Quienes somos Darme de alta en Otra Sociedad
 
X

 
   | Contraseña perdida

NUESTROS MAYORES. NUESTRO FUTURO. NUESTRAS PENSIONES

Para unirte a este grupo: Registraté en Otra Sociedad

  • Grupo incluido en:
  • mayores
  • tercera edad
  • vejez
  • pensiones
  • jubilación
  • senilidad
  • longevidad
  • abuelos.

Comparte algo con el grupo:

 

Sonia Cuenca Esteve escribió:

Totalmente de acuerdo . Si aceptamos que existe un final , porque ha habido un início ( la vida ) , debemos morir con dignidad . Me refiero al no sufrimiento y de la manera más humana posible......esperemos que así sea , es importante para todos. Para el que se va y para el que se queda. Buenas tardes.

hace 2663 días

El derecho a morir dignamente

La práctica médica diaria da lugar a no pocos dilemas éticos por el conflicto entre lo que el médico es capaz de hacer y lo que es lícito hacer; porque no todo lo que es técnicamente posible es éticamente admisible. Esto es algo que a veces se nos olvida a los médicos.

Ante esos dilemas, es una constante tentación llevar los problemas éticos -abiertos a la opinión de todos, médicos o pacientes- a términos técnicos, que nos competen en exclusiva. Si, desde nuestra autoridad científica, sentenciamos que la alimentación por medio de un tubo plástico a través de la nariz de un paciente es un cuidado básico y no un tratamiento médico, habremos cerrado falsamente -y abusando de autoridad médicocientífica- el verdadero debate ético: si es lícito mantener en una vida meramente vegetativa, mediante esta alimentación artificial, a un paciente cuya demencia avanzada y terminal, imposible de revertir médicamente, ha llegado al punto de no permitirle alimentarse.

Si, obviando la respuesta a esta pregunta ética, explicamos a los familiares de un paciente en esta situación, que suspender la alimentación artificial es "matarlo de hambre", como a diario escuchan familiares indefensos de contraargumentos técnicos, estaremos abusando de nuestra supremacía de hecho e imponiendo nuestra ética al paciente y a sus representantes legales, cosa que intentaba evitar expresamente la aparentemente malograda ley de derechos al final de la vida.

Seamos sensatos: lo que acaba con la vida de un enfermo de demencia en fase terminal es la demencia que impide la alimentación natural, es decir, su enfermedad. Lo que hacemos con una alimentación artificial es impedir esa muerte natural que algunos predican con tanta dedicación. Este empeño por alargar lo inevitable prolongando la agonía, no es que no sea cuidado paliativo, es ensañamiento terapéutico; una conducta que se rechaza incluso desde posiciones confesionales, pero que es común en nuestros hospitales y, no digamos, en nuestras residencias de ancianos.

Leer más +

 

hace 2664 días

ENTREVISTA: JORDI CAMÍ Director de la Fundación Pasqual Maragall: "El alzhéimer es todavía una enfermedad fea, se oculta"

ENTREVISTA: JORDI CAMÍ Director de la Fundación Pasqual Maragall

El alzhéimer es la demencia más frecuente, en España la sufren unas 600.000 personas, aunque no todas están diagnosticadas. Lo primero que dice de ella Jordi Camí, (Terrasa, Barcelona, 1952), director de la Fundación Pasqual Maragall, es que "es un ejemplo de no éxito". "No se cura, y casi no tenemos instrumentos para alargar la vida del paciente". La demencia, que provoca la pérdida de memoria y la alteración del carácter, fue identificada hace más de 100 años (en 1906). "Pero aún es una enfermedad fea, que se oculta". Sobre ella hay todavía más preguntas que respuestas. Ni siquiera existen "evidencias científicas que indiquen que el entrenamiento mental prevenga contra la enfermedad, aunque el sentido común dice que una vida saludable debe proteger".

