Quienes somos Darme de alta en Otra Sociedad
 
X

 
   | Contraseña perdida

MUNDO GOOGLE. MARCANDO EL FUTURO

Para unirte a este grupo: Registraté en Otra Sociedad

  • Grupo incluido en:
  • google
  • buscador
  • internet
  • software gratuito
  • informática.

Comparte algo con el grupo:

 

Google Shopping abre en España. Permite hacer búsquedas y comparación de precios de productos

Google Shopping abre en España. Permite hacer búsquedas y comparación de precios de productos.

Google añade una opción más para acotar los resultados de búsqueda. Si un usuario quiere, en lugar de ver las características de un iPod en el buscador, comparar precios y tiendas que lo ofrecen, puede ir a google.es/shopping o escoger la opción en el panel lateral de la derecha del buscador para ver directamente en qué tiendas se ofrece. Es decir, se convierte en un escaparate de compra, con su propio algoritmo para ordenar los resultados, pero sin cobrar por ello. Google Shopping no es una tienda, no se puede comprar directamente ahí, sino que el enlace del resultado, junto a la foto del objeto deseado, lleva a la página del vendedor dónde ya se hace el desembolso. Una de las opciones más interesantes es poder ver cuántas unidades de un aparato quedan en la tienda más cercana para poder ir a recogerlo en persona si se desea.

Leer más +

hace 2775 días

Clave para dibujar el futuro de Internet

Los cambios en el buscador Google clave para dibujar el futuro de Internet. Google siempre ha dejado claro que su misión como empresa es "organizar la información disponible en el mundo", ya sean artículos, libros, vídeos, noticias, etcétera. La herramienta más conocida de Google es su buscador (www.google.es), que en España utilizan aproximadamente más del 90% de las personas que realizan una búsqueda de información en Internet.

El principal activo del buscador de Google es el algoritmo que utiliza para ordenar los resultados de búsqueda. La principal característica de este algoritmo es que supuestamente no utiliza la opinión de seres humanos para determinar la importancia de un contenido determinado. El algoritmo se basa en una combinación de factores computables matemáticamente, como por ejemplo la cantidad de sitios web que enlazan a un contenido determinado. Cuantos más enlaces apuntan a un contenido, más importancia le otorga el algoritmo a dicho contenido.

Para una empresa, es fundamental que sus productos y servicios aparezcan en las primeras posiciones del buscador de Google. Esto es garantía de que muchas personas van a acceder a la página web de la empresa.

Precisamente por dicho motivo, algunas empresas intentan aprovecharse de la abrumadora popularidad de Google. Y lo hacen creando páginas web específicamente diseñadas para aparecer en las primeras posiciones de resultados para una búsqueda determinada. A lo largo de los años esto ha significado que para muchas búsquedas, el buscador de Google no ofrece un enlace a la página con el contenido más relevante, sino un enlace a la página mejor preparada para posicionarse. Este fenómeno es una amenaza para Google: si las empresas logran "engañar" al algoritmo, el buscador dejará de ser útil para las personas.

Para responder a este problema y seguir manteniendo el liderazgo en la misión de "organizar la información disponible en el mundo", Google anunció ayer una modificación sustancial de su algoritmo de búsqueda. No es el primer cambio, pero según muchos analistas del sector, es el cambio más significativo de los últimos años.

El nuevo algoritmo introduce criterios de calidad y originalidad del contenido. Es decir, para aparecer en primeras posiciones de resultados de búsqueda, no solo es importante haber sido referenciado por otros sitios web, sino ofrecer un contenido original y de calidad.

Leer más +

hace 2844 días

Google reforma su algoritmo para castigar los contenidos copiados

Google reforma su algoritmo para castigar los contenidos copiados. El buscador asegura que el cambio afectará a más del 11% de los resultados. Google realiza periódicamente cambios en sus algoritmos para el refinado de las búsquedas. "Cambios muy sutiles que muy poca gente advierte", admite el buscador. Sin embargo, Google acaba de anunciar un cambio que, prometen, va a tener una mayor repercusión. El retoque del algoritmo pretende primar en la jerarquía de su listado de resultados los sitios con contenido original y castigar a aquellos que viven de la copia o las llamadas granjas de contenidos, sitios pensados únicamente para conseguir una buena posición en el buscador a base de estrategias que no tienen nada que ver con la elaboración de contenidos sólidos. Una buena ubicación en Google supone más visitas y una mayor entrada de publicidad para el sitio.

