuo acuerdo” deja en el cargo de directora “en funciones” -como dice el propio periódico- a la subdirectora María Martínez Val. Es decir, Rajoy se sube al barco de conocidos narcotraficantes como prueba la fotografía. Y no pasa nada, no tiene repercusiones. Salvo para el periodista que decidió publicarla que, casualmente, firma un “mutuo acuerdo” de despido inmediatamente después de la exclusiva. Pásalo. Empapela las calles con la foto de Rajoy huésped de narcos. Hasta que “el futuro presidente español” sepa que ya no vivimos tiempos de tapar lo que no conviene que se sepa.hace 2807 días

Los límites de la transparencia (Daniel Innerarity, 22/02/2011)


  Los límites de la transparencia.

El signo de nuestra época es la inmediatez. Nada nos resulta más sospechoso que las mediaciones, los intermediarios, las construcciones y las representaciones. Pensamos que para conocer la verdad basta que los datos estén al alcance; que una democracia solo necesita que nada nos impida decidir. En nuestro inconsciente colectivo consideramos que son más útiles los datos que las interpretaciones y, por el mismo prejuicio, tendemos a pensar que es más democrático participar que delegar. Una similar desconfianza ante las mediaciones nos lleva a suponer automáticamente que algo es verdadero cuando es transparente, que toda representación falsifica y que todo secreto es ilegítimo. No hay nada peor que un intermediario. Por eso nos resulta de entrada más cercano un filtrador que un periodista, un aficionado que un profesional, las ONG que los Gobiernos y, por eso mismo, nuestro mayor desprecio se dirige a quien representa la mayor mediación: como nos recuerdan las encuestas, nuestro gran problema es... la clase política. La actual fascinación por las redes sociales, la participación o la proximidad pone de manifiesto que la única utopía que sigue viva es la de la desin-termediación. 

Estando así las cosas, nadie podía sorprenderse de que las filtraciones de Wikileaks hayan sido recibidas como una confirmación de lo que ya sabíamos: que el sistema es malísimo y nosotros, inocentes. Coincide esto en el tiempo con una crisis económica cuyos exégetas llevan tiempo repitiendo que la estamos pagando los que no la hemos provocado. Afortunadamente, nosotros no formamos parte de ese mercado que se dedica a conspirar y atacar. Identificados los problemas y asignadas las responsabilidades, nos hemos ahorrado casi todo el trabajo de pensar un mundo complejo y adaptar la democracia a las nuevas realidades. La indignación puede seguir sustituyendo cómodamente a la reflexión y al esfuerzo democrático.

La transparencia es, sin duda, uno de los principales valores democráticos, gracias a la cual la ciudadanía puede controlar la actividad de sus cargos electos, verificar el respeto a los procedimientos legales, comprender los procesos de decisión y confiar en las instituciones políticas. Ahora bien, ¿tan seguros estamos de que disponer libremente de 250.000 documentos de la diplomacia americana nos hace más inteligentes y mejores demócratas? ¿Sabríamos más del mundo si se suprimieran todos los secretos? ¿Somos mejores ciudadanos a medida que vamos descubriendo lo torpes y cínicos que son muchas de nuestras autoridades?

Leer más +

hace 2847 días

M comentario va a ser mas corto que el de Sonia.

Excelente reflexión y me quedo con el concepto: "Las sociedades democráticas reclaman con toda razón un mayor y más fácil acceso a la información. Pero la abundancia de datos no garantiza vigilancia democrática; para ello hace falta, además, movilizar comunidades de intérpretes capaces de darles un contexto, un sentido y una valoración crítica."

Algo muy delicado en nuestros sistemas democráticos donde se toman micrófonos, se suben en tribunas y se transforman en vendedores de verdades absolutas.

La capacidad de discernir y cuestionar lo que vemos, escuchamos, leemos es una finalidad de la educación donde toda la sociedad debe estar comprometida.

silvia galligo hace 2846 días

Buenas noches!!!! El gran problema, siempre denunciado por cantautores, en épocas pasadas, erá ese..precisamente,,,, los intermediarios.Gente que se lúcraba del esfuerzo del trabajador ( campesino....) pero el intermediario al que hoy por hoy nos referimos, no es este, no lo es.

