Quienes somos Darme de alta en Otra Sociedad
 
X

 
   | Contraseña perdida

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. DIVULGACIÓN Y CIENCIA FICCIÓN

Para unirte a este grupo: Registraté en Otra Sociedad

  • Grupo incluido en:
  • ciencias
  • divulgación científica
  • método científico
  • enseñanza de las ciencias
  • didáctica
  • aprendizaje científico.

Comparte algo con el grupo:

 

Las sociedades científicas proponen adelgazar los contenidos escolares para enseñar mejor sus disciplinas

Las sociedades científicas proponen adelgazar los contenidos escolares para enseñar mejor sus disciplinas. La COSCE presenta un informe sobre las ciencias en la escuela española. Los científicos, los especialistas en didáctica de las ciencias y los profesores de estas materias en colegios e institutos siempre han parecido mirarse con recelo y, eso, cuando se han mirado. Pero ahora las cosas han cambiado, pues, conscientes del reto y de la imperiosa necesidad que supone mejorar la enseñanza de las ciencias en las escuela, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) se ha unido a los expertos en didáctica en el proyecto ENCIENDE para analizar cómo se enseñan las ciencias en las escuelas y lanzar una serie de recomendaciones para mejorarla. Ahora solo falta que sus ideas alcancen la tercera pata: los profesores de las escuelas.

Una de esas propuestas no depende de ellos, sino de la Administración, aunque les afecta directamente: habría que adelgazar los contenidos de estas asignaturas (Conocimiento del medio en primaria; Ciencias naturales, Física, Química, Biología y Geología, en secundaria), para enseñarlos mejor, una idea que vienen defendiendo desde hace años multitud de especialistas, pero que ahora tiene el apoyo y el empuje de los principales representantes de la ciencia y la investigación, reunidos en la COSCE.

En su informe de situación, ENCIENDE señala que las ciencias apenas ocupan el 7% del currículo de primaria y el 18% del de secundaria. En esta etapa, el tiempo de clase se ha reducido en los últimos años, sin embargo, eso "no ha ido acompañado de una revisión de la extensión de los contenidos a impartir". Esto quiere decir que es imposible o, al menos, muy difícil, que los profesores, si quieren dar todo el currículo en el tiempo que tienen, puedan usar otro método que no sea "esencialmente factual y reproductivo", con "pocos espacios para la exploración de los fenómenos y la indagación". Y resulta que esos otros espacios, muchos más activos para el alumno, son los que señalan los expertos como la profesora de la Universidad de Oslo Doris Jorde como imprescindibles para la mejora. Durante el simposio ENCIENDE, el pasado miércoles en el Caixa Forum de Madrid, Jorde habló de la necesidad de enseñar ciencias cuanto antes -mientras se aprende a leer y a escribir, por ejemplo-, de hacerlo despertando la curiosidad de los niños, con más práctica, más preguntas y respuestas, de enseñar cómo funciona la ciencia además de su historia y sus descubrimientos. Pero, eso "es mucho más difícil", sobre todo, con currículos atestados y profesores a los que les falta formación científica, aseguró la profesora.

Leer más +

hace 2804 días

Creo entender, que el temario se reduzca???.Yo opino que aprender, no es lo mismo que ir a sacar una nota ( X) para poder aprobar.A veces se inflan los temas demasiado, los cuatrimestres están saturados y estudian para aprobar, con lo que efectivamente, no es eficaz.Además muchas veces es imposible terminar el temario desahogadamente.Algo hay que hacer, eso le corresponde ponerlo en marcha al personal competente, pero es necesario.Esta es mi opinión, de lo que he vivido. Ayudándole a mi hija sobre todo en ciencias ( biología y conocimiento del medio ), y hemos trabajado mucho, los temas eran muy amplios.Esto lo comenté con su profesora de biología, que casualmente es amiga mía y sabía que tanto su padre como yo, ayudábamos, sino era imposible llegar a terminar el temario.

Sonia Cuenca Esteve hace 2804 días