Obviamente, Google no desvela en qué consisten los cambios. Únicamente ha explicado que afectará al 11,8% de los resultados. De momento, se introduce en Estados Unidos, pero su aplicación se extenderá al resto de países.

Según la empresa, este cambio está diseñado para penalizar los sitios de baja calidad "que son de bajo valor añadido para los usuarios, que copian contenidos de otros sitios web o sitios que no son muy útiles". Algunos medios han mostrado su preocupación por el concepto de "utilidad" que pueda aplicar el buscador. Google, asegura, favorecerá a las páginas que ofrezcan "contenido original y con información sobre investigación, reportajes en profundidad, análisis reflexivo..."

Una granja de contenidos es un sitio que ofrece una enorme cantidad de artículos -Demand Media llega a publicar más de 4.000 diarios y ayer su cotización en Bolsa cayó un 4%- sobre temas particularmente buscados por los internautas y susceptibles de generar mucho tráfico. Artículos nada elaborados, cuya única finalidad es conseguir posicionar al sitio en los primeros lugares del buscador. Algunos de estas páginas dedicadas a la chatarra informativa pagan 400 dólares (290 euros) por 200 artículos. Jason Calacanis, fundador de Weblogs, afirmó ya en 2007 que los practicantes de estos trucos debían mirarse al espejo y preguntarse si es eso lo que deseaban ofrecer a sus clientes. Este tipo de sitios crean, aseguró, una verdadera polución en Internet.

Leer más +

 

hace 2844 días

Google se interesa por el deporte en vivo

Google se interesa por el deporte en vivo. El consumo de televisión vive una verdadera revolución, gracias a las nuevas plataformas que permiten un acceso directo al contenido en cualquier momento y desde cualquier lugar. Google lo sabe. Y también sabe que el deporte puede ser una fuente para generar ingresos. Por eso está interesada en utilizar Youtube como medio para retransmitir acontecimientos deportivos en vivo. 

La puntocom estaría ya en conversaciones con lasligas de baloncesto (NBA) y hockey (NHL) para ofrecer sus partidos en directo a partir de la segunda mitad de este año, según informa la agencia Bloomberg, que reproduce extractos de una entrevista con el responsable de la negociación de contenidos de Google en la región del Pacífico asiático, Guatam Anand.

El año pasado, Youtube ya ofreció en directo sin necesidad de descarga (streaming), las retransmisión de los partidos de la liga de cricket en India. Y ahí los ejecutivos comprobaron el potencial que puede tener este mercado, en el que están presentes portales como UStream. Anand habla en la entrevista de que tuvieron más de 55 millones de visitas a su portal de vídeos. 

Leer más +

hace 2846 días

Entrevista a ERIC SCHMIDT, Consejero delegado de Google




Entrevista a ERIC SCHMIDT, Consejero delegado de Google.

Eric Schmidt regresa a Barcelona para dar su última conferencia como consejero delegado de Google en el Congreso Mundial del Móvil. En abril le sustituirá el cofundador, Larry Page. Acude a su cita procedente del aeropuerto con el tiempo justo para cambiarse de ropa. Schmidt exhibe una sonrisa que no abandona hasta el final, cuando se le plantea si sucederá a Steve Jobs. "Steve dirige Apple y hace un gran trabajo. Ahora está enfermo, pero es el mejor director de empresa que conozco y, además, mi amigo".

Pregunta. En un par de años superaron a Yahoo! como primer buscador; en un par de años han arrebatado a Nokia el liderazgo en los móviles con su sistema Android. Como ejecutivo es para sentirse orgulloso, pero si se pone en la piel de la gente, ¿No cree que Google empieza a dar un poco de miedo?