"Es devastadora, un duelo en vida para la familia, quienes asumen la mayor carga del cuidado. Todo lo que podemos dar a los afectados son personas que los cuiden. Los japoneses han intentado usar robots para atenderles, pero han visto que no sirven", afirma el investigador. En cambio, este mal tiene una ventaja para los administradores sanitarios, afirma Camí: "No consume recursos". Quizá por eso no se ha investigado a fondo hasta hace poco para identificarla, retrasarla y tratarla. Las fundaciones Pasqual Maragall (privada) y Reina Sofía (pública, con fondos del Instituto de Salud Carlos III) quieren que 2011 sea Año Internacional para la Investigación en Alzhéimer.

Camí no espera que de ello -el gran acto serán unas jornadas con grandes investigadores mundiales en septiembre- salgan grandes conclusiones ni descubrimientos. "Se trata de poner la enfermedad en la agenda social, política y económica". Y, quizá, "un proyecto colectivo de detección precoz". Porque esa es una de las patas del abordaje del alzhéimer. "Es una enfermedad silenciosa. Cuando aparecen los primeros síntomas clínicos, probablemente ya sea tarde para curarla", dice. "Nuestro objetivo es ir hacia atrás, descubrirla antes".

Leer más +

hace 2783 días


Abuelos con Alzheimer
Esta enfermedad neurodegenerativa tiene consecuencias para toda la familia, incluso para los más pequeños, sobre todo cuando un progenitor es el cuidador principal

 

Miles de niños y adolescentes viven con algún familiar enfermo de Alzheimer. Explicarles en qué consiste la enfermedad y cuál será su evolución no es tarea sencilla. Aunque es una buena ocasión para aprender de sus padres, que cada día atienden a su familiar enfermo, hay que buscar la manera de repartir el cuidado con la atención de los más pequeños de la casa. Pese a que los cuidadores representan un modelo de conducta muy positiva hacia sus mayores, se debe ser comprensible con quienes están en plena adolescencia.

 

 


ALOIS ALZHEIMER

Hace ya más de cien años que Alois Alzheimer (1964-1915) describió una serie de señales que empiezan por afectar a la memoria y, de forma lenta, avanzan hasta impedir que esta persona ni siquiera se reconozca a sí misma ni a sus familiares, ni sea capaz de realizar las actividades instrumentales de la vida diaria. El origen de la denominación "enfermedad de Alzheimer" se basa en el caso de una paciente de este ilustre neurólogo con síntomas de demencia.

La paciente, de 51 años, mostraba un proceso de pérdida severa de memoria, desorientación, alteración del lenguaje e ideas paranoides, con fallecimiento posterior en un estado de severa demencia. En la autopsia se hallaron lesiones cerebrales, con atrofia cerebral y presencia de cuerpos seniles. Expuesta en una reunión con expertos homólogos como "enfermedad específica de la corteza cerebral", se propuso su nombre para definir la demencia presenil.

Sonia Cuenca Esteve hace 2783 días

Estamos programados genéticamente para vivir 120 años

Cada vez son más las personas que superan los 100 años con una salud envidiable.

"Estamos programados genéticamente para vivir 120 años", asegura José Manuel Ribera, catedrático en Geriatría especialista en personas mayores y miembro científico de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (Aemal). Pero el organismo, antes o después, acaba deteriorándose. Pasar de 110 es algo excepcional. El objetivo ya no es tanto batir nuevas marcas de edad, sino dotar de calidad de vida esos últimos años.

La explosión de población centenaria está replanteando los límites de la vejez -¿se es anciano desde los 65?- y supone un desafío para los Estados del bienestar. Existen en torno a 250.000 personas en el mundo con más de 100 años, según James Vaupel, director del instituto Max Planck de investigaciones demográficas en Rostock (Alemania). Pero ¿cuántas personas llegarán a estas edades en las próximas décadas? El grupo de investigación internacional que lidera Vaupel ha observado que, desde 1980 hasta 2010, se ha multiplicado por cinco el número de centenarios españoles. Rosa Gómez-Redondo, representante de España en el instituto, augura que "esta tendencia continuará, al menos, en los próximos 20 años", pero prefiere no dar cifras concretas que "necesitarían un trabajo de investigación mínimo de tres años". La esperanza de vida se ha duplicado en un siglo, superando los 84 años en España. "Alrededor de un tercio de estos centenarios puede cuidar de sí mismo. Otro tercio es dependiente en mayor o menor medida. Y el resto está encamado", sintetiza el científico.

