Quienes somos Darme de alta en Otra Sociedad
 
X

 
   | Contraseña perdida

DROGAS. ALGO MÁS QUE ADICCIÓN. CÁNCER DE LA SOCIEDAD GLOBAL

Para unirte a este grupo: Registraté en Otra Sociedad

  • Grupo incluido en:
  • drogas
  • adicción
  • narcotráfico
  • drogadicción
  • alhocolismo
  • tabaquismo
  • heroina
  • cocaína.

Comparte algo con el grupo:

 

La dispensación hospitalaria de heroína es más eficaz que la de metadona. Un estudio en Canadá demuestra que dar la droga reduce la delincuencia y los efectos sanitarios

La dispensación hospitalaria de heroína en lugar de la de metadona resulta coste-efectiva. El último estudio que lo ha demostrado se ha realizado en Canadá, y lo publica la revista de la Asociación Médica del país. El ahorro se consigue por el precio de la sustancia, menores ingresos hospitalarios (sobre todo, urgencias) y menores costes por procesos judiciales y actividades delictivas.

Pero no es solo una cuestión de dinero. El estudio detecta una supervivencia un año mayor entre quienes recibieron la droga en los hospitales que quienes recibieron el sustituto.

El de Canadá es junto al de Suiza, Holanda, Reino UnidoAlemania y España (Granada) uno de los programas pioneros que han ensayado el efecto de dispensar directamente la droga a los afectados en lugar de tratarlos con un sustitutivo (la metadona).

El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública recuerda que en estos proyectos no se da heroína a todo el mundo, sino solo a voluntarios muy escogidos, que han tenido que fracasar previamente al menos dos veces en el uso de terapias sustitutorias.

Leer más + 

hace 2463 días

Un estudio relaciona el consumo de hipnóticos con una mayor mortalidad. El número de fallecimientos se multiplica por 3,5 entre los medicados. No se sabe cuál es la relación causa-efecto

Es solo una relación estadística, pero bastante contundente: las personas que consumen hipnóticos para dormir presentan una mayor mortalidad. Lo publica el British Medical Journal, y sus autores, del Scripps Institute, han revisado el caso de más de 30.000 pacientes, de los que unos 10.000 que tomaba este tipo de medicación.

Entre los datos, figura un aumento del 35% de los casos de cáncer, y un número de fallecimientos entre los que tomaban los medicamentos que multiplicaba por 3,5 el del grupo de control.

Los autores, dirigidos por Daniel Kripke, insisten en el artículo en que han tenido en cuenta factores como los hábitos de vida y la existencia de dolencias previas a la hora de llegar a sus conclusiones, aunque no se puden descartar “confusiones residuales” en los datos. La edad media en ambos grupos es de 54 años, y las tasas de fumadores (el 43%), bebedores (el 40%) e incluso factores como el estado civil eran similares.

Otra de las debilidades del trabajo es que solo se ha medido el efecto durante 2,5 años. Y, sobre todo, que no se describe un mecanismo causa-efecto.

En el trabajo se han estudiado personas que tomaban ocho tipos de estos medicamentos, desde benzodiazepinas a barbitúricos y algunos antihistamínicos.

Una de las conclusiones claras es que el efecto está relacionado con la dosis, y que aun las personas que toman muy pocas de estas pastillas (menos de 18 al año), se ven afectadas.

Y no solo se ve el efecto en cáncer. Otras muchas enfermedades también aumentan: por ejemplo, el asma, enfermedades cerebrovasculares, renales, cardiacas y obesidad (casi el doble de casos). También aumenta el reflujo gástrico, la hipertensión y, más ligeramente, la diabetes.