Respuesta. Google no da miedo. Desde hace más de una década hemos repetido que nuestro objetivo es organizar la información. Mientras no nos apartemos de este camino, y no lo haremos nunca, todo irá bien. Google seguirá siendo el intermediario entre humanos y ordenadores. El hombre no tiene buena memoria y tampoco es capaz de analizar millones de cosas para localizar aquello que es diferente, pero tiene juicio, algo de lo que carecen los ordenadores.

P. El 96% de su ingresos en 2010 proviene de la publicidad. ¿No es arriesgado?

R. La publicidad es global, no depende de ninguna categoría y sigue creciendo. Tenemos nuevos productos que funcionan, como content ID en YouTube, sin olvidar el negocio del móvil. Tener varios tipos de publicidad y clientes en distintas geografías es una buena diversificación.

P. Pero el internauta entra en las redes sociales, salta de enlace a enlace, de aplicación en aplicación. Los buscadores pierden primacía. ¿La publicidad no se irá a Facebook?

R. De momento no. Los clientes de Facebook buscan más en Google que la gente que no está registrada. Es un tema que controlamos mucho. Nuestra estrategia no es que te quedes horas en nuestros servicios.

P. Pero la publicidad va a los sitios donde está la gente

R. Se anuncia allá donde obtiene el mejor retorno de la inversión. Nuestros clientes no nos dan el dinero porque somos gente maja ni porque sus anuncios se vean en miles de sitios sino porque saben que funciona. Cuando se anuncian en Google venden sus productos.

P. ¿Entonces su competencia más directa es la televisión?

R. No. Lo que hacemos, de alguna manera, es reemplazar los viejos formatos publicitarios por los nuevos. De lo que no hay duda es que nosotros ganamos dólares y ellos pierden dinero.

P. ¿Qué falla en Google TV, su apuesta por unir Internet con la televisión?

R. Disculpe, pero no ha fracasado. Es un producto recién nacido. Pasarán algunos años hasta que esté terminado. Nadie ha intentado hacer lo que pretendemos. Es un proyecto ambicioso y muy difícil de conseguir porque de la televisión se espera inmediatez. Es un medio rápido, lleno de canales y aspiramos a llevar esta velocidad a Google TV, un sistema operativo con el que programas casi cualquier cosa. Nunca antes había sido posible hacerlo. Ahora estamos mejorando el sistema para el mercado de EE UU. Esperamos que antes de fin de año esté en España.

Leer más +

hace 2850 días

Google ponderará la influencia de los usuarios asignando diferentes niveles.

El buscador ponderará la influencia de los usuarios asignando diferentes niveles. Del 'PageRank' al 'SocialRank'

Mike Cassidy, director de producto del buscador de Google, explica en qué consisten los cambios que desde hoy ya funcionan para los usuarios de Estados Unidos pero sin fecha de salida en Europa. "Para que no surtan efecto tendrán que navegar y hacer búsquedas sin tener conectado su perfil", indica. Los efectos a los que se refiere son resultados de Twitter, Flickr, Picasa, Buzz, HotPot, YouTube y cualquier medio social y abierto que un usuario incluya en su perfil. Cuando un usuario busque en Google tendrá los resultados naturales que hasta ahora aparecen y también estos de sus conexiones sociales con un subrayado para indicar que son "resultados sociales".

En esta misma línea Cassidy explica que este cambio es sustancial dentro de la estrategia de Google: "Al igual que tenemos un PageRank para medir la relevancia de las páginas web, ahora tendremos un SocialRank para ponderar el valor de cada usuario en los servicios sociales".

Esta medida se basará no solo en la cantidad de seguidores sino también en el eco que se consigue cada vez que publican en redes sociales abiertas. Según Cassidy este cambio ser verá poco a poco: "en un principio no se notará mucho pero pronto saldrán resultados sociales entre los diez primeros. En Internet cada vez importa más lo que opina la gente de nuestro círculo, lo que crean, opinan y recomiendan".

Para decidir qué se comparte para que aparezca entre los resultados los usuarios de Google tienen que entrar en la configuración de su perfil y añadir lo que deseen. Dentro de este apartado se encuentran perfiles de YouTube o blogs.