En ese último grupo se encuentra Juliana García. Acaba de cumplir 108 años y pasa la mayor parte del tiempo acostada. Aunque las mujeres viven más tiempo que los hombres, ellas tienen más achaques: el 57% de las mayores de 80 años tiene alguna discapacidad, frente a 42% de los hombres, según datos del INE. Sin embargo, tienen un grado de impedimento menor que ellos. "La levantamos un par de veces al día para ducharla [con la ayuda de una asistenta social] y que cambie de postura, pero no puede mantenerse en pie", cuenta uno de sus nueve hijos, Cosme, de 77 años, que vive con ella en Íscar (Valladolid). Tampoco es muy consciente de lo que ocurre a su alrededor. Ni siquiera de la presencia de la periodista en su habitación.

Leer más +

hace 2810 días

Las mujeres mayores reivindican un futuro que cuente con ellas Mejorar la salud, incrementar la participación social y disfrutar de las nuevas tecnologías son algunas de las propuestas del primer congreso dirigido a sacarle partido a la vejez

Las mujeres mayores reivindican un futuro que cuente con ellas Mejorar la salud, incrementar la participación social y disfrutar de las nuevas tecnologías son algunas de las propuestas del primer congreso dirigido a sacarle partido a la vejez.

"Estoy harta de que me digan que somos estupendas y necesarias para cuidar de nuestros nietos. ¿Es que acaso ya no tenemos un proyecto de vida? Recordad que nunca seremos más jóvenes que hoy". Un público mayoritariamente femenino rompe en aplausos tras la intervención de Mariqueta Vázquez, presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable. Como ella, otras personalidades de la política y la cultura han participado en el primer congreso de mujeres mayores organizado por el Ministerio de Sanidad. Unas 500 mujeres, procedentes de distintas provincias españolas, han acudido al Palacio de Congresos de Madrid, para poner en común durante dos días nuevas propuestas que mejoren la salud, la participación social y el disfrute del ocio y las nuevas tecnologías por parte de mayores de 65 años.

Leer más +

hace 2812 días

Pienso que una mujer, en este caso por la referencia que se hace a las abuelas, y un hombre a esa edad pueden perfectamente tener una vida libre y dedicarse a viajar o a realizar proyectos que antes debido al trabajo era imposible.

La sociedad tiene que tener previstos medios, dónde los nietos estén atendidos...ellos ya cuidaron de sus hijos.Es verdad que el cabio generacional ha hecho una laguna, dónde de no haber sido por los abuelos quizá nosotros no hubieramos podido acceder a un puesto de trabajo.Yo en mi caso he necesitado de la ayuda de mis padres, y estoy tremendamente agradecida.Pero considero que se merecen su libertad, y el día de mañana yo quiero la mía.Buenas tardes.

Sonia Cuenca Esteve hace 2811 días

El 31% de las abuelas españolas se dedica a cuidar de los nietos

Casi un tercio (31%) de las abuelas españolas dedica la mayor parte de su tiempo a cuidar a los nietos. Así lo revela un informe del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad elaborado junto con el Imserso y el Instituto de la Mujer, que evalúa las condiciones de vida de la población femenina mayor de 65 años. A la tarea de cuidado de los niños, que permite el acceso a la vida laboral de muchas madres, se están sumando paulatinamente los hombres jubilados. Si este trabajo se cuantificara, los expertos aseguran que entre ambos sumarían el equivalente al 0,8% del Producto Interior Bruto.

Leer más +

hace 2815 días

17.000 personas murieron, en España, esperando las ayudas a la dependencia


17.000 personas murieron, en España, esperando las ayudas a la dependencia.

La aplicación de la Ley de la Dependencia ha sido tan lenta que 17.274 personas con derecho a la prestación fallecieron en Cataluña sin haberla recibido. El consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluis Cleries, expuso ayer ese dato en su comparecencia en el Parlament y anunció que los herederos de esas personas recibirán la ayuda porque no son los culpables de la demora de la Administración. 

Leer más +

hace 2832 días