Leer más + 

hace 2476 días

El consumo de drogas amenaza la cohesión social en algunos países. Un informe de la ONU asegura que la drogadicción es casi "endémica" en grupos que, ante la falta de oportunidades, se sienten "cada vez más ajenos a la sociedad"

La drogadicción llega a convertirse en un fenómeno “prácticamente endémico” en aquellos estratos de población que se ven “ante un futuro con escasas oportunidades y pueden sentirse cada vez más ajenos a la sociedad”, convirtiéndose en causa de violencia y de “una espiral nefasta de daño individual y colectivo”. Así se desprende del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, publicado hoy en Viena.

Si bien se señala que “el problema está presente en todas las regiones” del planeta, la JIFE menciona especialmente a Brasil, México, EE UU, Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Sudáfrica, donde a veces “la capacidad de las fuerzas del orden puede parecer insuficiente para responder al nivel de delincuencia organizada”. El documento resalta los avances que se han producido gracias a "iniciativas combinadas”  en países como Colombia, El Salvador y Brasil, enfocadas a la inclusión y participación de los habitantes marginados mediante innovaciones urbanísticas, educacionales y policiales. También se destaca como experiencia “única en su género” la transformación en Cataluña de una banda delictiva de inmigrantes latinoamericanos en una organización cultural. No se citan nombres, pero se trata de los Latin Kings, convertidos en Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña.

El informe alerta asimismo del aumento de las agresiones sexuales y la inducción a la prostitución mediante drogas suministradas a las víctimas sin su consentimiento. Señala que es un fenómeno de mayores dimensiones de lo que se suponía, aunque pocos países le prestan la atención necesaria.

Tal es el caso del psicotrópico Rohypnol o flunitrazepam -de la familia de la benzodiazepina-, un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central originando cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento. Su comercialización ha sido prohibida en EE UU. No obstante, los delincuentes están empleando otros alternativos que no están sujetos a control internacional o al menos a una vigilancia estrecha, con lo que se adquieren más fácilmente.

En Europa, un millón de personas se sometieron a tratamientos por consumo de drogas en 2010. El 20% de los pacientes era mayor de 40 años, promedio de edad que, según el documento de la ONU, está aumentando. El cannabis, seguido de la cocaína, son los estupefacientes de mayor consumo en Europa. España e Italia siguen figurando entre los países de mayor demanda de cocaína. Asimismo, se está reduciendo el consumo de éxtasis, pero al mismo tiempo aumenta la diversificación de sustancias psicotrópicas aún no fiscalizadas en el mercado clandestino. La comisión de expertos de Naciones Unidas habla de “una cantidad sin precedentes“ al referirse a 41 nuevas sustancias. Pone como ejemplo que “en Alemania fue descubierto por primera vez en 2010 un laboratorio dedicado a la fabricación ilícita de cannabinoides sintéticos”.

El 23 de enero de 2012 se cumplió el centenario de la aprobación de la Convención Internacional del Opio, el primer tratado de fiscalización internacional de drogas. La JIFE lo considera “piedra angular” en la lucha contra estas sustancias y recuerda que, a principios del siglo XX, solo China consumía 3.000 toneladas de opiáceos, mucho más que el consumo mundial actual. Aunque empiezan a escucharse desde altas esferas políticas voces que abogan por una revisión de las estrategias prohibicionistas, la JIFE mantiene su firme rechazo a cualquier tipo de legalización de las drogas.

Leer más + 

hace 2476 días

La nicotina refuerza el efecto biológico de la cocaína

Un estudio con ratones demuestra que la exposición al tabaco activa la adicción a otras drogas.

Lo de que una droga lleva a otra ha sido tradicionalmente un argumento más moralista que científico. Ya se sabe: "Se empieza con los porros y se acaba...". Pero, desde luego, no todas las personas que fuman o beben, ni muchísimo menos, acaban enganchadas a la cocaína. Eso sí, hay una base fisiológica que puede explicar que sea más fácil pasar de una sustancia a otra. Lo han comprobado en ratones investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York.

El trabajo, que publica Science Translational Medicine (con el aval de la AAAS, Asociación Americana para el Avance de la Ciencia), ha demostrado que los animales expuestos a nicotina activaban un gen, el FosB, implicado en la reacción ante la cocaína.