Leer más +

hace 2851 días


Se inicia así, con esta novedad, la que otras veces hemos denominado web contextual social, la era de la confianza sin intermediarios (los mass media lo han sido durante años), el retorno a la definición de las verdades desde lo social, ya globalizado. Hemos denominado antes “redes sociables” a las que sirven de instrumentos a la revolución social. Ahora son las búsquedas las que también pueden teñir de sociabilidad la información.

La idea, comentan desde Google, además de dar mayor cobertura a la web social, es dotar de mayor control sobre los resultados para los usuarios. Y me parece muy acertada…

Hablaba ayer en unas charlas de cómo de urgente y grave es el tema de las competencias digitales, de cómo cuesta, en escuelas, para alumnos, para ciudadanos en general, saber extraer el grano de la paja, conocer cuáles son los criterios más objetivos en la actualidad para distinguir lo relevante de lo menos relevante en la web. Con el movimiento que os explico hoy, Google facilita ese tipo de competencias, añade marcas sociales a la información, naturaliza la web o la asimila a lo que ya hacemos fuera de ella: guiarnos según criterios de confianza.

¿Por qué este resultado es mejor que otro? Porque link  “nombre del contacto, al que sabemos experto en el tema”, lo compartió en Twitter, Flickr, Quora, etc… (En el caso de Facebook, siendo un entorno cerrado, no es posible)

Antonio-Ramón García Torres hace 2851 días

Una red de satélites dará Internet de bajo coste a media humanidad

Una red de satélites dará Internet de bajo coste a media humanidad. Astra y Google lideran el proyecto O3b, que quiere salvar la brecha digital Internet se prepara para dar el gran salto a los países pobres. Una red de tecnología avanzada y de envergadura planetaria ofrecerá cobertura de banda ancha a unos 3.000 millones de personas. Bautizado como O3b Networks (Other 3 billion, otros 3.000 millones, la mitad de la población mundial), el proyecto para conseguir un Internet global se basa en el lanzamiento de una constelación de satélites en órbita ecuatorial que llevarán la señal desde Nicaragua hasta Nueva Zelanda, pasando por Brasil, Nigeria, Siria, Etiopía o India. 

En 2010 se calcula que unos 2.000 millones de personas tenían conexión a la Red. Pero una gran parte de la población internauta se concentra en América del Norte, Europa y Japón. El Sur vive de espaldas a la Red. El sistema para recortar la brecha digital consiste en llevar a los países emergentes o en vías de desarrollo que todavía no han entrado en la sociedad de la información grandes canutos troncales de Internet a través de satélites.

Los primeros ocho artefactos se lanzarán en 2013. Una sucesión de antenas activas irá atrapando la señal de un satélite a otro y una red de telepuertos instalados en distintos puntos del planeta permitirá bajar esos gigantescos canutos de Internet a distintas zonas del planeta.

Uno de esos telepuertos estará ubicado en el sur de España (previsiblemente en Andalucía), desde donde se canalizará la distribución de la señal hacia buena parte del continente africano. Otras bases se instalarán en las islas del Pacífico, América del Norte y del Sur, el Mediterráneo oriental, Oriente Próximo y Australia.

Después serán los operadores de telecomunicaciones locales los que redistribuirán la señal a los usuarios, un proceso que se llevará a cabo, en la mayoría de los casos, mediante redes inalámbricas (Wimax o 4G, por ejemplo). Las cotas de cobertura de banda ancha a través de cable o ADSL en África o Latinoamérica están poco desarrolladas.

Leer más +

hace 2851 días

Google lanza un sistema de suscripción de prensa 'online'

Google lanza un sistema de suscripción de prensa 'online'. One Pass se suma a las propuestas de Yahoo! y Apple para editores de prensa. El todavía consejero delegado de Google, Eric Schmidt, ha anunciado en la universidad Humboldt de Berlín la creación de One Pass, un servicio que permitirá a los editores de prensa vender suscripciones, artículos y contenido 'online'. El usuario que acuda al sitio web de un editor podrá acceder una vez y pagar por el contenido de cualquier sitio que utilice One Pass. Los artículos comprados a través de este servicio se podrán leer en todo tipo de dispositivos (portátiles, móviles, tabletas).

Leer más +

hace 2853 días