Los tiempos han cambiado y con él sus fuentes de recursos, mañana precisamente, recordaremos la labor tan inmensa que hicieron los periodistas y medios de comunicación, dejando las cámaras abiertas jugandose la vida, para que el resto del mundo viera las conmovedoras imágenes del 23-F.

Hay que saber estar, estar a la última, a la última en todos los sentidos.Bien merecería la pena un silencio, si eso fuese garantía de un buen hacer!!!!.Pero lamentablemente no es así y los que creemos o creíamos en los cambios políticos, en la democrácia y en las libertades, vemos mermadas nuestras esperanzas de futuro.

Los políticos, en el ahora, carecen de credibilidad, se lo han ganado a pulso y con creces....pero no olvidemos que los grandes perdedores somos nosotros.

Tanta lucha obrera , tantos alientos de proletariado, tantas esperanzas puestas en un mañana mejor, se quedan en agua de borrajas......

¿Qué se puede hacer? ¿ Qué podemos hacer?, es mi pregunta todos los días, mi respuesta: impotencia.

Esto debe cambiar, vamos mal.Las comunicaciones sean las que sean, están para informar, debemos estar informados en todo momento, es un derecho que nadie nos debe quitar.Entiendo que hay que salvaguardar, ciertos detalles, como en nuestras vidas cotidianas para llegar a propósitos y cuestiones que no deben ser sabidas por su efectividad, bien eso es entendible y quizá admisible, pero la opacidad de la cual se habla en este texto, no debe existir, opacidad no, bajo ningun concepto.

La clase política, se tiene que poner las pilas, perdonen la expresión coloquial, en cualquier empresa si no se rinde lo establecido, vuelvo a pedir disculpas.....a la puñetera calle,!!!!!! esa es la expresión que oímos una y otra vez, los trabajadores, pues la clase política, si no rinden lo que tienen que rendir.....a la puñetera calle!!!!!!, pero al paro como nosotros y con los mismos recursos, ni más ni menos!!!!!!.

Sólo un último apunte,pienso, luego aun éxisto, que al final el que siempre paga los platos rotos es el mismo de siempre!!!!.Cambio, un cambio en profundidad y por favor información, la información siempre a nuestro alcance, transparencia, no más mentiras ni falsas esperanzas estamos hartos, no somos tontos, leemos la prensa, nos preocupamos por los acontecimientos, por favor tengan-nos informados pero debidamente, sin más hipócresias.¿ Es mucho pedir???????.........Gracias.

Sonia Cuenca Esteve hace 2847 días

Berlusconi ante su inminente juicio: "Acabaré la legislatura"

Berlusconi ante su inminente juicio: "Acabaré la legislatura". El sumario revela que el primer ministro supo en marzo que Ruby era menor de edad.La joven recibió sobres con dinero en Arcore y su anfitrión le sugirió que se hiciese pasar por sobrina de Mubarak. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha descartado hoy presentar la dimisión y ha afirmado que no está "para nada preocupado" por su procesamiento por prostitución de menores y abuso de poder. "Por amor a la patria de eso no hablo", ha dicho Berlusconi, "solo puedo decir una cosa: no estoy preocupado en absoluto". Tras romper un silencio de 24 horas en una conferencia de prensa sobre economía con el ministro Giulio Tremonti en el palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, Berlusconi ha añadido que no piensa en dimitir sino en "terminar la legislatura".

Leer más +

hace 2853 días

Yo de usted, Sr. Berlusconi, me iría, personas como usted sobran.......es la verguenza nacional de su país y del resto del Mundo.Buenas tardes.No me dirijo al Sr.Berlusconi, cuando digo Buenas tardes, es a todos los compañeros de esta Otra Sociedad, dónde él por supuesto no está incluido.

Sonia Cuenca Esteve hace 2853 días