Pero lo curioso es que según los investigadores "datos de un pequeño grupo de estudiantes de preparatoria del Estado de Nueva York, que fueron rastreados de la edad de 15 a los 34 años, son iguales a los hallazgos en ratones". "La mayoría de los usuarios de cocaína en el grupo fumó cigarrillos antes de comenzar a consumir cocaína, y empezaron su consumo de cocaína al tiempo que eran fumadores muy activos", indican. Por eso afirman que sus "datos sugieren que intervenciones efectivas no solo prevendrían el fumar y sus consecuencias negativas en la salud sino que también disminuirían el riesgo de progreso hacia drogas ilícitas crónicas".

Leer más +

hace 2594 días

Las muertes por fármacos alcanzan a las causadas por drogas ilegales

Las muertes por fármacos alcanzan a las causadas por drogas ilegales. La ONU alerta sobre la adicción a ciertos medicamentos en algunos países desarrollados - La ciberventa de psicoactivos aumenta en la impunidad. El abuso de drogas producidas legalmente como opiáceos y el consumo de algunas que se hallan en una especie de limbo jurídico -sustancias de diseño tan cambiantes que son muy difíciles de identificar y perseguir- se han convertido en un importante motivo de preocupación para la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que ayer presentó su informe anual en Viena. 

Mientras que su escasez es aún un problema en países pobres -en África, Asia, y partes de Latinoamérica-, la sobreabundancia de analgésicos contra el dolor (estupefacientes o psicotrópicos) en los países ricos de Occidente "puede llevar al abuso y a una subsiguiente drogodependencia", advierte el trabajo del organismo dependiente de la ONU.

La Junta expresa su preocupación porque "en muchos países está extendido el abuso de sustancias sujetas a fiscalización internacional y desviadas hacia canales ilícitos [...] y en algunos países se ha equiparado a los niveles de abuso de drogas ilícitas o los ha superado", dice sin especificar, aunque apuntando a Occidente.

En los últimos 10 años, las muertes por un consumo excesivo de medicamentos "han aumentado considerablemente, superando en algunos países al número de fallecimientos por sobredosis con drogas ilegales", abunda el texto, que también se lamenta de la escasa atención que ha tenido este problema hasta que "la muerte de varios artistas prominentes se relacionó con el abuso de medicamentos de venta con receta", en aparente alusión a Michael Jackson. El informe asegura, asimismo, que en muchas ocasiones los adictos combinan "medicinas fabricadas lícitamente con drogas ilícitas".

También se están convirtiendo en un problema cada vez más grave las drogas de diseño cuyas instrucciones de producción se pueden encontrar muy fácilmente en Internet. Un ejemplo es la mefedrona, un compuesto que tiene efectos parecidos al de la cocaína, la anfetamina y la MDMA (éxtasis).

En diciembre pasado, la UE lo prohibió totalmente. Hasta entonces, la mefedrona no estaba perseguida en 12 países comunitarios, entre ellos España, donde su uso es aún minoritario. En Reino Unido e Irlanda su consumo está relacionado con la muerte de más de 35 personas.

Leer más +

hace 2838 días

Colombia intercepta un 'narcosubmarino' listo para transportar droga a México

Colombia intercepta un 'narcosubmarino' listo para transportar droga a México. El sumergible, el más sofisticado hallado hasta el momento, puede cargar hasta ocho toneladas de droga sin necesidad de tripulación. Las fuerzas de seguridad colombianas han interceptado esta madrugada (hora española) un submarino empleado por los narcotraficantes para transportar droga a México, según informa el diario colombiano El Tiempo. El sumergible estaba escondido en una zona selvática del municipio de Timbiquí, en el departamento colombiano de Cauca (suroeste del país), según ha informado el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, el almirante Hernando Wills.

Leer más +

hace 2854 días